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Sábado, Febrero 2, 2019 - 16:12

La clase dirigente del departamento se mostró preocupada por la determinación de Satena de suspender los vuelos de la ruta Pasto-Bogotá-Pasto a partir del primero de marzo del año en curso.

Expresaron que se hace necesario unir a las diferentes fuerzas vivas del departamento para buscar las soluciones a esta problemática que afecta el desarrollo socioeconómico de la región.

El presidente de la Asamblea de Nariño, Francisco Cerón, manifestó que siendo conocedores de esta situación se han programado una serie de reuniones con el comité de competitividad regional previas a una reunión para el 26 de febrero en donde se analizará con la Aeronáutica Civil las posibles soluciones a esta dificultad.

Es de recordar que luego de un balance final, la aerolínea Satena reiteró su decisión de suspender los vuelos de la ruta Pasto-Bogotá-Pasto, a partir del primero de marzo del año en curso.

La gerente de la aerolínea en Pasto, Elizabeth Vallejo, indicó que si bien se prestó servicio por casi 20 años en la capital nariñense, ahora las condiciones locales y las circunstancias del mercado han cambiado.

“El mal estado de la pista hace que los aviones sufran desajustes permanentes, por ende la aerolínea registra altos costos en el mantenimiento de los mismos, máxime cuando se cuenta con una flota reducida de aeronaves, lo que hace que la rotación de los mismos sea mínima y el desajuste alto en la mayoría de aeronaves”, señaló.

Otro factor es la inestabilidad en el aspecto meteorológico que mantiene a la aerolínea en una expectativa permanente por garantizar seguridad de los vuelos y porque afecta a toda la operación de la aerolínea. Dijo que los aviones no solo hacen la ruta hacia Pasto, sino que tienen continuidad en el día con otros destinos y son los destinos que le preceden al avión que opera a Pasto los que se ven afectados.

“Se pretendía que Satena con sus tarifas, las más bajas del mercado, sea reguladora de precios, pero está comprobado que no es así en la actualidad. La exigencia por parte de los usuarios de más frecuencia al día ha sido otra situación que la aerolínea ha analizado y responde de manera negativa, puesto que no cuenta con la capacidad de aviones suficientes para considerar esta opción”, dijo.

Así las cosas, la aerolínea resume que si bien la ocupación es buena hay otros factores que afectan los ingresos con resultados negativos, como los generados en los dos últimos años y determinantes para suspender los vuelos hacia Pasto.

Cabe resaltar que la aerolínea continúa su operación desde otros destinos, como son Tumaco e Ipiales.

Determinación nefasta

La representante a la Cámara Liliana Benavides en un comunicado aseveró que es una decisión nefasta para los intereses socioeconómicos del departamento de Nariño.

“No solo perjudica el sector económico, sino que se vería afectado el turismo, el microempresario y las personas que utilizan los servicios de esta aerolínea por la comodidad del precio de sus pasajes”, aseveró.

Los parlamentarios de Nariño en muchas ocasiones le manifestamos al presidente de Satena nuestras preocupaciones sobre la suspensión de los vuelos al aeropuerto Antonio Nariño, solicitándole alternativas como solución a esa ausencia de Satena.

“En la comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, cuando debatíamos el proyecto de ley de la capitalización de Satena, fui enfática en solicitarle al presidente de la aerolínea mantener los vuelos a Pasto, revisar los precios de los pasajes y asignar nuevas aeronaves que se comprarían con la capitalización de la empresa para mejorar los servicios de vuelos diarios a Nariño”, explicó la representante.

Emprenden estrategias

La representante a la Cámara Teresa Enríquez aseveró que desde el Congreso de la República se han realizado las gestiones correspondientes para lograr controlar el tema de las tarifas aéreas de las empresas que prestan su servicio al departamento de Nariño.

“Ante esta situación existe un proyecto de ley que está en curso en el Congreso el cual regula estas tarifas. La meta es apoyarlo para lograr que la situación de los nariñenses cambie ante este aspecto que causa enorme preocupación en la región”, aseveró.

“Los congresistas de Nariño, con el liderazgo de la senadora Myriam Paredes, tuvieron una reunión con los directivos de esta empresa, pero se pudo conocer entonces que no tiene la infraestructura para atender a todos los departamentos del país porque tienen ciertas dificultades. Esta situación se veía venir y lamentamos que los compromisos que se habían adquirido no se pudieron cumplir, como la utilización por parte de los funcionarios de esta aerolínea, y por esa razón decide retirarse”, puntualizó.

“Lo fundamental ahora es respaldar el proyecto de ley que busca regular las tarifas aéreas en el país”, agregó Enríquez.

Buscan alternativas

El presidente de la Asamblea de Nariño, Francisco Cerón, aseveró que se tiene previsto iniciar unas mesas de trabajo que estarán enfocadas a analizar esta situación en la capital de la República el 26 de febrero.

Aseveró que en su concepto el tema en el fondo es de oferta y demanda del servicio, lo cual no compensa en este caso a Satena.

“Pienso que sobrepasa los límites y los alcances que pueda tener la clase dirigente del departamento en todos sus órdenes. Si la comunidad no está aprovechando una oferta adicional es un tema que obedece más a un ejercicio de la economía base de la oferta y la demanda”, explicó.

“Hemos intentado compensar algunas acciones diferentes y es así como se llevó a cabo una mesa con el comité regional de competitividad para buscar unas alternativas de solución frente a esta situación. Para el 26 de febrero se tiene programada una reunión con la Aeronáutica Civil en Bogotá con el objetivo no solo de mantener la presencia de la empresa en nuestro territorio, sino de demostrar que Nariño tiene el potencial necesario para que otras empresas también ingresen al mercado regional”, puntualizó.

“Lamentable decisión”

Para el presidente del Concejo de Pasto, Fidel Martínez, es realmente lamentable para el departamento y sobre todo para la capital nariñense.

“Recordemos que en el 2011 estuvo presente en la región Easyfly, una empresa que brindaba una alternativa para los viajeros hacia el centro del país. Lamentablemente el monopolio de Avianca, con la complicidad de las agencias de viajes de Pasto, lo han hecho posible que la estabilización de tarifas sea una realidad. Creo que la ciudadanía siendo consecuente con el sufrimiento opte por salir a protestar y manifestar por esta situación que afecta a quienes necesitan trasladarse por este medio hacia otras ciudades del país”, aseveró.

El directivo aseveró que los congresistas de Nariño no han realizado la respectiva gestión frente al monopolio de Avianca y lo que significa el transporte aéreo para la región.

 “Necesitamos un poquito de dirigencia por parte de los congresistas, puesto que por parte de la ciudadanía estamos molestos ante la situación que padece el departamento de Nariño”, puntualizó.

“Situación perjudicial”

El diputado Álvaro Bastidas manifestó que la suspensión de los vuelos hasta Pasto es una situación perjudicial para el departamento en razón que una sola aerolínea quedaría volando hasta esta región y se convertiría en un monopolio.

“Lógicamente se verá reflejada en los precios de las tarifas y por supuesto que Avianca tiene unos precios sumamente altos. Pienso que los gremios, la Gobernación, la Alcaldía de Pasto, debemos hacer un compromiso con Satena, aunque ya se hizo este ejercicio hace algunos años, en el sentido de que para mover el flujo de viajeros y que estas entidades para que los viajes desde el sector oficial se hagan por esta empresa”, indicó.

Bastidas agregó que se hace necesario convocar a todos los gremios para luchar para que esta situación se reverse.

“Creo que hace falta gestión por parte de los dirigentes y convocar a una reunión más amplia en donde se busque un compás de espera. Analizar la posibilidad de que la empresa se quede por lo menos un año más”, puntualizó.

“Circunstancia preocupante”

El concejal de Pasto, Edgar Eraso Sepúlveda, manifestó que es una circunstancia preocupante para la región teniendo en cuenta que solo una empresa viajaría hasta la capital nariñense.

“Es de conocimiento público que las tarifas de Avianca son altas, por lo tanto es pertinente hacer un llamado a nuestros dirigentes y fuerzas vivas para que se manifiesten y lograr que Satena continúe con la operación hasta la ciudad de Pasto”, señaló.

Eraso expresó que sería importante acudir a los buenos oficios tanto del gobernador de Nariño como del alcalde de Pasto para que hagan un acercamiento a nivel central con la Aeronáutica Civil y que la empresa continúe en la región.

Desde el Concejo siempre se ha estado dispuesto a través de la mesa directiva para hacer el llamado de atención a nivel central. “Es pertinente hacer un llamado de atención para que todas las fuerzas vivas de esta localidad juntas presionen para que la aerolínea siga prestando su servicio”, puntualizó.

“Falta liderazgo”

El dirigente regional Héctor Antonio Huertas manifestó que es lamentable que no haya quien se apersone de este problema que genera gran inquietud entre la ciudadanía, no solo de la capital nariñense sino de todo el departamento.

“Definitivamente no hay quien se duela de esta gran dificultad que tiene el departamento en el tema del transporte aéreo de pasajeros hacia la región. Es verdaderamente preocupante las consecuencias que puede traer esta determinación. Una de ellas es el encarecimiento de los pasajes y desafortunadamente ni el gobernador de Nariño, ni el alcalde de Pasto han mostrado su preocupación frente a este tema”, dijo Huertas.

“Los congresistas de Nariño deben luchar para que la aerolínea continúe operando en el departamento. La solución está en manos de los dirigentes políticos quienes son los indicados para que defiendan los intereses de la región y busquen una fórmula para que Satena siga operando”, puntualizó.

“No llenaron expectativas”

El diputado Sergio Muñoz aseveró que los usuarios en el departamento de Nariño no llenaron las expectativas de la empresa y por consiguiente no fue viable económicamente.

“Los que estaban comprometidos con utilizar estos servicios no cumplieron con estas expectativas. Además algunas entidades que de igual manera se comprometieron a utilizar la aerolínea tampoco respondieron al llamado, lo cual debilitó a la empresa y por lo tanto tomó esta determinación, que por supuesto es un duro golpe para el departamento”, expresó.

Reiteró que es una determinación que afectará de algún modo las finanzas de los nariñenses y desde la Asamblea se piensa radicar un documento ante la Aeronáutica Civil para que replantee esta determinación.

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