Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.
21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Noviembre 26, 2019 - 17:18

En un verdadero lío jurídico se convirtió en las últimas horas el proceso electoral para la elección del próximo Personero de Pasto, proceso que está bajo la jurisdicción del Concejo de la capital nariñense.

Así lo manifestó el presidente de la mesa directiva de la corporación local, Fidel Martínez, quien señaló que se ha suscitado un grave problema, puesto que a pesar de la desautorización del Concejo local para que la Universidad Autónoma de Nariño, siguiera con este proceso, las directivas de esta alma mater, hicieron caso omiso de la notificación que se les envió.

Es así como la universidad continuó con el proceso y no solo realizó el examen de conocimiento a los aspirantes, sino que en las últimas horas procedió a socializar los resultados de esa prueba.

“Como presidente del Concejo de Pasto, rechazo de manera rotunda esa actitud asumida por la Universidad Autónoma a seguir adelante con este proceso a pesar de la notificación que se les entregó en el sentido de no seguir trabajando con ellos.

 

Antecedentes

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, Fidel Martínez, explicó que la escogencia de la Universidad Autónoma llegó luego de una convocatoria en la que no hubo demasiadas respuestas.

“Al final tuvimos que escoger entre una Fundación Universitaria del Valle, que nos cobraba 20 millones de pesos por ese trabajo y la Autónoma que se ofreció hacerse cargo del proceso sin ningún costo”, señaló Martínez.

Agregó el presidente del Concejo que en aras de la austeridad en los gastos, la mesa directiva se decidió por la propuesta sin costo y de este modo se autorizó a la universidad nariñense para que se encargara del proceso.

 

Las causas

Sin embargo, el viernes 15 de los corrientes, en una sesión del concejo, la cual contó con la presencia del Procurador Regional de Nariño, Francisco Javier Zarama Castillo, los concejales electos, quienes tendrán a su cargo la elección y la actual personera Anjhydalid Viviana Ruales Escobar, en calidad de ciudadana aspirante, se decidió rescindir del convenio que se había hecho con la Universidad Autónoma, respecto al proceso de elección del Personero.

“Ese día nosotros vimos un ambiente enrarecido y turbio, con relación a la universidad ante la presencia de una comisión procedente de Magüí Payán, cuyos integrantes manifestaron que se habían visto obligados a no continuar con el convenio que habían suscrito con la Autónoma para el manejo del proceso para la escogencia del personero de ese municipio, además que se presentaron tutelas y un derecho de petición, para que esta universidad no continuara con el convenio. Igualmente se indicó ese día que también se habían presentado problemas en Ipiales, donde por manifiestas irregularidades tampoco se pudo proseguir” expresó Martínez.

Inquietantes rumores

De acuerdo con lo manifestado por Martínez, ante la situación presentada se determinó por parte del Concejo de Pasto, dar por terminado el convenio con la universidad.

Al respecto se indicó que aparte de lo manifestado por la comisión de Maguí Payán, de las tutelas y del derecho de petición, se tomó atenta nota e n la corporación sobre la circulación de insistentes rumores en torno a la presunta venta del examen y otras versiones inquietantes sobre posibles irregularidades que se estarán desarrollando en el marco de este proceso.

Ante esto se tomó la determinación por parte de la mesa directiva del Concejo de Pasto, de enviar de inmediato la notificación para que la Universidad Autónoma siguiera adelantando el proceso.

 

Caso omiso

Sin embargo, para sorpresa del presidente de la mesa directiva del Concejo de Pasto, Fidel Martínez y en general de todos los integrantes de la corporación, la universidad no atendió el mensaje.

Fue así como al día siguiente sábado, se procedió a llevar a cabo el examen de conocimiento con las personas que se habían inscrito y no solo eso sino que en las últimas horas se dio a conocer el resultado de esta prueba.

Es de anotar que la directora de la Universidad Autónoma, la señora Ingrid Colunge, solo se notificó de la determinación tomada por el Concejo de Pasto, de suspender el convenio, el siguiente lunes, cuando ya se había practicado el examen.

Es de anotar que DIARIO DEL SUR trató de dialogar sobre el tema con las directivas de la Universidad Autónoma, pero no hubo ninguna clase de respuesta.

- Software por Activisual -