Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía
Domingo, Septiembre 29, 2019 - 16:37

La ineficiente gestión del gobernador de Nariño Camilo Romero y de su equipo de asesores hacen que a nivel nacional, el departamento esté en el último lugar en cuanto a la ejecución de proyectos con recursos de regalías. Diputados de la Asamblea coincidieron al afirmar que la Estrategia de Distribución Participativa de los Recursos Gana Nariño, fue un fracaso.

El diputado José María Moncayo al sostener que la asignación de los recursos de regalías a través del programa Gana no fue planificada. Consideró que con los recursos económicos que tenía la Gobernación se pudo planificar de la mejor manera la solución a las diversas necesidades de los 64 municipios de la región.

Destacó que esos contratiempos se acentuaron debido a que el mandatario seccional trajo profesionales que no son de la región y que por ese sentido no tienen dolor de patria por aquellos sectores más vulnerables del departamento que carecen de agua, alcantarillado y programas agropecuarios.

Argumentó que la pésima formulación y gestión de los proyectos hicieron que Nariño figure en la lista de los departamentos con cero inversiones de los dineros públicos. Por eso indicó que son miles las familias de los municipios del piedemonte, de la costa pacífica y de la cordillera entre otros, las que padecen múltiples necesidades.  

Además reiteró que el programa Gana fue una ilusión más que una realidad y por eso afirmó que en lo que resta de este 2019 difícilmente se concreten algunos proyectos con el programa Gana.

Sostuvo que en Pasto aún existen muchas dificultades en materia vial y de alcantarillado. “Y lo que pasa en este municipio, sucede en otros del departamento de Nariño. y por eso considero que la inversión se debe directamente para acabar con los problemas que genera la falta de agua en los hogares, el mal estado de las carreteras urbanas y rurales y los contratiempos que padecen los campesinos a la hora de sembrar”, manifestó.

El integrante de la Asamblea también precisó que esa estrategia fue muy mal diseñada y por eso afirma que no se verá reflejada la solución a los grandes problemas sociales, sanitarios y estructurales que se tienen en el departamento de Nariño.   

De igual manera sostuvo que para Pasto a través de la referida estrategia, fueron asignados alrededor de 15 mil millones y para y para el resto de municipios entre $60.000 y $70.000 millones.

Además expresó que la administración seccional ha demostrado no ser eficiente en la formulación de los proyectos para regalías y la prueba es muy clara y se evidencia en los resultados nacionales, en los cuales el departamento de Nariño a nivel nacional ocupa el último puesto.

Eso hace que la no inversión de los recursos de la estrategia gana no permitan el progreso de la región. A esos contratiempos, José María Moncayo también sostuvo que se suma la incompetencia de la oficina de Planeación, la cual argumentó que a su fortalecimiento no está dando los resultados esperados.

Desde dicha oficina, sostuvo que no hay agilidad para la gestión y ejecución de los proyectos, tras destacar que en el 2015 en el sector de Aponte (Tablón de Gómez), una falla geológica perjudicó a toda una comunidad y para ayudar a los damnificados se debían comprar unos lotes.

“Desde esa época y hasta el sol de hoy se viene luchando para lograr ese objetivo, sin embargo ha sido imposible lograrlo”, manifestó.

 

“Sin ambulancias, ni aulas”

   

A su turno el diputado Leonel Sánchez manifestó que falta de gestión de los 12 proyectos tipo que a lo largo de este cuatrienio se aprobaron a través del programa Gana, no se hicieron realidad. “Es por eso que en la mayoría de ellos se quedaron esperando la compra de ambulancias, la construcción de aulas escolares y de parques ecológicos”, manifestó.

El integrante de la Corporación Pública regional sostuvo que si hace unos años los nariñenses y la dirigencia política se quejaban de que no había plata para la financiación de obras estructurales, sociales y agropecuarias, ahora sucede lo contrario.

“Es decir que ahora que el Gobierno Nacional asignó más de $500.000 millones de regalías para la financiación de diferentes proyectos, no se han hecho las debidas inversiones”, explicó.

“El nombramiento de funcionarios que no saben qué hacer incidió en esos delicados contratiempos. No se justifica que a la Gobernación de Nariño hayan llegado personas a aprender, el tiempo es oro y por eso nos encontramos en esta delicada situación”, manifestó.

Añadió que la oficina de contratación falló al no contar con funcionarios idóneos para avanzar en la ejecución de los proyectos. “Lastimosamente las propuestas se quedaron en el escritorio y esperamos que el nuevo gobernador los gestione y ejecute”, expresó.

Además indicó que los pensamientos de izquierda del gobernador de Nariño lo único que hacen es alejar a la región del Gobierno Nacional. Los mandatarios seccionales con esa filosofía generan pérdidas al departamento.

El diputado Guillermo Díaz precisó que en los 59 municipios donde de promocionó el programa Gana, sus habitantes se ilusionaron con los proyectos que se iban a financiar con recursos de las regalías.

Además expresó que en la mayoría de ellos se quedaron esperando la habilitación de carreteras, la compra de ambulancias y la modernización de instituciones educativas, entre otros.  

 

La costa en el olvido

 

“Si bien es cierto la costa pacífica nariñense ha sido la zona más olvidada de la región, en estos últimos cuatro años ha permanecido en el abandono total. En los hospitales no hay insumos, ni personal médico”, expresó el diputado Heriberto Campaz.

Además expresó que las instituciones educativas están que se desploman y al gobierno seccional parece no importarle.

“En Barbacoas y Tumaco, las familias se abastecen del agua lluvia para los quehaceres del hogar. Desde el 2016 hasta lo corrido de este 2019, el mandatario seccional se dedicó a comprometer recursos públicos que a través de proyectos ilusionó a la comunidad”, dijo.

 

- Software por Activisual -