Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Diciembre 2, 2019 - 11:52

Llegó diciembre y sigue la tumbada de la Gobernación de Nariño a los medios de comunicación y sus periodistas con el no pago de los dineros que adeuda por concepto de publicidad, en medio de una sarta de promesas y mentiras que no se han cumplido por parte del gobernador Camilo Romero.

Por lo tanto, todo apunta a que tal como ocurrió el año pasado, los periodistas estarán abocados a otra Navidad Negra, como ocurrió en diciembre del 2018.

En esta oportunidad, hace algunos días, el jefe de comunicaciones de la Gobernación, Juan Rosero, manifestó de manera pública, que todo estaba listo, para proceder a pagar una suma que supera los 300 millones de pesos, al tiempo que prometió que esa cancelación se haría antes que terminara este año, donde también se despide la administración de Camilo Romero.

Nefasta herencia

 

Ya estamos en diciembre y como están las cosas, todo indica que Romero se irá y le dejará de herencia ese grave problema a su sucesor, en lo que los medios de comunicación han calificado como una actitud irresponsable.

Como es de público conocimiento, esta situación se empezó a afrontar desde hace más de un año, ante el timo perpetrado por la firma Group Integral Multiservice, que fue encargada por la Gobernación de Nariño de pagar su pauta publicitaria.

Pero luego de unos pagos iniciales, los gerentes y periodistas de los diversos medios de comunicación de la ciudad, se encontraron con una serie de incumplimientos y de pretextos de que ya se les iban a entregar los dineros adeudados. En ese sentido, la última promesa se hizo en diciembre de 2018, lo cual no se hizo, lo que le provocó delicados problemas económicos a numerosos periodistas de Pasto y de varias zonas del departamento que necesitaban con urgencia de esos pagos, para afrontar los gastos de la temporada decembrina.

Así, la Gobernación de Nariño fue inconsciente con las necesidades de los periodistas y les hizo atravesar por una Navidad Negra, la cual al parecer también se repetirá en este 2019.

 

Falsas esperanzas

 

Es de anotar que a lo largo de todo este proceso que ya lleva más de un año, además de las mentiras y engaños han surgido esperanzas de una pronta solución, pero esta es la hora en la que los posibles arreglos no se ven por parte alguna.

Una de esas esperanzas surgió cuando el Departamento Administrativo de Contratación DAC, a cargo de José Alexander Romero Tabla, emitió un fallo de incumplimiento en contra de la firma Group Integral Multiservice SAS, con lo que aparentemente se abría la posibilidad para que después del largo año de espera, se pudiera proceder a los esperados pagos a favor de los medios de comunicación y los periodistas. Pero esto se constituyó en un engaño más para los afectados en Pasto y en el resto del departamento, puesto que no se volvió a saber nada de lo que estaba pasando.

 

“Lavada de manos”

 

Fue así como varios de los afectados señalaron de manera unánime que con esto lo único que hizo la Gobernación de Nariño fue “lavarse las manos” y, como se dice de manera popular, “endilgarle el ganso” a la firma contratista.

De esta manera, esto no pasó de ser otro sofisma de distracción, para engañar una vez más a los medios de comunicación y a los periodistas, al tiempo que la Gobernación de Nariño se libraba de toda responsabilidad.

En efecto, de acuerdo con lo expresado por el jefe de prensa de la Gobernación de Nariño, Juan Rosero, este fallo del DAC permitiría desenredar la madeja de este lío pero al final nada de esto ocurrió y nadie sabe para qué sirvió el famoso fallo del Departamento Administrativo de Contratación DAC.

Sobre el particular se recuerda como en su oportunidad, el jefe de Comunicaciones de la Gobernación de Nariño, Juan Rosero, informó que luego del dictamen dado a conocer por el DAC, se le remitió un oficio a la empresa aseguradora en donde se le daba a conocer el fallo de incumplimiento, para que de este modo se procediera al pago de las pólizas, para proseguir con las diligencias de pago y cumplirles a los medios de comunicación y a los periodistas. Allí se aseguró que se le pediría a la aseguradora la apertura de una cuenta a nombre de la Gobernación de Nariño, para depositar allí los dineros para realizar los pagos, pero esto se constituyó en una falacia más.

 

Sarta de falsedades

 

Lo anterior se unió a otras grandes mentiras dadas a conocer por la Gobernación de Nariño, como la de que el representante legal del Group Integral Multiservice SAS, Andrés Figueroa, iba a devolver el dinero, lo que nunca pasó.

Pero a pesar de todas estas mentiras que se han prolongado por más de 12 meses, Rosero insiste en que la Gobernación ha hecho todos los esfuerzos posibles para cumplir, lo que sobre el papel no se ha visto en absoluto.

Lo cierto es que esta serie de engaños tiene desesperados a los gerentes de los medios de comunicación, así como a los periodistas. Al respecto, los periodistas acusaron a la Gobernación de Nariño de hacer esa clase de maniobras engañosas para impedir una demanda en su contra, alegando siempre que “ya se van a realizar los pagos”.

 

Comienza Cristo a padecer

 

El incumplimiento por parte de la firma Group Integral Multiservice SAS, representada legalmente por Andrés Figueroa, con el pago a los medios de comunicación y a los periodistas de la pauta de la Gobernación de Nariño, se constituye desde hace más de un año en un gran escándalo que ha puesto por el suelo a la Administración departamental.

La grave irregularidad se detectó desde agosto del año pasado, cuando las periodistas de las emisoras, canales y periódicos iban a cobrar sus pautas publicitarias y se encontraban con una serie de evasivas.

“Las cuentas todavía no han salido, vénganse la próxima semana”, empezaron a escuchar de manera frecuente los periodistas que acudían en busca del pago de las obligaciones de la Gobernación a las oficinas de Group Integral Multiservice SAS.

Fue así como a medida que transcurrían los días, aumentan las excusas, hasta que finalmente los periodistas se cansaron de “tanta mamadera de gallo”, como lo expresó uno de ellos, y decidieron acudir de manera directa a la Gobernación de Nariño. Allí se le reportó que la Gobernación había girado los recursos para que la mencionada firma les pagara seis meses a los medios de comunicación y a los periodistas.

 

 

“Métodos alternativos”

 

Es de anotar que con motivo de las protestas de los gerentes y periodistas, la Gobernación dio a conocer un comunicado en el que se señaló que “debido al incumplimiento del contrato por parte de la firma Group Integral Multiservice SAS identificada con NIT 900522196-1, el jefe de Prensa de la Gobernación de Nariño, Juan Ignacio Rosero, como supervisor del contrato 1278-18, se ha visto en la necesidad de buscar métodos alternativos de solución, que permitan el cumplimiento de las obligaciones por parte del contratista con respecto a los medios de comunicación y periodistas”.

Pero por lo que se ha visto hasta el momento esos “métodos alternativos” no han servido absolutamente para nada, puesto que medios de comunicación y periodistas siguen esperando en vano su dinero.

De allí el justificado temor de una nueva Navidad negra, puesto que lo cierto es que no se vislumbran posibilidades de pago. Por lo tanto, reina el pesimismo, dado que la administración del gobernador Camilo Romero terminará el 31 de este mes, por lo que se cree que si esta delicada problemática no es solucionada antes que Romero concluya su mandato, se podrá decir que “esa platica se perdió”.

Operador se perdió del mapa

 

El operador de la firma Group Integral Multiservice SAS, Andrés Figueroa González, se perdió literalmente del mapa.

En efecto, a pesar que en un principio, esta persona se mostró dispuesta de acuerdo con lo manifestado por la Gobernación de Nariño a devolver el dinero, esto tampoco nunca se cumplió.

Lo cierto es que Figueroa González no volvió a dar la cara, lo que hizo que el escándalo aumentara de tamaño, al establecerse de esta manera que hubo una manifiesta mala fe por parte de esta persona.

Es de señalar que Group Integral Multiservice SAS fue responsabilizado del pago de la pauta de la Gobernación de Nariño, mediante la realización de un concurso, pero al final los hechos están demostrando que se trató de un lamentable error.

En ese sentido es de anotar que entre las innumerables versiones que han circulado en torno a esta escandalosa situación se afirma que el operador Andrés Figueroa González habría utilizado el dinero destinado al pago de los periodistas para montar una caseta bailable en desarrollo del pasado Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

Por lo pronto, la Gobernación de Nariño, de acuerdo con las gestiones que según sus informes está realizando, al parecer ya se ha resignado a la pérdida de ese dinero.

En ese sentido, los afectados entre los que se cuentan representantes de los principales medios de comunicación de Pasto y del departamento de Nariño, hicieron notar que es la primera vez en la historia que la Gobernación incumple con sus compromisos de pauta publicitaria, lo que se constituye en una verdadera mancha para la Administración departamental y una situación lamentable que perjudicó de manera grave a la mayoría de los medios de comunicación del departamento.

 

- Software por Activisual -