[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Noviembre 19, 2018 - 09:33

El gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, aparece en los resultados de una investigación de la Misión de Observación Electoral, MOE, en la cual señalan a dos benefactores económicos de su campaña que fueron favorecidos con importantes contratos.

En los resultados de la investigación adelantada por la Misión de Observación Electoral, MOE, denominada Democracias empeñadas, de financiadores privados a contratistas públicos, señala que dos personas naturales o jurídicas realizaron un total de dos aportes a la campaña política de 2015 por un valor total de 29 millones de pesos. Posteriormente durante 2016 a 2018 recibieron 14 contratos públicos que financiaron por un monto de 332 millones de pesos.

La directora de la entidad, Alejandra Barrios, señaló que el 25.24% del valor de los contratos fueron adjudicados mediante contratación directa y ambos donantes sobrepasaron el 2% permitido por ley, por lo cual posiblemente hayan estado inhabilitadas para contratar.

 “Estamos ante un panorama en el que cerca de 100 mil millones de pesos fueron dados a personas posiblemente inhabilitadas para contratar con el Estado. Pero lo más grave es que a pesar de esto no existe en la reforma política ningún tipo de abordaje a este problema”, dijo Alejandra Barrios.

Con respecto a las alcaldías este grupo hace referencia a aquellas personas naturales o jurídicas que hicieron una donación económica a campañas políticas a alcaldías y, posteriormente al ser elegidos, les adjudicaron contratos a las mismas personas que realizaron aportes a sus respectivas campañas.

En este sentido se encontró que 19 personas naturales realizaron un total de 23 aportes a 8 campañas al candidato electo de alcaldías en el departamento por un valor total de 83 millones de pesos.

Posteriormente durante 2016 a 2018 recibieron 116 contratos públicos por parte de la Alcaldía a la cual financiaron con 1.130 millones de pesos, en donde el valor de los contratos adjudicados equivale a 13.47 veces el dinero donado en campaña.

Señalaron que en municipios como Belén, Magüí Payán y San Lorenzo el 100% del valor de los contratos fue adjudicado mediante contratación directa.

De igual manera encontraron que 15 de las 19 personas naturales en 5 alcaldías realizaron aportes a campañas políticas que sobrepasaron el límite del 2% establecido por ley.

Según los resultados de este análisis, en la pasada contienda local 485 donantes hicieron 534 aportes a campañas políticas por $4,4 mil millones. Entre estas 485 personas recibieron 2.410 contratos de parte de las administraciones, por un monto de $169.000 millones. El valor de los contratos adjudicados equivale a 39 veces el valor donado en campaña.

 

Respuesta de mandatario

Consultado sobre la investigación de la MOE, e3l gobernador  de Nariño, Camilo Romero, de forma ofuscada señaló que son informaciones falsas. “Frente a aseveraciones irresponsables que no brindan la información completa no puedo responder”, señaló.

El mandatario expresó se hace más que necesario conocer los nombres de los financiadores y agregó que no se puede responder con certeza de qué se trata.

“Deme los nombres de los dos donantes y podré responder a estos señalamientos”.

El gobernador expuso que no tenía conocimiento del informe presentado por parte de la Misión de Observación Electoral e indicó que le sorprenden este tipo de investigaciones.

- Software por Activisual -