Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: El Tiempo
23/09/2020 - 11:56
Este primer lote, por mecanismo COVAX, será para las personas mayores de 60 años, con comorbilidades y personal de salud.
Foto: Referencia
22/09/2020 - 09:29
"English Dot Work" tiene diez niveles. El SENA indicó que tiene disponibles casi dos millones de cupos sin ninguna restricción de edad
Foto: Referencia
21/09/2020 - 10:50
Es una de las medidas que el Gobierno Nacional busca implementar con la idea de fomentar el turismo en el país

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
22/09/2020 - 09:50
El hombre de 74 años, fue hospitalizado en un centro médico de esa ciudad debido a las graves heridas ocasionadas por el ataque
21/09/2020 - 16:16
En un indignante hecho el hombre, los pocos segundos con las manos sobre la Biblia, dijo a sus seguidores: “acepten la paz del Señor”.
Foto: Captura
21/09/2020 - 12:27
Luego del aberrante caso difundido en redes sociales, activistas en Nariño denunciaron el hecho ante la Fiscalía buscando justicia

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 26, 2020 - 12:08

El Concejo de Pasto sigue incompleto puesto que esta es la hora en la que no se ha posesionado la excandidata Sonia Zambrano, quien accedió a una curul en reemplazo del concejal electo, Darío Mauricio Guerrero, a quien el Tribunal Administrativo de Nariño, le falló una nulidad electoral.

De esta manera, Zambrano quien sumó la segunda mejor votación en la lista de Compromiso Ciudadano para el cabildo de la capital nariñense en las elecciones del pasado 27 de octubre, es quien de acuerdo con la normatividad debe ocupar esa curul.

Sin embargo, a pesar que se esperaba que ella se posesionara y pudiera participar de las sesiones en las que el Concejo aprobó el Plan de Desarrollo-Pasto La Gran Capital, este hecho no se produjo motivo por el cual la corporación ha venido sesionando con solo 18 concejales.

Es de anotar que a pesar que no existe un pronunciamiento oficial al respecto, lo que se dice con insistencia en los corrillos políticos es que Sonia Zambrano no se ha posesionado, puesto que afrontó un inconveniente familiar, lo que le ha impedido ocupar su curul.

Sin embargo, DIARIO DEL SUR conoció que ya se han realizado los trámites pertinentes para que esta posesión se pueda llevar a cabo, puesto que la mesa directiva del Concejo de Pasto, recibió de parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil-seccional Nariño, la autorización para que Zambrano se posesione de su curul, la cual la corporación le envió a la candidata.

Por lo tanto, lo que se informa desde la mesa directiva del Concejo de Pasto, es que la posesión de Sonia Zambrano, quien se convertiría en la única mujer del cabildo local, se podría llevar a cabo la próxima semana.

Por esa razón se espera la renuncia en el transcurso de las próximas horas del subsecretario de Bienestar Social del municipio de Pasto, Héctor Ortega Zambrano, quien es hijo de Zambrano, quien de acuerdo con las disposiciones vigentes, debe dimitir a su cargo, antes de la posesión de su madre, en el Concejo de Pasto.

¿Un tercero en discordia?

Lo cierto es que la vacancia en el Concejo de Pasto ha dado lugar a toda clase de versiones, en torno a una posible inhabilidad de Sonia Zambrano, lo cual ella en declaraciones a DIARIO DEL SUR, negó de manera rotunda.

Sin embargo, es de público conocimiento que el exconcejal de Pasto, Andrés Acosta, ha estado haciendo diligencias mediante las cuales buscaría comprobar que Zambrano se encuentra inhabilitada para ocupar la curul vacante.

Se trata de un proceso que se viene desarrollando desde hace algunos meses, el cual tiene como objetivo, el que el propio Acosta, ocupe el puesto dejado por Guerrero.

En un momento dado se trata de una posibilidad que no se puede descartar sí se tiene en cuenta que Andrés Acosta fue el candidato que logró la tercera mejor votación en la lista de Compromiso Ciudadano, por lo que descartados Guerrero y Sonia Zambrano, el pasaría de manera automática a convertirse en propietario de esa curul.

Es por ello que han venido tomando fuerza las versiones en las que se indica que Zambrano se ha demorado en tomar posesión de su curul, mientras se asegura que no existe ningún vacío jurídico que pueda ser la causa para que también se le declare la nulidad electoral, como ocurrió en el caso del concejal electo, Darío Mauricio Guerrero.

En ese sentido, lo que también se comenta en los corrillos de la política en la ciudad de Pasto, es que el exconcejal, Andrés Acosta está esperando que Sonia Zambrano se posesione de su cargo, para proceder a demandarla ante el Tribunal Administrativo de Nariño.

Es de anotar sobre el particular, que precisamente ha sido el silencio de Sonia Zambrano y de Andrés Acosta, los protagonistas de este episodio político, lo que ha contribuido en parte a generar toda clase de suposiciones en torno a lo que está ocurriendo realmente con esta problemática que podría no finalizar con la posesión de Zambrano, ante lo que se afirma de que Acosta tiene la intención de demandar una vez se produzca este acto, lo que le abriría un nuevo capítulo a esta historia que ya se ha prolongado por mucho tiempo.

Sonia Zambrano, aspirante.

Andrés Acosta, excandidato.

 

 

Drama político

 

El comienzo de este drama político, se oficializó el pasado 27 de mayo, cuando el Tribunal Administrativo de Nariño, declaró la suspensión temporal del concejal de Pasto, Darío Mauricio Guerrero, quien hizo parte de la lista de Compromiso Ciudadano.

Se trató de una medida cautelar que tomó el mencionado tribunal, luego de admitir una demanda que fue interpuesta por una persona identificada como Gonzalo Villota Guerrero.

De acuerdo con lo manifestado por el Tribunal de Nariño, la suspensión de Guerrero se debió a que en el momento de inscribirse como candidato el Concejo, la suegra del señor Darío Mauricio Guerrero se desempeñaba como funcionaria de la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Pasto; lo cual se constituía en un impedimento para que él realizara su postulación.

Debido a la situación presentada, la mesa directiva del Concejo de Pasto, expidió una resolución mediante la cual declaró la vacancia temporal de la curul y señaló que mientras no se emitiera un fallo definitivo sobre este caso, no se podía posesionar al candidato que le siguió en votos a Darío Mauricio Guerrero.

Sin embargo a pesar de tratarse de una decisión en primera instancia, la cual el concejal afectado podía apelar, Guerrero decidió no hacerlo, lo que precipitó los acontecimientos y en primera instancia le abrió la puerta del Concejo de Pasto a Sonia Zambrano.

Mauricio Guerrero, exconcejal.

- Software por Activisual -