Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

14/03/2020 - 11:06
Es una patología crónica, dolorosa y que impide que las mujeres puedan convertirse en madre. ¡VIDEO!
12/03/2020 - 13:19
En Colombia más de dos mil pacientes esperan trasplante de riñón. La salud renal es la quinta causa más común de muerte prematura.









Recomendado

recomendado

21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.
20/03/2020 - 22:03
Bogota sigue siendo la ciudad con más contagios. Colombia estará aislada por 19 días.
Foto: Presidencia
12/03/2020 - 08:13
El mandatario informó medidas extraordinarias frente a COVID-19

Encuesta

¿Qué actividad tiene programada o le llama la atención, para hacer en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.
Foto: Suministrada
06/03/2020 - 12:31
El imprudente hombre se le atravesó al ferrocarril en Los Ángeles, EE.UU. El vehículo quedó totalmente destruido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Febrero 19, 2020 - 16:31

Continúa la novela en torno a la elección del contralor de Pasto en el seno del Concejo de la capital nariñense, en donde el tema será debatido hoy para definir la fecha definitiva.

Mientras algunos cabildantes señalan que este procedimiento debe ejecutarse a la menor brevedad posible, otros manifiestan que este no debe dilatarse más tiempo y escoger entre la terna conformada por Franklin Melo, Carlos Chávez y Paola Delgado Parra.

En ese sentido el presidente de la Corporación, Álvaro Figueroa, aseveró que está agotado y cansado sobre este tema.

“Existen unas personas que se les puede calificar como desadaptados quienes manifiestan que a los concejales se nos ha pagado una cantidad de dinero para elegir personero y contralor. Se les nota la ignorancia ya que para elegir a contralor, que no es elegido por cuatro años, se necesita una convocatoria y como tal en ella participa cualquier ciudadano. Ya se tiene la terna, la función pública ya hizo una entrevista y ya no queda sino fijar la fecha por el Concejo de Pasto”, dijo.

“Como presidente de la Corporación voy a sacar una resolución en la cual se les haga unas preguntas a cada uno de los ternados para que hagan presencia en este recinto y posteriormente, si no pasa otra eventualidad, se procederá a la elección.

 “Tomo una gran responsabilidad en donde creo que estamos actuando de la mejor manera y por consiguiente este proceso debe realizarse el 21 de este mes”, puntualizó.

“Lo que se quiere es tener un contralor en propiedad y dejar a un lado las encargaturas. Considero que el contralor es el veedor, el que vigila, el garante de los recursos que vayan destinados a asumir”, dijo.

Por su parte el concejal Andrés Meneses aseveró que se debe proceder a elegir el contralor de Pasto.

“La postura es esa debido a que este proceso se está dilatando mucho y ya faltando pocos días aparece una tutela tras otra. Hubo una medida cautelar en donde el Concejo no podía hacer nada y esperar el fallo, sin embargo en la tutela que está interpuesta no existe una medida cautelar lo cual dice que el juez no vio argumento necesario para frenar el proceso en vista que se vaya a proferir alguna acción que limite el derecho de una persona”, explicó el cabildante.

“Por lo tanto yo veo que si no hay una medida cautelar nosotros podemos continuar con el proceso de elección puesto que ya está muy dilatado. Ante esta situación el municipio se perjudica porque ya viene la parte de las contrataciones, recurso público. Mientras se organiza la persona y su plan de trabajo todo esto empieza a dilatarse y nosotros no podemos darle más larga a esta dinámica de la elección del contralor de Pasto”, puntualizó.

 

 

Acelerar proceso

 

En este sentido el concejal Álvaro Gomezjurado manifestó que en la plenaria se volvió a tocar el tema de la elección de contralor y definir el cronograma para este proceso.

“Personalmente creo que ha sido un cronograma que se ha venido postergando y dilatando, ya que en diversas oportunidades los jueces en atención a varias tutelas han dictado medidas cautelares lo que obliga a la suspensión del proceso. Ya superado esto obviamente aspiramos que lo antes posible la Corporación en pleno pueda determinar y decidir quién de los ternados oficiales será el próximo contralor y evitar que continúe en la encargatura y que el contralor en propiedad inicie su función como tal”, explicó.

“Es un reclamo del municipio, no solo de la Administración municipal, de que llegue a su fin este proceso que ha generado una serie de especulaciones.

Existen unas tutelas que fueron resueltas, unas a favor de los tutelantes y otras en contra. Hay una que genera dudas, ya que en primera instancia ha sido negada y el tutelante aspira que en la revisión de su hoja de vida y calificaciones supere las posibilidades iniciales e ingrese a la terna. Personalmente pienso que no va a hacer así porque dista mucho de los ternados la calificación que ha obtenido y así haya una revisión no creo que se pueda alcanzar. Sin embargo hemos visto en plenaria que se le dé la potestad a la mesa directiva para que se revise en la sesión de hoy y se defina de una vez por todas resolver este tema. Aspiro que se defina contralor esta misma semana”.

 

Brindar garantías

 

En cuanto al mismo tema el concejal Erick Velasco aseveró que se debe hacer un proceso en el cual no exista la menor duda a la ciudadanía en la elección de contralor de Pasto.

“Creo que esperar el fallo definitivo sobre una tutela que anda en camino es muy adecuado y en ese sentido estamos bregando para que agotemos todo ese tipo de solicitudes y exigencias judiciales para tener el camino despejado y elegir al contralor, es el único camino, pues del afán solo queda el cansancio y estamos a punto de finalizar este proceso. Lo que queremos de verdad es tener un contralor que represente los intereses de la ciudadanía con un trabajo experimentado pero independiente”, aseveró.

Por su parte el primer vicepresidente de la Corporación, Mauricio Rosero, manifestó “obviamente respetamos los criterios de los jurídicos de la Corporación y los diferentes puntos de vista de cada uno de los concejales, es por eso que en esa reunión no se puede elegir contralor de Pasto, si bien todos los ciudadanos tenemos ese derecho de colocar las diferentes objeciones y que obviamente nos respeten el debido proceso”.

“Hemos solicitado a la mesa directiva y a la Corporación que se tenga la paciencia y la claridad de que no exista en este momento proceso alguno para proseguir con la elección de contralor. Hemos solicitado respetuosamente se tenga en cuenta esa tutela que se encuentra en curso y un fallo definitivo para proseguir con la elección. Debemos darle ese tiempo para que los accionantes tengan la tranquilidad de que absolvió cada una de las dudas e inquietudes que existen en este proceso”, indicó.

 

- Software por Activisual -