Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Giro de Italia
17/10/2020 - 06:59
La reconocida competencia tiene a seis colombianos en la lista de corredores, de los cuales varios esperan destacar.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

16/10/2020 - 09:51
Un día como hoy pero de 1846 William Morton utilizó por primera vez anestesia inhalatoria y cambió para siempre la medicina.
16/10/2020 - 09:30
Este año, la FAO destaca el papel de las personas que con su trabajo garantizaron el alimento en durante la pandemia.









Recomendado

recomendado

Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.
Cortesía
05/10/2020 - 12:18
Minciencias y el Centro de Memoria Histórica indicaron que 17 proyectos de investigación recibirán financiación hasta por $343 millones cada uno.
Foto: Referencial Dinero.com
02/10/2020 - 08:36
Hasta diciembre se realizarán pagos extraordinarios, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, hasta ahora el promedio acumulado es de $960...

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
16/10/2020 - 11:12
La escena rápidamente tomó protagonismo en redes sociales. La bochornosa situación ocurrió en un concurso en Barranquilla
Foto: Captura
15/10/2020 - 17:51
El particular hecho, de inmediato se viralizó por redes sociales y fue calificado como todo una "colombianada"
Foto: Captura
08/10/2020 - 15:30
Ante la mirada atónita de los viajeros y con el tren en movimiento, las pasajeras se golpearon sin ningún tipo de contemplación

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 1, 2020 - 16:11

 

Horas antes de emprender su viaje a Tumaco, donde hoy presidirá la firma del Pacto por los Derechos Humanos para la costa pacífica de Nariño, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, expresó su rotundo rechazo a las acciones criminales que dejaron un saldo de muertos, heridos y desaparecidos en el Resguardo Indígena Inda Zabaleta del Pueblo Awá.

“Estaremos este jueves en Tumaco con el consejero de Seguridad Nacional Rafael Guarín y otros funcionarios del Estado, para acompañar un comité de Derechos Humanos,” afirmó la funcionaria.

 Agregó que “nuestra intención será hacer una revisión de primera mano, para la puesta en marcha de medidas urgentes y conjuntas a favor de los pueblos indígenas”.

Añadió que hoy durante su estadía en el puerto nariñense “les expresaremos el acompañamiento del Gobierno Nacional a las comunidades afectadas”. Adelantó que igualmente hará un llamado a las autoridades, para que a la mayor brevedad posible esclarezcan estos hechos, puesto que ante la lucha de grupos armados ilegales, los que se están disputando los negocios criminales del narcotráfico y de la minería ilegal, se les debe brindar a las comunidades la mayor protección, para evitar que se les sigan vulnerando sus derechos.

“Hoy en Tumaco vamos a expresarles nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas y enviarle un mensaje de aliento a las comunidades indígenas, en el que les diremos que no están solas y que el Gobierno Nacional no escatimará esfuerzos para acabar con las organizaciones criminales, que tanto daño le están ocasionando a la población en los actuales momentos”, afirmó la consejera.

Zona priorizada

Expresó además que “como delegada del señor presidente para la Zona Futuro del Pacífico Nariñense seguiré articulando acciones con las fuerzas militares y las autoridades locales para garantizar las medidas reforzadas de protección a las comunidades étnicas, puesto que el pacífico nariñense es una de las zonas priorizadas por el Gobierno”.

 Igualmente señaló que “desde la Consejería Presidencial para los DDHH, venimos trabajando de tiempo atrás con las comunidades indígenas del Pacífico Nariñense, gracias al apoyo de la Mapp-OEA, promoviendo el fortalecimiento y la protección de los derechos humanos, de manera particular en acciones para prevenir el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes. El trabajo con las comunidades es fundamental para garantizar la paz con legalidad”.

“Hoy les diremos con claridad a los tumaqueños que desde el Gobierno Nacional no descansaremos un solo día para perseguir y llevar ante la justicia a los criminales que causan dolor y muerte a la población civil, máxime cuando se trata de población vulnerable, como es el caso de los indígenas Awá, cuyos derechos fundamentales están siendo violados por los grupos criminales”, afirmó.

“Lo que está pasando es uno de los motivos principales para nuestro viaje”, manifestó la funcionaria.

 

Se analizarán peticiones

Nancy Patricia Gutiérrez dijo que con el objetivo de analizar a profundidad las situaciones de inseguridad que afectan de manera grave a los integrantes de la comunidad Awá en la costa pacífica de Nariño, su propósito es permanecer durante dos días en la costa de Nariño, con el fin de tener un diagnóstico de primera mano, en torno a la delicada situación de orden público que se vive en esta región a consecuencia de las permanentes acciones bélicas protagonizadas por grupos armados al margen de la ley que se disputan territorios para actividades del narcotráfico.

Prioridades

Igualmente señaló que una de las prioridades que tendrá hoy durante su visita a Tumaco será la de atender las peticiones de la comunidad Awá, formuladas después de los violentos hechos que tuvieron como escenario su resguardo indígena con motivo del reciente enfrentamiento de los grupos ilegales.

En esas peticiones sus representantes manifiestan que “para nadie es un secreto que el olvido histórico del Estado, al cual se ha enfrentado el pueblo Awá, ha implicado que a nuestros territorios ingrese la hoja de coca, y por parte de los grupos armados la búsqueda del control territorial y las rutas del narcotráfico, poniéndonos en medio de una guerra que no nos pertenece.

Por esa razón una de las más urgentes peticiones de los Awá al presidente de la República, Iván Duque, es que se instale una mesa interinstitucional de diálogo para que se atienda la grave crisis humanitaria.

Al respecto, en su comunicado señalan que se “está desbordando el conflicto, semanalmente estamos denunciando diversos hechos victimizantes que están devastando nuestro ser Awá, sin tener respuesta alguna al sinnúmero de solicitudes y exigencias que hemos hecho.

Es así como los indígenas, le expresaron al mandatario nacional que: Lo invitamos a que se encuentre con nosotros y nos escuche, además de dar soluciones efectivas para la tragedia que vivimos. Ya es hora de actuar y brindarnos la protección que necesitamos para poder pervivir en paz”.

Sobre el particular señaló que se trata de peticiones justas, las cuales serán tomadas en cuenta por el Gobierno Nacional.

Nancy Patricia Gutiérrez, consejera.

- Software por Activisual -