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Sábado, Agosto 18, 2018 - 17:25

El delegado de la Registraduría en Nariño, Franco Bravo, señaló que hoy se estará llevando a cabo el segundo y último simulacro que incluye a todo el país para verificar la transmisión de datos para el 26 de agosto, fecha en la cual se tiene previsto la Consulta Anticorrupción.

Bravo expresó que tomaran parte de este ejercicio los 64 municipios del departamento y que en esta ocasión tomaran parte más de 400 personas, entre funcionarios de la Registraduría, personal supernumerario quienes harán parte en el proceso de  transmisión de datos el día de este proceso electoral.

“Por parte de los contratistas, que es la unión temporal, se contará con el trabajo de 250 personas, quienes serán las encargadas de atender las líneas telefónicas que funcionarán en el Centro de Cómputo. En cuanto a la Registraduría se ha dispuesto del trabajo de 150 funcionarios y esto unido a varios supernumerarios nos da un total de 400 personas en plena actividad en el simulacro en Pasto y en todas las regiones del departamento”, señaló Bravo.

 “En esta actividad se ajustará el andamiaje para tener los resultados en el menor tiempo posible y tiene como objetivo evaluar los procedimientos y el soporte documental para las elecciones de la Consulta Anticorrupción”, expresó.

 

Alistan logística

El delegado que expresó que desde el 16 de agosto se han instalado en los principales centros comerciales de la ciudad unos puestos que se denominan Infovotantes.

“En estos sitios se encuentran funcionarios de la Registraduría, quienes tiene un dispositivo en el cual la ciudadanía puede consultar presentando su cedula de ciudadanía el puesto de votación correspondiente”, expresó Bravo.

Agrego que en esta ocasión no se contará con el sistema de biometría ni con el certificado electoral, porque este ejercicio electoral no es de tipo partidista en donde se entrega una curul, es un mecanismo de participación ciudadana y en consecuencia no se entregara este documento.

afirmó que en el último Comité de seguimiento electoral a nivel departamental el pasado 15 de agosto en la capital nariñense con miras a la Consulta Anticorrupción se dio a conocer las actividades que viene realizando la Registraduría y un balance de los pasados procesos electorales.

El funcionario manifestó que esta actividad tiene como objetivo el dar a conocer, por parte de la Registraduría, el cronograma de actividades que se tiene hasta la fecha, recordando además que se inició la instrucción a los 22.381 jurados de votación que harán parte de esta jornada democrática en todo el departamento.

“En esta reunión las diferentes entidades que van a actuar en este proceso electoral, dígase Fuerzas Armadas, Ejercito Nacional, Policía, Fiscalía, Procuraduría, entre otras también darán a conocer cómo avanzan sus actividades, por parte de la Registraduría y como lo confirmó el Registrador nacional, Juan Carlos Galindo, frente a la polémica que se ha originado desde el Congreso de la República sobre la viabilidad de realizar esta consulta, afirmó que la entidad ya está dándole “cumplimiento al decreto de convocatoria que fijó la fecha del 26 de agosto para la consulta”, expresó Santander.

Aseveró que el tema se seguridad y conservación del orden público le corresponde a las autoridades correspondientes quienes tienen que emprender sus estrategias para mantener la tranquilidad en cualquier municipio del departamento de Nariño.

 

Comité en Pasto

En el último Comité de Garantías y Seguimiento Electoral Municipal, cercano a los próximos comicios del 26 de agosto por la Consulta Popular Anticorrupción, el Subsecretario de Justicia y Seguridad de Pasto, Gerardo Esteban Dávila, quien dijo que este proceso será similar a los que se llevaron a cabo en las elecciones para Congreso y Presidencia de la República, resaltando algunas de las decisiones que adelanta el Registrador Especial del Estado Civil Iván Serafín Romo.

En tal sentido, el Subsecretario indicó que se dispondrá un total de 763 mesas de votación aproximadamente, se considera que se ampliará el potencial electoral en estas mesas, por lo que se espera que todos los ciudadanos que tengan debidamente inscrita su cédula para que masivamente acudan a elegir en este certamen democrático.

Además, informó que hasta el 24 de agosto se efectuará directamente la capacitación para los jurados de votación en los lugares previamente designados por la Registraduría, así como también se ha dispuesto la posibilidad de que se designen testigos electorales al igual que se hizo en las contiendas electorales anteriores.

La Registraduría ha comunicado que puede adelantarse la publicidad electoral tanto por aquellas personas que respaldan el sí, como por aquellos que vayan por el no.

De igual manera, expresó, “para efectos de control, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental ha promovido la suscripción de un Acto Administrativo signado por el Señor Alcalde en donde va a restringir el ejercicio de publicidad electoral y haremos lo propio desde la Secretaría de Gobierno con respecto al Decreto de la Ley Seca y preservación del orden público”.

 

 

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