Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.
Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Agosto 11, 2018 - 15:43

El delegado de la Registraduría en Nariño señaló que hoy se estará llevando a cabo un simulacro a nivel nacional, con el objetivo de verificar que las comunicaciones con el nivel central y de esta manera garantizar la efectiva transmisión de datos el 26 de agosto, fecha de la Consulta Anticorrupción.

Se tiene previsto que un total de 400 personas tomen parte en Pasto y en los 63 municipios restantes del departamento de Nariño en el simulacro de recepción y transmisión de datos, con miras a este proceso electoral, aseveró el funcionario.

“Por parte de los contratistas, que es la unión temporal, se contará con el trabajo de 250 personas, quienes serán las encargadas de atender las líneas telefónicas que funcionarán en el Centro de Cómputo. En cuanto a la Registraduría se ha dispuesto del trabajo de 150 funcionarios y esto unido a varios supernumerarios nos da un total de 400 personas en plena actividad en el simulacro en Pasto y en todas las regiones del departamento”, señaló Santander.

El funcionario expresó que esta actividad se repetirá el próximo 18 de agosto, en donde se realizará este ejercicio para de esta manera tener todo dispuesto para la jornada electoral.

“En esta actividad se ajustará el andamiaje para tener los resultados en el menor tiempo posible y tiene como objetivo evaluar los procedimientos y el soporte documental para las elecciones de la Consulta Anticorrupción”, expresó.

Programan comité

El delegado de la Registraduría en Nariño, Jaime Santander, expresó que se tiene previsto un comité de seguimiento electoral a nivel departamental para el 15 de agosto en la capital nariñense con miras a la Consulta Anticorrupción del 26 del mismo mes.

El funcionario manifestó que esta actividad tiene como objetivo dar a conocer, por parte de la Registraduría, el cronograma de actividades que se tiene hasta la fecha. Recordó además que se inició la instrucción a los 22.381 jurados de votación que harán parte de esta jornada democrática en todo el departamento.

“En esta reunión las diferentes entidades que van a actuar en este proceso electoral, dígase Fuerzas Armadas, Ejército Nacional, Policía, Fiscalía, Procuraduría, entre otras, también darán a conocer cómo avanzan sus actividades, por parte de la Registraduría y cómo lo confirmó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, frente a la polémica que se ha originado desde el Congreso de la República sobre la viabilidad de realizar esta consulta. La entidad ya está dándole cumplimiento al decreto de convocatoria que fijó la fecha del 26 de agosto para la consulta”, expresó Santander.

Aseveró que el tema de seguridad y conservación del orden público le corresponde a las autoridades quienes tienen que emprender sus estrategias para mantener la tranquilidad en cualquier municipio del departamento de Nariño.

Continúan capacitaciones

Por otra parte el funcionario aseveró que se dio inicio a las capacitaciones a los 22.381 jurados de votación en el departamento que cumplirán con su misión este 26 de agosto, en los 896 puestos y en las 3.327 mesas que se tiene programado instalar.

El delegado expresó que los jurados tendrán un gran trabajo, ya que se tienen 7 preguntas que deben ser contabilizadas una por una.

“Se podría decir que existe cierta diferencia con otros procesos electorales, lo cual implica cierta dificultad y en cada pregunta existen más opciones que tienen que ser contadas, es por eso que el jurado debe estar supremamente bien capacitado para realizar su actividad”, aseveró.

Las capacitaciones son con mucha práctica para que el 26 de agosto no se presenten dificultades a la hora de realizar el escrutinio de mesa, apuntó.

Agregó que para eso se tiene previsto realizar dos jornadas de cuatro horas diarias, dos en la mañana y dos en la tarde, con el fin de que los ciudadanos que fueron escogidos para este ejercicio electoral tengan las suficientes herramientas para ejercer su función con agilidad y prontitud.

Por último confirmó que el potencial electoral para Nariño es de 1.116.020 ciudadanos aptos para votar y que hay que tener en cuenta el umbral de aprobación y aceptación para este ejercicio electoral.

Recalca conceptos

Para que las preguntas se conviertan en leyes se hace necesario que estas tengan un número específico de votos. Para que sean aceptadas deben tener un umbral de aprobación, el cual corresponde a la tercera parte del censo electoral nacional, el cual corresponde a 12.140.342 votos depositados por igual cantidad de ciudadanos, puntualizó.

“Solamente si se supera esa cantidad, la respuesta de los votantes a las 7 preguntas, sea esta afirmativa o negativa, será legítima y vinculante. Esta cifra sale de dividir por tres el potencial electoral nacional, que es de 36.421.026 personas a julio de 2018”, explicó Santander.

Luego viene el umbral de aprobación. Este es posterior porque si no se supera el de participación no importa cuántos votos haya por el Sí o por el No en las preguntas.

“Pero si el Sí supera la tercera parte del censo electoral, para que las preguntas de la consulta anticorrupción sean aprobadas, cada una –y esto es importante– debe ser apoyada con el Sí por la mitad más uno de los votos válidos por esa pregunta. Los votos nulos (marcados Sí y No en la misma pregunta), si bien cuentan en el umbral de participación, no se cuentan en el umbral de aprobación. En este tampoco cuentan los votos no marcados”, añadió.

 

- Software por Activisual -