[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 4, 2018 - 15:38

Entre la dirigencia del departamento de Nariño continúa la controversia frente a la determinación de aplicar las listas cerradas en las elecciones del 27 de octubre de 2019.

Los líderes de distintos movimientos políticos están a la espera de que se confirme esta determinación para vislumbrar su futuro ante el próximo evento electoral y señalan que sería un duro golpe contra los pequeños movimientos políticos.

El diputado Álvaro Bastidas aseveró que el proyecto de lista cerrada se está abriendo en el Congreso y parece ser que es una realidad. “Pensamos que para los partidos tradicionales no tendría ningún inconveniente, puesto que tienen su estructura y la gente preparada para asumir esos retos”, aseveró.

No así los partidos pequeños, como Alianza Verde, Polo Democrático, entre otros, que no tienen una gran representación a nivel regional, por lo que se viene un trabajo muy arduo y difícil buscar que la comunidad le vote al partido sin tener en cuenta quienes conforman la lista.

 “Además en un partido como los nuestros no es fácil encontrar grandes electores, por lo que los partidos pequeños prácticamente nos están llevando a la desaparición porque nos vamos a quedar sin representación”, apuntó.

Bastidas agregó que no es bueno para las regiones las listas cerradas.

“Se tiene que dar un compás de espera mientras se hacen los cambios finales en la reforma política y luego sí analizar el futuro. Aunque su intención es la de volverse a postular como aspirante a la Duma y por lo menos pasar el umbral”, puntualizó.

 

Cierran las puertas

Ante esta situación el concejal de Pasto, Luis Eduardo Estrada, se mostró en desacuerdo con esta determinación ya que se le cerrarían las puertas a las nuevas caras de la política, tanto a nivel regional como nacional.

“Pienso que se van a presentar una serie de inconvenientes en la conformación de las listas y quien encabece la lista obviamente tendrá una mayor opción para lograr una curul. Pero surgen una serie de interrogantes, como quién va de primero, cómo se va a conformar la misma, situaciones que son complicadas para quienes quieren incursionar en estos procesos democráticos”, indicó.

No es un sistema democrático para efectuar una elección, con el voto preferente cada candidato pone a consideración su nombre y hoja de vida y el votante puede decidirse por la mejor opción, manifestó.

Añadió que sería buena idea imponer que en las corporaciones públicas solo se pudiera ocupar una curul durante dos periodos, para de esta forma oxigenar las mismas y que se renueven en el tiempo.

 

Mantener voto preferente

El diputado Leonel Sánchez expresó que la lista cerrada puede ser un fracaso, si bien en el fondo es con la finalidad de que exista más disciplina entre los partidos, pero también se va a mirar que esta se conformará por medio de lapicero.

“Pienso que con este sistema se perderían algunas curules, como en mi caso en donde el Partido Conservador en la Asamblea tiene tres diputados, al llegar la lista única primero se tiene que buscar el mecanismo para conformarla, que puede ser una consulta interna. Ahí se presentarían ciertas dudas por parte de muchos de quienes aspiramos a una curul, tanto en la Asamblea como en los concejos”, expresó.

“Es una iniciativa que se tiene que clarificar. Se debería mantener el voto preferente, porque el votante tiene la opción de escoger a su candidato que cree que es la persona que representa sus intereses, ya sea a nivel regional o nacional”, puntualizó.

 

Critican medida

Que los ciudadanos voten por partidos y no por personas a la hora de marcar los tarjetones para elegir corporaciones públicas, Congreso, asambleas y concejos, fue aprobado por la plenaria del Senado.

El Congreso aprobó en segundo debate, por 57 votos contra 7, la reforma política, con listas cerradas desde 2019.

Lo que se pretende es que cada partido tenga una cabeza de lista por el cual se vota. De acuerdo con el número de votos obtenidos, se designará cuántos candidatos de cada colectividad obtiene un escaño.

 

- Software por Activisual -