Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 7, 2019 - 17:11

Las autoridades electorales informaron ayer que habrá una rigurosa investigación en 5 municipios del departamento de Nariño, donde presuntamente se registró una aberrante compra de votos, con motivo de las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 27 de octubre.

De esta manera, los municipios que serán visitados por los organismos de control electorales, serán los de El Rosario, Santacruz, Providencia, Tumaco y Taminango, donde con base en las denuncias presentadas, respaldadas por documentos, videos y fotografías, se buscarán establecer evidencias y responsabilidades no solo de este delito, sino también de la posible ocurrencia de fraude en desarrollo de los comicios.

La decisión de realizar estas pesquisas, se tomó por parte del Consejo Nacional Electoral CNE y organismos de control como la Misión de Observación Electoral MOE, las denuncias y la serie de pruebas documentales, (videos y fotografías) que han sido puestas a consideración de las autoridades para apoyar denuncias.

Red delincuencial en El Rosario

De acuerdo con las informaciones conocidas por DIARIO DEL SUR, las pesquisas tendrán como epicentro, el municipio de El Rosario.

Al respecto, la Fiscalía General de la Nación, a cargo de Fabio Espitia Garzón, señaló que aparte de los dos únicos candidatos a la Alcaldía, que estaban detenidos en el momento en el que se realizaron las elecciones del pasado 27 de octubre, todo apunta a que durante las campañas por la Alcaldía en el mencionado municipio nariñense operaron redes delincuenciales, bajo el manejo de Lauro Nel Arturo, (ganador de las elecciones y Alberto Folleco Erazo, que se dedicaron a la trashumancia electoral y a la compra de voto.

En torno a este caso que se constituyó en el gran escándalo de las pasadas elecciones no solo en Nariño, sino a nivel nacional, puesto que es la primera vez en la historia de los procesos democráticos en Colombia, que la gente vota por dos candidatos que estaban en la cárcel, las autoridades señalaron que no toda la responsabilidad es de Arturo y Folleco Erazo.

“Ellos tuvieron bajo su mando a gente a quien se le les pagaba para perpetrar esos delitos en detrimento de la transparencia en las elecciones y esas personas tienen que ser identificadas y judicializadas”, manifestó el fiscal encargado, Espitia Garzón.

En efecto, según la información de la Fiscalía, los dos candidatos habrían incurrido en delitos electorales como el ofrecimiento de plata a cambio de votos, para lo cual incluso los electores debían trasladarse de un municipio diferente al de su residencia, en el delito conocido como trashumancia electoral o trasteo de votos.

Sobre el particular la Fiscalía añadió que habría evidencias de que los dos candidatos a la Alcaldía de El Rosario, presuntamente, habrían contratado por su cuenta, buses para el traslado de los electores desde distintas zonas del departamento de Nariño e inclusive del país.

Implicados concejales electos

Para respaldar esa tesis, se indicó que en el marco de las investigaciones que se llevarán a cabo en El Rosario, se busca establecer la responsabilidad de esos delitos por parte de concejales y candidatos al cabildo local en los comicios del pasado 27 de octubre.

Ante la gravedad de los hechos registrados en el municipio de El Rosario, con la captura de sus dos únicos candidatos a la Alcaldía, es obligación de la Fiscalía, establecer más responsabilidades, puesto que está claro que esas personas solas no fueron los únicos responsables de los delitos electorales que se les imputan.

Con base en las pruebas documentales que se han recibido y que dieron lugar a las investigaciones que se harán ahora en los mencionados municipios, en un reporte de la Fiscalía se indica que el precio de cada voto era entre 50.000 y 500.000 pesos, los cuales serían entregados después de que cada persona votara. Aparte de la entrega de dádivas en dinero en efectivo, se conoció que los dos candidatos ofrecían a los electores materiales de construcción como cemento, ladrillos, tubos y tejas de zinc.

Millonarios gastos

Igualmente se indicó que en el caso de la trashumancia los promotores de este delito electoral, les ofrecían a los electores, la alimentación y el hospedaje.

 A la Fiscalía le llamó la atención la gran cantidad de dinero que se gastaron los dos candidatos a la Alcaldía de El Rosario, durante su campaña, sí se tiene en cuenta que su sueldo como mandatarios municipales no llegaría a los 4 millones de pesos.

Por ello, el ente investigador dijo que es posible que estas personas y otros candidatos que tomaron parte en el pasado proceso electoral, hayan comprometido contratos y recursos de la administración local para financiar sus campañas, lo que será materia de una intensa investigación.

En la mira de las autoridades

Pero además de El Rosario, otros cuatro municipios de Nariño se encuentran en la mira de las autoridades electorales, luego de las elecciones del pasado 27 de octubre.

Entre ellos, no podían faltar las dos poblaciones que fueron escenario de las más graves alteraciones del orden público en la tarde de las elecciones y en la noche, mientras se realizaban los escrutinios.

Se trata de Santacruz y Providencia, poblaciones que fueron escenario ese 27 de octubre, de graves hechos, los cuales al parecer fueron causados por presuntos casos de compra de votos y fraude electoral, cuyas supuestas pruebas fueron remitidas a la Fiscalía General de la Nación.

Como se recordará en este municipio en el marco de los hechos de violencia, se registró un grotesco episodio cuando una turba enfurecida amenazó con quemar al registrador, Julio César Osma, un funcionario procedente de la ciudad de Bucaramanga.

Finalmente, los comicios fueron ganados por Mario Freddy Anama Díaz, quien derrotó de manera estrecha a Willington René Morillo.

El problema delicado es que allí desde el día de los comicios se vive un ambiente de gran tensión, el cual ha llegado a tales extremos que el alcalde electo no se ha dejado ver por la zona.

Es de anotar respecto a la situación que se vive en Santacruz, que el pasado martes se realizó una marcha organizada por los seguidores del candidato derrotado, Morillo, en la que se acusó a la Registraduría de haber sido cómplice de un presunto fraude.

Por lo tanto, este municipio se encuentra polarizado, al mismo tiempo que existe expectativa por lo que pueda ocurrir a futuro con las investigaciones que llevará a cabo la Fiscalía General de la Nación y las autoridades electorales.

El caso de Providencia

Mientras tanto en Providencia que en la tarde y noche del 27 de octubre tuvo una violencia muy similar a la de Santacruz, la cual incluyó destrucción de material electoral, también se habla de fraude y de una descarada compra de votos.

Aquí también estuvo amenazada la vida del Registrador Carlos Caicedo, quien al ver amenazada su integridad física tuvo que vestirse de Policía para poder escapar.

Es de anotar que la Alcaldía de este municipio fue ganada por José Eduardo Oviedo Gustín, sobre Guillermo Rodríguez Portillo, lo que también es la causa para que en estos momentos en Providencia se viva una grave polarización.

Igualmente se vive una historia muy similar a la de Santacruz, puesto que el alcalde electo, no se puede dejar ver por la población, en tanto que los seguidores de Rodríguez Portillo, insisten en que hubo fraude, así como compra de votos.

Los votos más caros

Pocos días antes de las elecciones se produjo una grave denuncia ante las autoridades electorales, proveniente del municipio de Taminango.

Allí se habló que esa deprimida zona del departamento de Nariño se estaban comprando los votos más caros del país, entre los 500 y los 600 mil pesos.

Es así, como debido a esa denuncia, Taminango aparece entre los municipios que también serán investigados por la Fiscalía General de la Nación.

Las pesquisas también se harán sectores rurales de Tumaco, donde se afirma que hubo una masiva compra de votos, lo que según los denunciantes fue documentado con videos y fotografías.

Se trata de otro hecho que será investigado por las autoridades, las cuales se encuentran sorprendidas por el alto número de episodios sobre presuntas irregularidades que se presentó en el departamento de Nariño, durante la realización de los comicios.

Sobre el objetivo de estas investigaciones se indicó que se busca que haya una total claridad en torno a los graves episodios que se presentaron el pasado 27 de octubre, en esta zona sur del país. Sobre todo se buscará identificar a los directos responsables de estas anomalías para proceder a las sanciones a las que diere lugar.

- Software por Activisual -