[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/08/2019 - 09:37
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas. ¡FOTOS + VIDEO!
27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]









Recomendado

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Agosto 13, 2019 - 18:05

Cuatro candidatos se disputan en estos momentos la Alcaldía del municipio de La Florida, en una contienda electoral que acapara el interés de los floridanos.

Los aspirantes Oswaldo Barco, Andrés Felipe Díaz, Luis Alfredo Ramos y Edmundo Obando, son quienes el próximo 27 de octubre esperan lograr el favor del electorado, para posesionarse el primero de enero de 2020 como el nuevo a alcalde de La Florida.

En ese sentido la comunidad espera que quien resulte ganador de esta contienda electoral se faje los pantalones, como se dice de manera popular, para empezar a sacar al municipio de una serie de delicadas problemáticas, muchas de las cuales tienen su origen en la Ley de prevención que promulgó el Gobierno Nacional a consecuencia de la actividad del volcán Galeras, situación que prácticamente frenó el desarrollo del municipio.

Por esa razón los moradores de este municipio, distante de la ciudad de Pasto solo 25 kilómetros, tienen la esperanza de que a partir del próximo año y con nuevo alcalde a bordo, La Florida comience a escribir una nueva historia en la que el progreso sea el protagonista principal. De allí la manera especial con la que sus habitantes están viviendo este proceso electoral del que saldrá la persona que tomará el mando de los destinos del municipio.

El perfil de los cuatro aspirantes es el siguiente:

 

Gestor de importantes logros

 

Oswaldo Barco Melo nació en el corregimiento de El Rodeo, es periodista y se desempeña como gestor social. De esta manera es reconocido a nivel municipal, departamental y nacional por su profesión y por su actividad comunal ejercida por más de 35 años, desde los medios de comunicación. Es así como a través de su trayectoria ha recibido importantes reconocimientos por parte de presidentes de la República, gobernadores y entidades internacionales.

Igualmente en su labor como periodista ha obtenido varios premios, entre ellos el de corresponsal del año. Ha sido reconocido también como el gestor social más destacado de Nariño. Fue incluido en la lista de los 20 representantes sobresalientes de fundaciones sin ánimo de lucro a nivel nacional.

Importante trabajo

 

Pese a que no ha desempeñado ningún cargo público sí ha logrado importantes gestiones para su municipio, entre ellas la donación de un carro para el Cuerpo de Bomberos, al igual que de más de 100 sillas de ruedas, alrededor de 400 becas para técnicos en áreas de salud, más de 2.500 gafas, bastones, intervenciones quirúrgicas en el exterior y centro del país, todo dirigido a población vulnerable.

Dentro de su programa de gobierno se destacan puntos como gestionar la presencia de una sucursal bancaria en el municipio, instalación de distritos de riego, firma de convenios académicos con universidades para que la educación superior llegue a La Florida, industrialización para beneficiar a 2.170 artesanas que tejen el sombrero de paja toquilla, entre otros.

El fortalecimiento del sector agropecuario con la creación de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, es un punto clave de su plan de gobierno. A través de esta iniciativa buscará que el campesino de la localidad tenga, aparte de una asistencia técnica, capacitación en temas como la diversificación de productos, mejoramiento de suelos, semillas y demás.

Se suma a estas estrategias la adecuación y construcción de vivienda en zona rural, apertura de vías terciarias, instalación de placa huella y acceso a internet en sectores donde no hay este servicio. Bajo el lema un ‘Gobierno para todos’ cuenta con el aval del partido Alianza Verde.

 

Será garante de los Derechos Humanos

 

El aspirante a la Alcaldía Andrés Felipe Díaz nació en el municipio de La Florida el 26 de mayo de 1986. Cursó sus estudios en la Escuela Santo Domingo Savio del mismo municipio, sus estudios secundarios los realizó en la Institución Educativa San Bartolomé. Es contador público de profesión, su especializó en gerencia de proyectos, realizó estudios de especialización en gerencia tributaria.

Se ha desempeñado como profesional en la Oficina de Control Interno, Secretaría General, Desarrollo Comunitario y Coordinación de gestión de la calidad en la Alcaldía de Pasto. También como profesional en la Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda y Tesorería General en la Gobernación de Nariño.

Fue coordinador en el Plan de Desarrollo del municipio de La Florida, además de asesor financiero en el Concejo municipal. Igualmente es director de la fundación MiKausa y asesor tributario en diferentes clínicas, asociaciones y fundaciones.

Ofrece trabajo

 

Afirma sentir un inmenso amor por su territorio y tener una total disponibilidad para trabajar por el desarrollo de su municipio. Sobre el particular dice que le dará prioridad a la construcción de la paz local, la educación, la economía, primaria, secundaria y terciaria, la infraestructura, el medio ambiente, la cultura, el deporte y la sostenibilidad.

En declaraciones a DIARIO DEL SUR Andrés Felipe Díaz señaló que “me comprometo a ser garante de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de la población y del fortalecimiento de la democracia participativa y pluralista. Nuestros ejes del plan de gobierno son construcción de paz, educación como eje articulador del desarrollo, superación de la pobreza y desigualdad”.

Además prometió impulsar la participación ciudadana y los derechos, el desarrollo sostenible, gestión institucional transparente, eficiente y participativa, cultura para la identidad, bienestar social desde las prácticas saludables y el fomento del deporte y la recreación.

 

Gobierno con base en 6 pactos

El aspirante a la Alcaldía Luis Alfredo Ramos nació el 4 de octubre de 1967 en La Florida, es hijo de Fabio Arnulfo Ramos España y Blanca Hernández, dos campesinos entregados a su hogar. Su postulación contó con el respaldo de varios ciudadanos que manifiestan su interés por adelantar procesos de transformación y cambio, para resolver obstáculos que impiden la construcción social de un municipio seguro, en equidad y dignidad para todos.

Ha ocupado diferentes cargos en el sector público y privado, entre ellos se destaca revisor fiscal de la Contraloría Departamental en La Florida, concejal, agente de Tránsito departamental, coordinador de Servicios Públicos Domiciliarios de La Florida, coordinador municipal de Cultura, secretario de Gobierno y alcalde encargado.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Urbana de Varones, los secundarios en el Colegio San Bartolomé de La Florida. Cuenta con técnicos en locución y relaciones públicas en el Instituto Técnico Americano, en Administración de empresas y gestión industrial en la Universidad Abierta y a Distancia Unad, entre otros.

Programa de acción

 

Su programa de Gobierno realizado a través de un laboratorio de esfuerzos participativos está articulado alrededor de seis dimensiones y seis pactos.

Ramos dividió en seis dimensiones su plan de gobierno, entre ellas están lo político administrativo, conectividad estratégica y equipamiento, biótica y socioambiental y lo sociocultural. A su vez trabajará alrededor de seis pactos: por una educación pertinente y para la paz; por una salud humanista; por una Florida creativa y cultural; por un liderazgo y cultura deportiva; por la dignidad del hábitat y la vivienda; por una ruralidad sostenible y en paz.

 

Reto político y democrático

 

Libardo Edmundo Obando es magíster en ingeniería biomédica graduado de la Universidad de Brasilia, Brasil. Se desempeña como empresario en el área de la salud, construcción de infraestructura y mantenimiento hospitalario. El partido político que lo avala es la Alianza Social Independiente y cuenta con el coaval del Partido de la U.

Como un reto político y democrático con el pueblo floridano presentó una propuesta de desarrollo social y regional que permita generar un verdadero cambio en la dinamización, control y manejo de la administración pública bajo los principios y valores fundamentales en la ética y la moral, deseo que según indicó, lo anima a asumir con dignidad y respeto la Alcaldía de La Florida.

Los objetivos de su programa de Gobierno, ‘Unidos por la Dignidad y los Derechos del Pueblo’, están articulados con los programas diseñados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2021. Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Esto con el fin de facilitar el acceso a los programas y recursos necesarios orientados al desarrollo de las comunidades.

Con las comunidades

 

“La participación y concertación democrática con las comunidades en la definición de los programas y proyectos de inversión, la ejecución de los mismos y la rendición de cuentas, son elementos fundamentales a tener en cuenta con el propósito de fortalecer la gobernabilidad en términos de transparencia y una ética de la responsabilidad”, indicó.

“En el ejercicio de gobierno local nos comprometemos con adelantar una administración transparente con eficiencia y oportuna en función de los intereses públicos, en particular con el diseño, gestión, ejecución y evaluación de los programas, planes y proyectos de inversión social. En este marco es de vital importancia estructural un gobierno y un equipo de trabajo con alta capacidad de gestión, donde el personal debidamente capacitado sea un facilitador de la toma de decisiones funciones y procesos administrativos”, agregó.

 

- Software por Activisual -