Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

15/10/2020 - 10:34
El objetivo es reconoce su papel en la seguridad alimentaria, desarrollo y erradicación de la pobreza rural.
15/10/2020 - 09:13
Este sencillo ejercicio es de vida o muerte en medio de la pandemia que vive el mundo por el COVID-19.









Recomendado

recomendado

Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.
Cortesía
05/10/2020 - 12:18
Minciencias y el Centro de Memoria Histórica indicaron que 17 proyectos de investigación recibirán financiación hasta por $343 millones cada uno.
Foto: Referencial Dinero.com
02/10/2020 - 08:36
Hasta diciembre se realizarán pagos extraordinarios, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, hasta ahora el promedio acumulado es de $960...

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
08/10/2020 - 15:30
Ante la mirada atónita de los viajeros y con el tren en movimiento, las pasajeras se golpearon sin ningún tipo de contemplación
Foto: Captura
07/10/2020 - 14:25
Un grupo de hombres cansados de la delincuencia común decidieron hacer justicia por su propia cuenta al agredir salvajemente a estos delincuentes
07/10/2020 - 08:17
El registro fue captado en Monterrey donde se pudo ver cómo una bola brillante cayó desde el cielo pasando en frente de una cámara de seguridad.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 22, 2020 - 16:02

El proyecto será presentado nuevamente ante el Ocad Pacífico, para evitar la pérdida de los recursos que son del orden de los 45 mil millones de pesos, confirmó el mandatario departamental, Jhon Rojas.

El proyecto para la remodelación de la plaza de mercado El Potrerillo, la más grande e importante de Pasto, será presentado nuevamente ante el Ocad Pacífico, por parte de la Gobernación de Nariño, que lo considera como prioritario para el desarrollo de la ciudad y su gente.

Así lo confirmó el gobernador del departamento, Jhon Rojas, quien al respecto explicó que al proyecto es necesario hacerle algunos ajustes y correcciones, para de esta manera garantizarles a la capital nariñense y a la región en general, una plaza de mercado, digna, útil y competitiva que ofrezca un servicio de primera calidad, como le corresponde a una ciudad de la importancia de Pasto.

Al respecto, Rojas informó que “"Nos reunimos con el comité consultivo que representa a los distintos sectores del mercado El Potrerillo, es muy importante escuchar a las comunidades y este es un proyecto muy importante para el municipio de Pasto”.

Agregó el mandatario seccional que su máximo interés en estos momentos es apoyar y realizar este proyecto de alto impacto para la ciudadanía, por lo que reiteró que se constituye en una de prioridades de su administración.

Rojas reconoció que el proyecto ha tenido dificultades técnicas y administrativas, desde el mismo momento en que fue aprobado en marzo de 2019, pero insistió en la necesidad de que se convierta en realidad.

“En este momento se liberan los recursos que son de regalías del departamento, desde la Gobernación de Nariño, seguiremos apostándole a este proyecto, si hay necesidad de ajustarlo o modificarlo lo haremos de forma técnica", precisó Jhon Rojas.
 

Una lucha de siempre

El gobernador de Nariño hizo enfasis en que la ciudadanía y quienes derivan su sustento de esta plaza, merecen una plaza digna y sobre el particular expresó "Conozco de cerca El Potrerillo, he estado allí y se dé la lucha por contar con mejores condiciones de más de 40 años de las personas que trabajan allí y precisamente por ello es que asumimos la gran responsabilidad de invertir y sacar adelante este proyecto”, aseveró el mandatario.

Ante las declaraciones emitidas en las últimas horas por el gobernador de Nariño, los representantes de los trabajadores de esta plaza de mercado, destacaron el interés del gobierno departamental en sacar adelante este proyecto para que se convierta en realidad cuanto antes.

En ese sentido, expresaron que la posición moderada, conciliadora y sobre todo comprometida por parte del mandatario de los nariñenses, permitirá en cuestión de poco tiempo que Pasto cuente con una de las mejores plazas de mercado de Colombia.

Al respecto, el gobernador de Nariño, dijo que finales del presente mes se llevará a cabo una agenda de trabajo, en desarrollo de la cual se empezarán a hacer los ajustes y cambios pertinentes para estructurar de la mejor manera posible la nueva presentación del proyecto, para que así se logre su aprobación en la entidad consultiva que aprueba los proyectos de regalías.

Inconvenientes

La alarma que movió a la Gobernación de Nariño, a darle prioridad total a la remodelación de la Plaza de Mercado de El Potrerillo de Pasto, se prendió cuando en la primera semana del pasado mes de septiembre, se conoció que el proyecto de mejoramiento de la plaza fue rechazado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, que es la entidad encargada de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar los proyectos que serán financiado con recursos del FCT, del Sistema Nacional de Regalías.

La cuestión es que mediante acuerdo 108 del 4 de septiembre del presente año, el Ocad Región Pacífico no aprobó la solicitud de prórroga para la entrega de los documentos necesarios, para lograr la expedición de documentos necesarios por parte de la secretaría Técnica del Ocad, para el proyecto denominado ‘Mejoramiento de la plaza de mercado El Potrerillo en la ciudad de Pasto’, documento sin el cual es totalmente inviable seguir con el proceso de contratación y da lugar a que el Sistema General de Regalías. Proceda a la figura de la liberación de recursos automática, cuando no se cumplen los requisitos.

Por lo tanto ese rechazo por el Ocad, ante el incumplimiento presentado puso en peligro los recursos por el orden de los 45 mil millones de pesos, lo que hizo que la Gobernación de Nariño, saliera en defensa de un proyecto sobre el cual existe una gran expectativa en Pasto y en el departamento en general.

 

A legalizar los predios

Para el concejal Nicolás Toro, además de la prioridad de salvar los 45 mil millones de pesos, producto del Fondo Nacional de Regalías para las obras de mejoramiento de la plaza de mercado El Potrerillo, también es de carácter urgente la legalización de los terreros donde hoy se levanta el mercado.

“Esto es una prioridad total, puesto que además de la propiedad del municipio, se señala que también son prioritarias otras organizaciones, por lo que en este sentido, debe haber una total claridad, para evitar futuros inconvenientes que en un momento dado podrían ser de gravedad”, expresó el cabildante.

Sobre el particular, reiteró que esto se debe hacer de manera urgente, puesto que en enero, se podrían tomar otras disposiciones que afectarían el desarrollo del proyecto.

En torno a las situaciones que se vienen presentando con el proyecto de remodelación de la Plaza de Mercado de El Potrerillo, Toro criticó la falta de planificación y organización, lo que ha afectado este importante proceso de la ciudad.

Nicolás Toro, concejal.

 

Antecedentes

El 22 de mayo del año anterior, el entonces alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez acompañó la sesión del Ocad Pacífico, en la que se aprobaron los 45 mil millones de pesos, provenientes del Sistema Nacional de Regalías, acto que contó con la presencia de la ciudadanía, asi como usuarios y clientes de la plaza de mercado.

Esta sesión del Ocad Pacífico fue presidida por los cuatro gobernadores de la Región Pacífico, Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño y se realizó en el parqueadero principal, contiguo a la puerta 1 del mercado El Potrerillo.

Es de anotar que a los mencionados 45 mil millones de pesos aprobados por el Ocad Pacífico, se le suman los 10 mil millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional por medio del Contrato Plan y el municipio, lo que da un total de 55 mil millones de pesos, dinero con el que se ejecutará el proyecto de mejoramiento de la plaza.

Pedro Vicente Obando, exalcalde.

 

Obras a realizarse

Se recuerda que a finales del año anterior, el Concejo de Pasto aprobó la autorización de las obras del proyecto 2 de construcción y mejoramiento de las vías internas de la plaza de mercado El Potrerillo de la capital nariñense.

Este proyecto de las vías internas de la plaza de mercado de El Potrerillo demandará una inversión de 7 mil millones de pesos, recursos del Contrato Plan, mediante el cual se busca hacer del mercado de Pasto uno de los mejores del país.

Las obras que se llevarán a cabo comprenden la rehabilitación de vías en concreto asfáltico, así como pavimento en concreto rígido, andenes y muros de contención en concreto.

Igualmente se construirá un alcantarillado pluvial y un alcantarillado sanitario, así como estructuras en pavimento, estructuras de contención. Habrá un diseño geométrico en planta y perfil de las vías, planes de manejo ambiental y de tránsito e igualmente presupuesto y cronograma de la obra.

De esta manera, después de 42 años de espera, el propósito es cristalizar el proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la Plaza de El Potrerillo, que además contempla la reconstrucción de la infraestructura física, con amplios y cómodos espacios que redundarán en una mayor organización, impactando positivamente en la calidad de vida de los usuarios y la prestación del servicio.

También, habrá rehabilitación de vías, vías nuevas, parqueaderos y muros de contención; así como la construcción de pabellones, un segundo piso, un boulevard y la dotación de los módulos.

Igualmente, dentro de los criterios para el diseño de distribución de los diferentes sectores y puestos de la plaza, se determina un área de metros cuadrados justa según la actividad comercial, sectorización y unificación de las actividades comerciales, corredores y andenes con medidas funcionales.

Se indicó que la realización de estos trabajos dará lugar a un proceso que implicará una reubicación temporal de los usuarios de la plaza, lo que se hará de manera concertada con la población interna y con la comunidad del sector.

Las anteriores obras tienen que ser financiadas con los recursos del Ocad, por lo que en estos momentos, toma una importancia transcendental el apoyo de la Gobernación de Nariño, en el sentido de volver a presentar el proyecto ante este órgano, para garantizar de una vez por todas la realización de la obra.

- Software por Activisual -