Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Enero 24, 2019 - 11:49

Dirigentes de diversas corrientes políticas enviaron una misiva al presidente de la República, Iván Duque Márquez y al equipo negociador del Eln para que se reinstale la mesa de negociación para lograr un acuerdo de paz.

Expresan en el documento que como ciudadanos nariñenses y colombianos solicitan que se reinstale la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional Eln, pactando de manera inmediata un cese bilateral de hostilidades que permita avanzar decidida y exitosamente con el proceso.

“Como nariñenses añoramos una paz completa y duradera, por lo que solicitamos se inicie una fase de exploración de diálogos”, expresaron.

Añaden que “desde Nariño abogamos por avanzar en la implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana”.

El presidente de la Asamblea de Nariño, Francisco Cerón, manifestó que es más que necesario que el Gobierno y los líderes del Eln vuelvan a la mesa de negociación, puesto que su ruptura es un duro golpe a la paz.

“Es más que urgente que se recuperen los espacios para que las conversaciones vuelvan a retomarse y que la incertidumbre, sobre todo en el departamento de Nariño, que se siente por la suspensión de los diálogos con el Eln, no se tome a la región. La paz y la tranquilidad son factores que impulsan el desarrollo regional, es por eso que se solicita al Gobierno Nacional y a los miembros del Eln se retomen los diálogos”, puntualizó.

 

Invitación al Gobierno

 

El presidente del Concejo de Pasto, Fidel Martínez, aseveró que esta petición la hacen personajes notables de la región con la intención de invitar al Gobierno para que se continúen las negociaciones.

“Entendemos que el último acto es desde todo punto de vista reprochable y se puede tener la previsión que la guerra solo trae es afectaciones a personas inocentes. La invitación es a asumir una posición de reconciliación y no afectar a las poblaciones”, señaló.

Agregó que es hora de callar las armas y los actos delictivos porque la sociedad colombiana está cansada del conflicto armado. Señaló que se debe acabar con las posiciones radicales en el país.

 “En las redes sociales, así como en muchos medios de comunicación, se muestra la radicalización de las posiciones y la polarización de los sectores de una guerra fratricida e injustificada. Se debe invitar a repensar nuestra historia como pueblo colombiano y nuestra manera de percibir nuestros ricos aspectos en el nivel cultural. Considerar un horizonte de reconciliación entre los colombianos”, puntualizó.

 

Rechazan atentados

 

En el documento señalan que amparados en los artículos 22 y 23 de la Constitución Política, que establecen como derechos fundamentales el derecho a la paz y el derecho de petición, expresaron en primer lugar el rechazo de manera contundente a los actos de violencia que se presentan en el marco del conflicto. Asimismo se solidarizan con las familias de los policías, militares, campesinos, líderes y lideresas sociales que han perdido la vida a causa de la guerra.

“Nos duelen y vemos sin distinción a las víctimas, puesto que todos somos hijos de este pueblo pujante que hace muchos años se encuentra labrando los caminos de la paz”, señalan en la carta.

Agregaron que el departamento ha sido uno de los territorios más golpeados por la violencia y el conflicto armado, en donde centenares de familias han sido despojadas de sus tierras y han perdido a sus familiares y amigos en el marco de la guerra.

“Por lo anterior es que vemos con preocupación la determinación del Gobierno Nacional de terminar con la mesa de diálogos para la salida negociada al conflicto con el Eln, decisión que, sin lugar a dudas solamente traerá más dolor y muerte a nuestro territorio”, manifestaron en el documento.

Entre quienes firman el documento se encuentran el rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte; los concejales de Pasto Socorro Basante, Erik Velasco, Alexander Rassa, el exgobernador de Nariño Eduardo Zúñiga; la representante del Consejo Ciudadano de Mujeres, Flor de María Finlay; el representante del Instituto Sur Alexander Von Humboldt Isais, Harold Montufar Andrade; el exsecretario de Planeación y dirigente del Polo Democrático Alternativo, Afranio Rodríguez; la defensora de Derechos Humanos-Asociación Nacional de Desplazados, Diana Montilla Moreno; el director de la Universidad de Nariño Ipiales, Gerardo Bravo Montenegro; y el dirigente del Polo Democrático Alternativo Álvaro Cabrera, entre otros.

 

- Software por Activisual -