Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Foto: @COL_EJERCITO
19/10/2020 - 16:40
En este hecho, 54 militares y un policía fueron asesinados. Bienes civiles también fueron atacados, sembrando terror en el municipio. [VIDEO]
Foto: Cortesía
19/10/2020 - 07:49
Aunque este tipo de cáncer tradicionalmente se ha presentado en mujeres en etapa de menopausia, cada vez son más las menores de 40 años que lo...









Recomendado

recomendado

Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.
Cortesía
05/10/2020 - 12:18
Minciencias y el Centro de Memoria Histórica indicaron que 17 proyectos de investigación recibirán financiación hasta por $343 millones cada uno.
Foto: Referencial Dinero.com
02/10/2020 - 08:36
Hasta diciembre se realizarán pagos extraordinarios, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, hasta ahora el promedio acumulado es de $960...

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
18/10/2020 - 17:36
El propietario de este electrodoméstico manifestó que "Mi lavadora para que estuviera excitada y teniendo relaciones"
Foto: Captura
16/10/2020 - 11:12
La escena rápidamente tomó protagonismo en redes sociales. La bochornosa situación ocurrió en un concurso en Barranquilla
Foto: Captura
15/10/2020 - 17:51
El particular hecho, de inmediato se viralizó por redes sociales y fue calificado como todo una "colombianada"

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Julio 31, 2020 - 18:26

La pérdida de investidura de los congresistas, nueva obra literaria escrita por Juan Gregorio Eljach Pacheco llega a las estanterías de las librerías para presentar un análisis en vigencia de la Ley 1881 de 2018, con un estudio analítico y crítico sobre antecedentes, causales, dudas, con las que el lector podrá comprender esta figura de rango constitucional.

Inaugurada en la Constitución de 1991 como una sanción a los congresistas, personal, directa, permanente e irredimible, la pérdida de investidura de los congresistas ha tomado fuerza y le permite al autor concluir que la acción viene siendo cada vez más utilizada y que el Consejo de Estado se convierte el juez natural de este proceso.

Eljach Pacheco, actual Secretario General del Senado, abogado de profesión y con una amplia formación académica, presenta su decimoctava obra literaria, el marco normativo y contencioso de la pérdida de investidura, una reflexión sobre la causal de inasistencia a las sesiones plenarias y que ha llevado a 69 congresistas en 26 años ha perder su condición de miembros del legislativo de acuerdo a cifras del Consejo de Estado.

 La obra está dividida en tres capítulos, el primero adelanta una exploración integral de la pérdida de investidura, presentando antecedentes históricos y referentes en el derecho, descripción de las causales, sus caracteres de juicio, así como las eximentes de responsabilidad y las diferencias existentes entre la acción de nulidad electoral y la acción de pérdida de investidura.

El segundo capítulo se concentra en los cambios introducidos por la Ley, su estructura, el principio de favorabilidad y la transición normativa; a medida que el lector se adentra a la obra, encuentra en el capítulo tercero la causal de inasistencia de los congresistas y puede comprender los antecedentes, descripción de la causal, así como diferencias entre no votar y no asistir.

La pérdida de investidura se ha convertido en una de las creaciones más audaces y genuinas del constitucionalismo colombiano, de acuerdo a lo expresado por el profesor Emérito, Augusto Hernández Becerra, encargado de abordar el prólogo esta obra; quien manifiesta que “los estudios de derecho parlamentario son bien escasos en nuestro medio, la presente obra, de Eljach Pacheco merece un aplauso y reconocimiento no solo porque pone en el estado del arte la literatura disponible sobre la institución de la pérdida de investidura, sino porque entrega valiosa contribución al conocimiento jurídico del Congreso de la República y del estatuto ético que rige a los congresistas”.

Gracias a la manera como el autor aborda la temática del libro, la obra desde ya promete ser una guía de consulta no sólo para estudiantes de derecho, juristas y conocedores del tema, sino para lectores ávidos de adentrarse al ámbito de las leyes colombianas, ejemplo de ello, citas donde explica que cualquier ciudadano puede denunciar a un congresista ante el Consejo de Estado y hacer valer sus derechos.

- Software por Activisual -