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Miércoles, Febrero 5, 2020 - 15:45

Dejar sin efecto la terna para proveer el cargo de contralor municipal de Pasto, pidió en las últimas horas, al Concejo Municipal el ciudadano Alejandro Vargas, al señalar que los aspirantes a este importante cargo afrontan inhabilidades que harían ilegal su elección.

Al respecto, Vargas señaló que la corporación ha incurrido en una serie de irregularidades hechos que no se ajustan bajo ningún punto de vista, a la normatividad que debe regir en este proceso.

En comunicado enviado al Concejo de Pasto, Alejandro Vargas, manifiesta además, que en su concepto existe una clara irregularidad en la firma del convenio suscrito entre el cabildo local y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Igualmente manifestó que por diferentes circunstancias, los tres aspirantes al cargo de contralor, se encuentran inhabilitados.

Respecto a la irregularidad en la firma del convenio, Vargas dijo que “es de aclarar que dentro de la norma que establece que la convocatoria para elegir contralor debe ser realizada a través de una universidad acreditada y de alta calidad, es cierto que en efecto, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ha sido acreditada como una universidad de alta calidad, no es esta la que legalmente firmó el convenio con el Concejo para realizar la convocatoria”.

Agregó que “sí se revisa el convenio, está firmado con Idexud, que es un instituto de esa universidad considerado como una extensión pero que no goza de la acreditación de alta calidad, representada legalmente por el señor Carlos Yesdi Rozo, quien es el que firma el convenio con el concejo municipal, hecho en el que representa al instituto en mención, más no a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, representada legalmente por el señor Ricardo García Duarte”.

Al respecto, Vargas reitera que “el convenio realizado fue con un instituto extensión de la universidad, por lo que esto no fue hecho de manera directa con la Universidad Francisco José de Caldas. Añadió que “es claro que al revisar los documentos de la resolución 100 del 13 de noviembre de 2019, se escogió a mencionada universidad, que es la que goza de la acreditación de alta calidad y no al Instituto Idexud, que fue el que realizó todo el proceso de convocatoria para la elección de contralor municipal de la ciudad de Pasto”.

Advertencia

En torno a esta situación, Alejandro Vargas le advierte a los concejales que “si ustedes como concejales no determinan por la razón anterior, la terminación unilateral del convenio, al igual que se hizo en el tema de la elección del personero me veré en la obligación de iniciar un proceso ante lo contencioso administrativo para demandar el proceso de elección de contralor y compulsar copias a la Procuraduría y demás organismos de control por esa manifiesta irregularidad. Por lo tanto exijo que se dé por terminado de manera unilateral el convenio suscrito entre el Concejo de Pasto y la Institución Idexud”.

Otras anomalías

Igualmente el ciudadano Alejandro Vargas quien se identifica con la cédula de ciudadanía 9.533.823 de Bogotá, afirmó que también hubo anomalías en el trámite de la convocatoria.

“Es claro que hubo un desconocimiento de la normatividad vigente para el desarrollo de la convocatoria por lo que se presentó una omisión en la aplicación del artículo 9 de la Resolución No. 0728, expedida por la Contraloría General”, señaló.

Sobre el particular explicó que “es importante precisar que la Resolución No, 0728 de 2019, expedida por la Contraloría General se expidió el día 18 noviembre de 2019 y estableció los términos generales de las convocatorias públicas de selección de contralores territoriales. Teniendo en cuenta que la Resolución No. 104 del 29 de noviembre de 2019, proferida por el Concejo Municipal de Pasto y por medio de la cual se efectuó la convocatoria pública para la elección del contralor municipal de Pasto y en la que se determinaron las etapas del proceso y el cronograma bajo el cual se desarrollarían fue expedida con posterioridad a la resolución que profirió la Contraloría, es evidente otra anomalía en desarrollo del proceso.

 

Presuntas inhabilidades de aspirantes

 

Igualmente Alejandro Vargas se refiere en el documento que remitió al Concejo de Pasto y a los organismos de control a algunas presuntas inhabilidades de quienes conforman la terna de aspirantes a la Contraloría municipal.

En efecto en relación al aspirante Franklin Humberto Melo Carrillo, señala que una vez consultada su hoja de vida, se encontraron las siguientes anotaciones en lo concerniente a su hoja de vida:

Cargos: Docente Universidad Mariana. Fecha inicio: 05/08/2019. Fecha de finalización: 30/11/2019.

Inspector de Policía Urbano Segunda Categoría: Jefe de Área. Alcaldía Municipal de Pasto. Fecha de inicio: 06/04/1994. Fecha de finalización: Actual.

Igualmente en una certificación que lleva la firma de Álvaro Gomezjurado en su calidad de alcalde encargado de Pasto y de Sonia Hernández Peña, Subsecretaria encargada de Talento Humano, dice Alejandro Vargas que “del análisis de dicha información se logra observar que el aspirante se desempeñaba como auxiliar de servicios generales en la Alcaldía de Pasto y que la fecha probable en la que el mencionado aspirante fue nombrado en el cargo de Inspector de Policía Urbano, corresponde al 28 de julio de 2014 y no desde el 6 de abril de 1994, como se registra en el Sigep. Por lo tanto, es de advertir la necesidad imperante de verificar la experiencia del señor Melo Carrillo, puesto que es pensar de acuerdo con la normatividad que el cargo de Inspector de Policía Urbano, categoría 2 es del nivel profesional por lo que se requiere acreditar el título universitario respectivo, el cual en este caso es el de abogado.

En torno a esta situación, Vargas expresó que “resulta evidente que el mencionado aspirante solo pudo ser nombrado en ese cargo una vez acreditó el requisito del título profesional, situación contraria a la manifestada en su hoja de vida, documento que aportó al momento de su inscripción. Po lo tanto le corresponde al Concejo de Pasto, por una parte verificar que no se haya puntuado para la experiencia el tiempo comprendido entre el 6 de abril de 1994, hasta la fecha de su grado, esto es el 27 de julio de 2014 y por otra parte, en caso de comprobarse que su hoja de vida contiene información que no corresponde a la verdad, proceder a excluirlo de la convocatoria.

 

Caso de Carlos Chaves Bravo

Con relación al aspirante Carlos Chaves Bravo, Alejandro Vargas, le manifestó al Concejo de Pasto, lo siguiente:

“Una vez revisada la hoja de vida del señor Carlos Chaves Bravo, coloca como experiencia docente, las siguientes:

-Escuela Superior de Administración Pública Esap. Bogotá. Docente: Materia Derechos Humanos de Tercera Generación. Veedurías y Participación Ciudadana. Fecha de ingreso: 02/09/2013. Fecha de retiro: 30/12/2013.

Escuela Superior de Administración Pública-Esap- Bogotá.

Docente: Materia Veeduría Ciudadana y Control Social. Fecha de ingreso: 24/01/2014. Fecha de retiro: sin fecha de retiro.”

Vargas señaló en torno a este candidato que “A folio 37 y 38 de la hoja de vida presentada por el señor Chaves se logra evidenciar que firma un contrato con la Escuela Superior de Administración Pública Esap, como Capacitador, más no como docente, razón por la cual le corresponde a esta entidad, por una parte, verificar que no se haya puntuado para la experiencia el tiempo comprendido entre el 02/09/2013 y 30/12/2013 y 24/01/2014, ni darle puntos adicionales por la experiencia como docente, por otra parte en caso de comprobarse que la hoja de vida contiene información que no corresponde a la verdad, proceder a excluirlo de la convocatoria.

Caso Santiago Ernesto Narváez de los Ríos

Con relación al aspirante, Santiago Ernesto Narváez de los Ríos, Vargas expresó lo siguiente:

“Esta persona se encuentra en estos momentos investigado por la Contraloría Municipal de Pasto, por el cargo que desempeñó como asesor jurídico entre los años 2016 y 2017, funciones que desempeñó en la empresa Empopasto. Se trata de una situación que le impide ser elegido como contralor municipal, de la misma entidad que lo está investigando. Por lo tanto, el Concejo tiene la obligación de excluirlo de la convocatoria.

Finalmente, Alexander Vargas manifestó que con relación al proceso de valorización de la experiencia de los tres candidatos, que le corresponde al Concejo de Pasto, verificar antes que se realice la elección, cuál fue el procedimiento que se adoptó para realizar la valorización de la experiencia, habida cuenta de que ninguno de los integrantes de la terna aporta a su hoja de vida constancia alguna sobre la fecha de terminación del pensum académico.

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