[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.
01/09/2019 - 09:29
El investigador argentino creó en 1891 el sistema de aplicación legal y metódica denominado Dactiloscópico. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Agosto 24, 2019 - 16:29

En cuatro municipios de la costa Pacífica de Nariño hay serios indicios de que cárteles mexicanos del narcotráfico están financiando campañas políticas a las Alcaldías.

Así lo manifestó en las últimas horas, León Valencia, presidente de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), quien afirmó que se sabe que varias organizaciones delincuenciales de ese país, están entregando grandes cantidades de dinero a aspirantes a las Alcaldías de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el 27 de octubre.

Al respecto se indicó que de acuerdo con las pesquisas iniciales se viene registrando desde finales del año anterior, pero ahora con la proximidad de las elecciones se ha detectado de manera más clara

Municipios implicados

Valencia señaló que los municipios de Nariño donde hay serios señalamientos de la intervención  de los narcotraficantes mexicanos con la intención de influir en los resultados de las elecciones son Tumaco, Barbacoas, La Tola y Maguí Payán.

Agregó que ahora esos carteles que se distinguen por su dominio  a nivel mundial en el narcotráfico, ahora también quieren manejar la política en algunos lugares claves de Colombia.

En el informe “Candidatos cuestionados a Alcaldías y Gobernaciones” se deja en claro que en Tumaco que tiene uno de los  mayores números de aspirantes a la Alcaldía nos solo de Nariño sino de Colombia, con un total de 11, es una de las zonas más azotadas por esta peligrosa infiltración.

Esto se debe según la fundación a que se trata de una zona del departamento de Nariño, que cuenta con un extenso territorio rural, es la región del país con más hectáreas de coca sembradas en toda Colombia. Además, es el segundo puerto del país  sobre el mar Pacífico, por lo que lograr su dominio, sería de amplio beneficio para el narcotráfico.

Valencia señaló que en el departamento de Nariño, al parecer en el puerto de Tumaco, el narcotráfico no solo le está brindando su apoyo a un candidato, sino a tres, lo que es materia en estos momentos de una intensa investigación.

Se indicó que la fundación  Paz y Reconciliación,  puso en conocimiento de esta delicada situación  al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que se adopten las medidas que sean del caso.

 

Pronunciamiento presidencial

Al respecto, se pronunció el presidente de la República, Iván Duque, quien de manera rotunda  señaló que no permitirá que el narcotráfico contamine las elecciones no solo en el departamento de Nariño sino en otras zonas del país, como el departamento del Cauca y el bajo Cauca antioqueño, regiones donde también se ha detectado la posible influencia en las campañas políticas de los cárteles de droga mexicanos.

Duque señaló que ordenó a las autoridades electorales una exhaustiva investigación al respecto, con el fin de proceder a inhabilitar a los candidatos a las Alcaldías, a quienes se les compruebe el estar recibiendo dineros del narcotráfico para financiar sus campañas.

“Los indicios que estamos recibiendo nos parecen de extrema gravedad, en especial en lo que tiene que ver con Tumaco, que es uno de los principales puertos del país, por lo que vamos a tomar acciones urgentes para contrarrestar esa filtración  del narcotráfico en las campañas políticas”, expresó el presidente Duque.

- Software por Activisual -