[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Diciembre 17, 2018 - 11:04

Dirigentes del departamento de Nariño se mostraron preocupadas ante la determinación del Congreso de no aprobar las listas cerradas, lo cual permitía exigir la participación paritaria entre hombres y mujeres en las elecciones de representación popular.

Dos de las principales apuestas del Gobierno con su acto legislativo de reforma política eran las listas cerradas que, a su vez, permiten garantizar la paridad y alternancia de géneros en las elecciones populares, fueron descartadas esta semana dentro del documento aprobado, en cuarto debate, del proyecto y del informe de conciliación entre Senado y Cámara

La iniciativa recogía que para 2019 se aplicara la igualdad de 50/50, con el propósito de cumplir los compromisos internacionales que ha hecho el país en torno al tema con iniciativas como la Plataforma de Acción de Beijing, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Por un Planeta 50/50 en 2030, de Naciones Unidas.

La concejala del municipio de Pasto, Socorro Basante, señaló que las mujeres tenían una inmensa esperanza en que el Congreso aprobara esta iniciativa que estaba incluida en la lista cerrada y que a decir de muchos era fortalecer los cacicazgos en la región.

“A juicio de muchas mujeres la lista cerrada fortalecía los partidos y era una opción para ser parte de la vida política del país, puesto que favorecía a las líderes por la alternancia y la paridad. Eso significaba que el 50 por ciento de hombres y mujeres en una lista y obviamente la alternancia en una llamada lista cremallera lo cual garantizaba de una vez por todas avanzar en la igualdad de género”, aseveró la cabildante.

Basante expresó su tristeza porque esta iniciativa no tuvo acogida en el Congreso, señalando que es una oportunidad que no se puede presentar otra vez puesto que si se hunde la lista cerrada se bloquean las esperanzas de que esta sociedad avance en lograr la igualdad de las mujeres en la parte política en el país.

“Ahora queda el seguirnos capacitando y debemos estar en donde se toman las grandes decisiones. Que se pueda tener una voz que respalde las políticas de género y mejorar las condiciones de toda la comunidad. Toca seguir luchando y demostrar que sí podemos asumir los grandes retos en Colombia”, puntualizó.

 

Seguir en la lucha

La concejala de El Tambo Kelly Solarte señaló que hubiese sido favorable si se aceptaba que la participación de la mujer en los próximos comicios fuera de un cincuenta por ciento.

“Si bien es cierto por el momento se tiene una participación del 30 por ciento, se hace más que necesario que la mujer haga parte de la vida política del país y, por supuesto, del departamento. Lo necesario es buscar mayor participación del género femenino en este sector desde un acto legislativo legal y normativo”, dijo.

Solarte agregó que se hace pertinente el empoderamiento de la mujer para la postulación en las diferentes listas, ya sea para Concejo o la misma Asamblea departamental.

Por su parte la excandidata Yamila Cano señaló que con esta determinación se pierde una ventaja que tenían las mujeres para ser protagonistas en la vida política del país.

“Si pasaba esta iniciativa era una oportunidad para que las mujeres tengan más posibilidades, para que consiguieran una curul en las próximas elecciones. Es una pena que no haya pasado y a pesar de la poca presencia femenina que se tiene en la actualidad se ha demostrado que son capaces de realizar un buen trabajo. De igual manera es un mensaje para el mismo género para que entre nosotras nos apoyemos, de lo contrario no lograremos hacer presencia en la Asamblea y en los concejos de los 64 municipios del departamento”, puntualizó.

“Por ahora solo sigue continuar trabajando por la población más vulnerable, puesto que para las mujeres siempre ha sido difícil abrir un espacio en la política y continuar luchando para ser protagonistas del cambio en Colombia”, aseveró.

El Gobierno sigue convencido de la importancia de generar más espacios de representación para las mujeres, por tanto, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez envió un mensaje a todos los presidentes de las bancadas para recordarles la importancia de la paridad y la lista cremallera.

“No podemos dejar que sigamos con los mitos del pasado, que las mujeres tienen que llegar de la mano de los hombres. Nosotras tenemos que llegar hombro a hombro con ellos para ejercer todos los roles de liderazgo en esta sociedad, pero particularmente necesitamos que haya más participación femenina en la política”, comentó Ramírez.

Además lanzó un fuerte mensaje contra quienes durante el debate de la reforma se mostraron reacios a la propuesta de paridad.

“Pedir que la mujer participe más no significa pedir favores, sino pedir el derecho que tiene la sociedad colombiana a mejorar sus estándares económicos. Las empresas que cuentan con presencia femenina presentan mejores resultados económicos y políticas mucho más influyentes a favor de todos”, destacó.

Aún el Gobierno guarda la esperanza de que esta iniciativa, junto a las listas cerradas, se reviva en el Congreso en la segunda fase. No obstante, todo depende de la votación que haga el Senado al informe de conciliación. De ser negado la reforma política se hunde y el Ejecutivo, si continúa en concordancia con su bandera de paridad, deberá presentar de nuevo un proyecto que comience desde cero todo el proceso legislativo.

- Software por Activisual -