Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 26, 2018 - 14:27

Toda la logística se encuentra lista para iniciar el proceso de inscripción de cédulas a partir del 27 de octubre en el departamento de Nariño, la cual culminará el 27 de agosto de 2019.

Asi lo señaló el delegado de la Registraduría en Nariño, Jaime Santander, quien aseveró que de acuerdo con el calendario electoral de esta manera se inicia el proceso para los comicios del próximo año.

El funcionario señaló que en el cronograma se tiene previsto que el 27 de octubre de este año se inicia la inscripción de cédulas para votar, por cambio de lugar de domicilio o residencia. En primera instancia este trámite se llevará a cabo en las 64 registradurías del departamento de Nariño y en todas las poblaciones del país.

 “Se puede presentar en los últimos meses de esta actividad que se traslade a los distintos puntos de votación, pero esta determinación la tomarán desde las oficinas centrales”, añadió.

“Es necesario que la comunidad esté atenta a este periodo de inscripciones y que se realice el trámite durante estas fechas, para que a última hora no se presente una masiva asistencia a los puntos de inscripción que se habiliten en el departamento”, aseveró.

Santander manifestó que según la resolución 14778 de octubre del presente año, también se determina que las elecciones se efectuarían el domingo 27 de octubre, fecha en la cual se elegirían gobernadores, alcaldes, concejales, diputados, ediles y miembros de juntas administradoras locales.

Para el 27 de abril de 2019 se tiene como fecha límite para ubicar mesas de votación en los corregimientos creados hasta la fecha. Ese mismo día vence el término para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco.

En el cronograma de actividades se define que el 27 de junio de 2019 inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas a las diferentes corporaciones, proceso que continuará hasta el 27 de julio. El 2 de agosto vence la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación, de igual manera se inicia con la publicación del censo electoral y vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitan el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral.

 

Inician preparativos

Para el 29 de julio se tiene previsto la solicitud de listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos.

En el cronograma se estipula que el 31 de julio de 2019 los registradores, de acuerdo con el alcalde, establecerán mediante resolución los lugares en donde se instalarán las mesas de votación. De igual manera en esta fecha se inicia la propaganda electoral a través de los medios de comunicación, además los delegados del registrador del Estado y registradores distritales deben reportar los candidatos inscritos para la contienda electoral.

El 4 de agosto de 2019 se dará a conocer en una publicación el listado de candidatos inscritos en lugar visible de sus dependencias y en la página de internet. La Registraduría remitirá a los organismos competentes la relación de candidatos cuyas inscripciones fueron aceptadas para certificar sobre causales de inhabilidad. En esta misma fecha se inician los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético.

 

Completo cronograma

Según el documento para el 13 de septiembre de 2019 se tiene previsto la conformación de listas de delegados del Consejo Nacional Electoral y el 27 de dará a conocer la revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción.

El 4 de octubre de 2019 se efectuará la selección de delegados del Consejo Nacional Electoral, el 11 se designará las comisiones escrutadoras y claveros por los tribunales. El 12 es la fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación.

En caso de muerte o incapacidad física, hasta el 16 de octubre podrán inscribirse nuevos candidatos que quieran participar en los comicios del 27 de octubre.

Para el 25 de octubre se tendrá el listado de testigos electorales, además de la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y claveros. Hasta esta fecha finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos.

- Software por Activisual -