[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 18, 2018 - 09:27

Con una clara visión de lo que es hoy el departamento de Nariño, el médico, empresario y dirigente Damir Bravo hizo referencia de toda una serie de actividades que se pueden hacer desde un proceso de gobernabilidad, tomado como eso, como un sentido de servicio para esta región sur del país.

 

¿Quién es Damir Bravo?

Soy un nariñense que hace 48 años nací en el bello municipio de San Pablo, mi padre, un gran hombre, Maximino Bravo caficultor y mi madre una mujer excepcional, Alba Molina, maestra de escuela, me dieron con su ejemplo la mejor herencia que un padre debe darle a su hijo: las bases suficientes en principios y valores tan importantes en el largo camino de la vida

 

¿Cuál es su profesión?

Soy médico de la Universidad del Cauca y especialista en Ortopedia y Traumatología de la Universidad de La Habana, Cuba, además tengo especialidad en Gerencia de servicios de salud y Alta gerencia internacional.

 

¿Cómo fue su paso por Cuba?

En este país me formé como médico especialista en Traumatología, y durante cinco años viví una de las mejores experiencias de mi vida. Cuba es un país socialista que te permite aprender a valorar lo realmente importante y te forma como ser social, entre otros grandes aportes. Además conocí a Lizth Montes, hoy mi bella esposa con quien comparto mis días acompañados de nuestro hijo Christian.

 

¿Qué lo motivó a estudiar Alta Gerencia Internacional?

El deseo de buscar la integralidad y mejores oportunidades, además de entender las bondades que ofrece un mundo globalizado.

 

El empresario

 

¿Qué le significa Traumedical?

Traumedical es una clínica que fundé hace 15 años en compañía de algunos colegas, nos motivó el deseo de especializar la ortopedia y la traumatología. Hoy es una clínica con los estándares más altos de calidad y con proyectos especiales como filial del banco de huesos y clínica del dolor. Tuve la oportunidad de gerenciarla hasta hace seis meses.

 

¿Damir va a ser candidato a la Gobernación de Nariño?

Aunque es muy prematuro, te digo que no solo quiero ser candidato sino tener la oportunidad de gobernar a Nariño.

 

¿Por qué dejar su profesión y sus empresas para hacer política?

Porque quiero servir a mi departamento. Como médico traumatólogo cierro un ciclo de 18 años, como empresario he generado desarrollo y bienestar a muchas familias y por supuesto estabilidad económica a la mía. Hoy con el conocimiento y la experiencia necesaria, con la formación suficiente, pero ante todo con la sensibilidad de devolverle a este departamento algo de lo mucho que he recibido, asumo con responsabilidad y total compromiso este bonito reto de cambiarle el rumbo Nariño.

 

La política

 

¿Es candidato de la clase política?

Durante mi vida profesional, empresarial y política he demostrado autonomía y propósitos claros. Aspiro representar los intereses no solo de los líderes políticos sino empresariales, gremiales, sociales y especialmente la voluntad e intereses de  todo el pueblo de Nariño

 

¿Cómo gobernar a Nariño?

A Nariño se lo debe concebir como una gran empresa social y humana, donde la articulación entre el Gobierno nacional, los congresistas, el gobierno departamental y los alcaldes sea permanente y dé resultados. Es la única forma de salir de la situación en la que nos encontramos.

 

¿Cómo está el departamento financieramente?

El departamento está saliendo del proceso de saneamiento fiscal por Ley 550 y será completamente viable en el tiempo. Por sistema general de participación las transferencias de salud, educación y saneamiento están garantizadas y por sistema general de regalías Nariño es privilegiado. Desgraciadamente ha faltado planeación y ejecución.

 

¿Qué le falta a Nariño?

A Nariño se le debe construir y poner en marcha un verdadero modelo de crecimiento y desarrollo de largo plazo. Soy un convencido de que este departamento tiene grandes ventajas comparativas y geoestratégicas; que podrían convertirlo en un gran polo de desarrollo para el país, pero esto solo será posible de la mano del Gobierno nacional.

 

Nariño y la salud

 

¿Cómo ve el sector salud?

Pasando por una de las peores crisis de la historia, sin embargo, en Nariño la situación es aún más grave por la completa desarticulación entre el Gobierno, el Instituto Departamental de Salud de Nariño y los hospitales. Hoy más de veinte hospitales se encuentran en riesgo financiero, EPS sin red de prestación de servicios, entre muchos otros problemas.

 

¿Qué haría por recuperar la salud de Nariño?

Es una de las mayores motivaciones que tengo, conozco perfectamente el sector y soy un convencido de que tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo, financiado y con una gran cobertura; pero la falta de control, sensibilidad y verdaderas gerencias en hospitales públicos hoy tienen al sistema al borde del colapso. Estamos construyendo un modelo  que logre controlar los diferentes actores del sistema EPS, IPS y usuarios, con un gran integrador: el Instituto Departamental de Salud de Nariño con funciones verdaderas de inspección, vigilancia, control y acompañamiento, de la mano permanente con la Superintendencia Nacional de Salud, ojalá con presencia permanente en Nariño.

 

Narcotráfico, el gran mal

 

¿Ante el narcotráfico qué hacer?

La guerra contra al narcotráfico a través de fumigación no es la solución. Seguramente de las 45 mil hectáreas se erradicarán unas 20 mil, pero a la vuelta de seis meses tendremos otras 50 mil nuevas. Detrás del cultivo de la coca hay seres humanos, hay familias, hay pobreza, hay grupos al margen de la ley. Lo digo con sinceridad, que ese proceso tiene que ser revaluado, analizado y para ello estamos haciendo un estudio serio para presentárselo desde la Gobernación al Gobierno Nacional y acabar con estos males.

 

¿Qué pretende con todas estas ideas?

Considero que es muy oportuno manifestar que quiero ser gobernador del departamento. Mi propuesta en ese sentido será una de las tantas en las que vamos a trabajar. Pero sin lugar a dudas debe haber proyectos mediáticos y a largo plazo, además de políticas de Estado. Debemos sentar las bases para que este departamento en un futuro tome un rumbo diferente.

 

¿Qué se debe hacer en estos procesos?

Trabajar en iniciativas de articulación, toda vez que se unen muchos intereses. El Gobierno Nacional tiene sus propios intereses creados en Nariño y en otros sectores también tienen sus iniciativas que las quieren cristalizar, pero debe haber un interés común. He hecho un llamado a cada uno de los parlamentarios a quienes les he dicho que aunque sea por una sola vez en la vida unamos fuerzas y voluntades y le trabajemos a este departamento que lo necesita. Ante todo tiene muchas ventajas e incluso recursos, los que bien utilizados nos pueden dejar mucho desarrollo.

 

¿Qué concepto le merecen los denominados gobiernos alternativos que ha tenido el departamento de Nariño?

Tengo el más grande de los respetos por cada uno de ellos, pero también me he dado a la tarea de analizar los últimos gobiernos. Reconozco algunos logros, pero también debo decirte que se necesitan muchos ajustes, un apoyo del Gobierno nacional que decida de una vez por todas apoyar esta región.

 

¿Qué le preocupa?

El hecho de que esté en competitividad en el puesto 19, con un índice de pobreza igual o peor que hace quince años. Cuando veo la cobertura en salud, que es muy baja, es cuando surge la iniciativa de trabajar por el verdadero desarrollo de esta región.

 

Un mensaje para Nariño…

No dejemos que nada ni nadie nos quite la esperanza. Les deseo de corazón que la Navidad y el inicio del año nuevo llene de bendiciones y alegría sus hogares; que la unidad familiar sea lo más importante y que los regalos más preciados de esta época sean el amor, la paz y la salud.

- Software por Activisual -