[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Mayo 13, 2019 - 17:46

El Consejo Nacional Electoral, CNE, determino que para las elecciones del 27 de octubre la Registraduría pondrá dos casillas adicionales en el formulario E-11 para la firma y huella del votante.

El presidente de este organismo electoral, magistrado Heriberto Sanabria, explicó la medida que empezará a regir a partir de las elecciones de octubre.

El jefe del organismo electoral aseguró que la suplantación de votos "es muy grave en Colombia", porque existe facilidad para sufragar ya que "solo se presenta la cédula y la persona pasa a la urna, muchas veces sin verificar", indicó.

Ante esta determinación el primer vicepresidente del Concejo de Pasto, Luis Eduardo Estrada, manifestó que sería una buena estrategia sobre todo cuando en estas elecciones regionales muchas veces los márgenes para lograr una curul son mínimos.

“Si bien es cierto se puede presentar algunas dificultades en el momento de votar por parte de los ciudadanos, me parece que es un mecanismo para tener un mayor control y asi evitar los casos de suplantaciones u otras dificultades”, añadió.

Todo las fórmulas que busquen una transparencia durante las elecciones son bienvenidas, “ahora lo que se pediría es que los ciudadanos no dejen a última hora el asistir a las urnas, puesto que se tendría que utilizar un poco más de tiempo y lógicamente se haría un poco más extenso el tiempo para votar, pero creo que es una buena estrategia la que se toma para las próximas elecciones”, aseveró.

Mayor control

 

Desde la Misión de Observación Electoral en Nariño, Franly Romo señaló que esta situación da garantías al proceso electoral del 27 de octubre.

“Anteriormente se han visto confusiones de cedula a veces no se puede corroborar si la cedula pertenece a la persona que ejerce su derecho al voto, sin embargo se puede presentar una situación cuando exista alguna duda debe estar presente algún funcionario dactiloscópico que corrobore esa firma, por lo tanto son situaciones que se van presentando de acuerdo al proceso electoral y son determinaciones que generaran más control en las elecciones”, añadió.

De igual forma recalcó que es una buena medida el que los testigos electorales tengan un espacio para inscribirse con lo cual se garantice que se tenga una veeduría por parte de los partidos políticos.

Con el cuerpo de veedurías electorales, que es una innovación, se abre la posibilidad de que mínimo tres y máximo seis se puedan inscribir ante el CNE bien sean del departamento o del municipio y ellos cumplirán la labor la reportar cualquier tipo de irregularidad que se presente durante la campaña, explicó la directora.

 

Otras determinaciones

 

El CNE ordenó que las comisiones escrutadoras usen fotos, videos, transmisiones en vivo y el sistema biométrico para "todo el proceso de escrutinio", así como "herramientas tecnológicas para escanear y digitalizar las actas E-14 de claveros".

Además, "las comisiones deberán entregarles a los testigos electorales de partidos y movimientos el acta parcial y la final de escrutinios. El acta tendrá que detallar cuántas mesas fueron contadas y la constancia de la aprobación de los escrutadores". Explicó Sanabria.

Mencionó que una de las funciones que tiene el jurado y que está contemplado en el Código Penal, está en no facilitar o promover el fraude. "El jurado debe hacer un cotejo físico de todo el que llegue a votar. Si existe alguna anomalía debe ponerla en conocimiento de la Mesa de Justicia", sostuvo.

Además de esta medida, el CNE también anunció la creación de un cuerpo de veedurías electorales que podrán denunciar irregularidades y verificar el cumplimiento de las normas sobre propaganda electoral, entre otros temas.

El Magistrado habló también del delito de trashumancia que quieren evitar con esta nueva medida, incluso con veedurías ciudadanas "donde la gente pueda ayudarnos a vigilar, controlar y amparar las elecciones", concluyó.

 

- Software por Activisual -