Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Abril 26, 2019 - 16:38

Desde la regional de la Misión de Observación Electoral, MOE, a cargo de Franly Romo, señalaron que estarán pendientes ante los comicios del 27 de octubre.

Romo señaló que una de las acciones que se iniciará es capacitar a los ciudadanos y organizaciones sociales totalmente independientes de partidos políticos e intereses privados para las próximas elecciones en el tema de observación electoral.

Por otra parte se tiene que realizar algunos contactos en los territorios y en los municipios a quienes quieran involucrarse como verificadores de noticias falsas en las redes sociales, o Fake News.

“Este proceso electoral que se avecina está cargado de todo tipo de noticias falsas, especialmente en lo que tiene que ver con la política y afecta nuestra Democracia, de igual forma a las instituciones, puesto que han salido unas noticias sobre la inscripción de cédulas cerca a los puestos de votación. Pero hasta el momento no hay apertura de esos sitios, solamente se está llevando a cabo esta actividad en algunos centros comerciales de algunas localidades que están habilitados por la Registraduría”, señaló.

De esta forma se comienza a construir el mapa de actividades en donde se estará tratando de invitar a asociaciones, líderes, instituciones, representantes de la academia para hacer un diálogo sobre transparencia política y anticorrupción, manifestó.

Continuos seguimientos

 

La directora regional manifestó que en cuanto a trashumancia cada semana se está emitiendo un rango de las inscripciones en el país.

 “La MOE nacional es la encargada de realizar este tipo de seguimientos en lo que tiene que ver con las inscripciones. En cuanto a Nariño hasta el momento solo en el municipio de La Llanada se lanzó una voz de alerta, situación que fue informada por la MOE. En el próximo comité de seguimiento electoral, antes de las consultas de los partidos, será un tema abordado ante las autoridades correspondientes y mirar qué medidas se han tomado en este aspecto”, agregó.

Romo explicó que la MOE no es una institución de control, pero se están aportando argumentos y se hizo las respectivas sugerencias tanto a nivel regional como nacional.

 

Campañas adelantadas

 

Romo expresó que hay preocupación ante el hecho de que se inicien las campañas de los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular.

 “No se conoce si en algún sector del territorio existe un tipo de propaganda electoral y se estén empleando algunos lugares públicos en donde en realidad se está quebrantando la norma. Además se está confundiendo mucho a la ciudadanía puesto que existen muchas candidaturas, cuando en realidad no se tiene ninguna para las elecciones de octubre”, indicó.

Preocupa que los movimientos políticos no están realizando la respectiva pedagogía política e igualmente las instituciones, sobre todo en lo local, en donde debe fortalecerse para llevar una información clara y certera.

 “Estamos trabajando en este tipo de reconocer las noticias falsas, en la capacitación de los ciudadanos para que verifiquen todo tipo de información que se está entregando a la comunidad y que la información sea verificada por ellos mismos con las instituciones correspondientes.

- Software por Activisual -