[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Abril 12, 2019 - 08:45

La regional de la MOE en Nariño, bajo la coordinación de Franly Romo, participó en el seminario internacional Democracias fragmentadas, redes sociales, corrupción, violencia y elecciones, cuyo objetivo es prepararse para los próximos comicios del 27 de octubre.

Romo expresó que la meta de este evento en general era promover la reflexión, el diálogo y la controversia sobre las nuevas dimensiones que han irrumpido en el debate democrático y por lo tanto impactan los procesos electorales.

“De igual forma visibilizar los retos y las coyunturas que se tiene para este proceso electoral en Colombia, teniendo en cuenta lo que ha sucedido en otros países como México, Bolivia, Argentina, El Salvador, entre otros, y cómo se está blindando estos procesos para que las democracias sean más sanas”, apuntó.

Como se contó con la presencia de invitados internacionales se buscó contribuir al intercambio de conocimientos, contraste de perspectivas y construcción de discursos comunes entre actores a nivel local, nacional y global, aseveró.

Romo señaló que se llevaron a cabo varios paneles. En el primero se abordó el tema denominado Democracias en crisis: corrupción, transparencia y seguridad, moderado por la directora de la MOE Alejandra Barrios.

Entre los expositores estaban la consejera del Instituto Nacional Electoral de México, Pamela San Martin; el consultor-presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, Salvador Romero Bastidas y el director de Ética y Transparencia de Nicaragua, Roberto Courtney.

En este tema se habló sobre las implicaciones que han tenido los procesos electorales en su país, lo que implica la corrupción en los temas políticos, financiadores, tipos de financiación y cómo esto influye en el patrimonio público si no existe un seguimiento oportuno a los recursos para la financiación de las campañas, expresó.

Redes sociales

Romo expresó que un punto importante fue el de las redes sociales: la ampliación de la Democracia vs desinformación, en donde se contó con panelistas como Diego Basante de Ecuador, jefe de política pública región andina de Facebook; Daniel Moreno, de México, director de Animal Político, red social de este país.

“En este sentido se abordó con Hugo Rodríguez, coordinador de Twitter, desde México el tema de cómo se puede blindar a través de estos medios los sistemas democráticos, quienes expusieron sus experiencias para que sean tenidas en cuenta en los procesos electorales de Colombia”, apuntó.

“En el caso de Facebook se tiene que tener en cuenta que no se está en campaña electoral, cuáles son las condiciones de lo que significa una campaña política desde ahora cuando ni siquiera están abiertas las inscripciones para los candidatos”, dijo.

Igualmente para que los candidatos puedan tener acceso a todo tipo de información de las instituciones de carácter electoral les entregue de manera oportuna y ágil para que ellos puedan acceder a todo este tipo de información, agregó.

Nuevos liderazgos

También se desarrolló el panel Ampliación de la Democracia, moderado por el director del departamento de estudios políticos de la Universidad Icesi, Juan Pablo Milanese, con la participación de panelistas como la docente del Instituto de Investigaciones Gino Gemani, de la Universidad de Buenos Aires, María Inés Tula y del profesor de la Universidad del Pacífico del Perú, José Luis Pérez Guadalupe, entre otros.

“En esta ocasión se abordó sobre los nuevos espacios políticos, nuevos ingresos de la información y cómo afectan a la ciudadanía los nuevos liderazgos”, puntualizó.

Romo expresó que la MOE está dividida en 34 regionales en el país, que en esta oportunidad asistieron a este seminario internacional que busca analizar el próximo proceso electoral en donde de igual manera se contó con la presencia del registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo.

“Se tiene pensado desde la regional, articulado con el Consejo Nacional Electoral, la posibilidad de que los magistrados puedan realizar un tipo de pedagogía en Nariño, entre otras acciones “, puntualizó.

- Software por Activisual -