Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 7, 2019 - 17:27

La Misión de Observación Electoral MOE, afirmó que los disturbios y alteraciones al orden público que ocurrieron durante la jornada electoral del 27 de octubre en el departamento de Nariño y en otras zonas del país fueron consecuencia de los partidos políticos.

Al respecto la entidad llamó la atención al Congreso y al Gobierno Nacional a plantear urgentemente una reforma electoral que modernice y transparente todos los procedimientos de cierre, conteo, escrutinio de los votos y transmisión de resultados.

Poco honrosa posición

Es de anotar que según la presidenta de la MOE, Alejandra Barrios, Nariño se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional como el departamento donde se registraron mayor cantidad de hechos que alteraron el orden público.

 “La MOE rechaza de manera categórica los hechos de violencia que se ha dado en 38 municipios de 14 departamentos, con el objetivo de entorpecer, manipular o sabotear los escrutinios. Son los partidos los responsables de controlar el comportamiento de sus seguidores, llamar a la calma y sobre todo no incitar a la violencia”, enfatizó la dirigente.

 La funcionaria indicó además que detrás de la incitación a la violencia en algunos municipios, se esconde el desconocimiento de las campañas a la hora de tramitar sus requerimientos, quejas, y denuncias por las vías administrativas institucionales.
Promueven desórdenes

 Así mismo, la directora de la MOE indicó que ante la ausencia de denuncias formales y de pruebas sobre distintos hechos, los candidatos están usando a ciudadanía para poner en duda los resultados que le son adversos o simplemente para generar presión en las comisiones escrutadoras.

 “No es a través de las redes sociales el camino para manifestar las inconformidades y menos para incitar a los ciudadanos a la violencia. Son las 2.700 comisiones escrutadoras, el espacio apropiado para resolver las controversias desatadas durante los procedimientos de conteo y cómputo de votos.

 Los jueces y notarios designados por el poder judicial y por el Consejo Nacional Electoral son las autoridades encargadas de brindar garantías; y los testigos electorales de los partidos o los apoderados de los candidatos son los responsables de presentar las reclamaciones pertinentes ante dichas autoridades”, sostuvo la funcionaria.

Oscuro panorama

En el informe de la MOE se precisó que el departamento de Nariño se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional con cinco episodios de alteración del orden público, ocurridos después de los comicios del pasado 27 de octubre. Dichos casos se registraron en municipios como Puerres, Providencia y Santacruz de Guachaves.

- Software por Activisual -