[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 30, 2019 - 17:31

Los congresistas del departamento de Nariño se mostraron preocupados ante los 19 días del bloqueo en el Cauca, lo cual ha derivado en grandes prejuicios a la región.

Señalaron que se hace necesario que tanto el Gobierno Nacional como los representantes de la Minga Indígena deben propiciar un diálogo más fluido para encontrar soluciones y de esta manera reactivar el paso vehicular por esta importante vía del país.

Expresaron que en las plenarias tanto del Senado como en la Cámara de Representantes se han hecho llamados a la solidaridad para que se agilicen las conversaciones y terminar con esta situación que tiene en crisis al departamento de Nariño.

El senador Berner Zambrano manifestó que es realmente complicada la situación que se vive en el departamento, por lo que se hizo una visita al presidente Iván Duque en donde se le expuso el panorama que se vive en el momento.

La preocupación del senador radica en la cantidad de pérdidas que tendrá el departamento de Nariño, ante lo cual ratificó que se logró que funcionarios de alto nivel hicieran presencia en la región para realizar un inventario.

“Ante estas peticiones el Presidente reiteró su voluntad de diálogo con las comunidades indígenas y señaló que al día siguiente que se retiren los taponamientos estaría haciendo presencia en el departamento del Cauca para ratificar los compromisos que se acuerden”, añadió.

El senador afirmó que como representante de las comunidades se le expuso al Presidente las dificultades en torno al desabastecimiento en los distintos sectores como el gas, combustible, medicamentos, dificultades de los campesinos, en los diferentes sectores productivos que por los bloqueos no pueden hacer llegar sus productos a los distintos centros de acopio, problemáticas que le fueron expresadas en esta oportunidad.

 

Buscar acercamientos

La representante a la Cámara Liliana Benavides señaló que “en nombre del pueblo de Nariño y en condición de representantes a la Cámara, desde el pleno de esta Corporación hacemos un respetuoso llamado al Gobierno Nacional, a las autoridades y a los líderes de las comunidades indígenas a persistir en el diálogo directo, fluido, desprendido de todo tipo de sesgos ideológicos y partidista, con el solo fin de buscar acercamientos y pronta solución a las demandas sociales que plantea la Minga Indígena”.

Entre las gestiones destaca que luego de la reunión con el Presidente se logró que funcionarios del Gobierno se trasladen a la región y se analice el impacto del paro. Tomar las medidas para contrarrestar los daños ocasionados en estos días de bloqueos y que la ministra del Interior haga presencia en la capital nariñense en fecha por confirmar.

Agregó que si bien se acepta la protesta para reclamar los derechos fundamentales, rechaza el empleo de las vías de hecho que en nada contribuyen a la solución de las demandas sociales y a los problemas estructurales que vive el país.

 

Llamado al diálogo

La senadora Myriam Paredes señaló que es una situación preocupante la que está pasando el suroccidente colombiano. “Existen cientos de personas que viven en esta zona del departamento y que están sufriendo las consecuencias del taponamiento de la vía Panamericana”.

Expresó que se hizo un llamado al Gobierno y a los líderes indígenas para que se lleve un diálogo directo y sereno, desprendido de cualquier prejuicio frente a las peticiones que son seguramente un reclamo justo de las comunidades asentadas en estas regiones.

“La bancada de parlamentarios del suroccidente sostuvimos una reunión con la ministra del Interior para analizar la situación de orden público generada por el bloqueo de la vía Panamericana”, apuntó.

“Pedimos la presencia de una comisión de alto nivel para iniciar un diálogo constructivo con los gremios y con la comunidad, además la instalación de una mesa técnica para estudiar las peticiones y compromisos con las comunidades y solicitud de desbloqueo de las vías intervenidas”, expresó.

“Seguimos buscando soluciones a esta situación que afecta a los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Putumayo”, agregó.

 

Gestiones en el Congreso

El representante a la Cámara Gustavo Estupiñán señaló que se ha venido realizando un trabajo hace 20 días, tiempo en el cual se inició la Minga indígena en el Cauca reclamando los derechos que tienen los nariñenses a la libre movilidad.

“Hemos venido haciendo las acciones que son parte de nuestro deber y obligación como representantes de las comunidades del sur del país, es así como hemos hecho parte de las diferentes plenarias en el Congreso haciendo conocer la cruda realidad por la cual está pasando el departamento con respecto a las pérdidas irreparables que genera esta manifestación social a los nariñenses”, dijo.

Desde este escenario se ha hecho conocer las problemáticas de desabastecimiento que vienen afectando a los nariñenses y de igual manera los efectos económicos negativos ante la baja en las importaciones.

 

“En fin, todos los problemas y las consecuencias que esto genera en la región. Se ha reclamado al Gobierno que se busque un consenso que logre llegar a unos acuerdos que permitan restablecer el orden en el departamento”, apuntó.

“No estamos de acuerdo en algunas peticiones que pueden ser exageradas por parte de las comunidades indígenas puesto que según la situación fiscal no existen los recursos, además tiene el derecho a la protesta pero no acudiendo a las vías de hecho”, aseveró.

Estas reclamaciones se hacen no con el ánimo de hacer un protagonismo político sino para preservar los derechos de los nariñenses, gestiones que se han venido realizando en el Congreso, apuntó.

 

Pasan los días

“Considero que han pasado muchos días y no se ha logrado concretar soluciones efectivas a esta problemática. Las afectaciones al departamento son muy grandes con grandes pérdidas económicas y ya se presenta escasez de algunos alimentos en la región, situación que nos tiene muy preocupados. Se pide la solidaridad del Congreso de la República para que podamos ser escuchados y ojalá la conformación de unas comisiones neutrales permitan superar estas dificultades”, aseveró la representante a la Cámara, Teresa Enríquez.

Manifestó que una de sus gestiones frente a la grave situación que se presenta en Nariño por causa de los bloqueos en la vía Panamericana fue acompañar a los congresistas de la región a una reunión con el presidente Iván Duque.

“Esta situación se dio ante la evidencia de que las conversaciones entre los indígenas y el Gobierno Nacional no fluyen sin encontrar soluciones efectivas a esta problemática”, aseveró.

“Se le pidió al mandatario nacional que conformara una comisión del más alto nivel para que se acerque a los diálogos y de esta manera llegar a unos acuerdos que permitan analizar las diferentes peticiones que viene realizando la Minga Indígena al Gobierno Nacional”, apuntó.

 

Grandes pérdidas

El senador Guillermo García Realpe señaló que “todos somos conscientes de la gravedad de esta situación que tiene el sur del país y las graves pérdidas económicas a causa de los bloqueos en el Cauca”.

Es más que latente las pérdidas que han tenido los diferentes sectores productivos del departamento como el lechero, papero, caficultor, transportadores y los comerciantes en general. “De igual manera el desabastecimiento de combustible han generado complicaciones en la capital nariñense”, aseveró.

“El próximo miércoles en plenarias se solicitará una mediación en los diálogos entre el Gobierno y los voceros indígenas. Desde luego que debe haber señales de parte y parte dejando atrás los egos y de esta manera dar una señal de que levantarían los bloqueos provisionalmente para que el Presidente fije la fecha de visita a la zona. Con eso se habilitaría la vía y se continúe con los diálogos sobre los acuerdos indígenas y los demás temas que están incluidos en el Plan de desarrollo nacional”, puntualizó.

- Software por Activisual -