Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

AS Colombia
14/11/2020 - 09:29
Durante las eliminatorias a aquella Copa del Mundo, la ‘tricolor’ no clasificó debido a una ‘jugadita’ entre argentinos y uruguayos, con empate en...
Foto: Descubre tu salid.com
14/11/2020 - 07:07
Obesidad, sedentarismo, malos hábitos de alimentación, falta de controles médicos y alteraciones en la medicación aumentarían el número de casos.









Recomendado

recomendado

13/11/2020 - 18:18
La intención del Gobierno Nacional es que, a partir del octavo pago, lo puedan hacer a través de una cuenta MOVii.
Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales

Encuesta

Ante los 33 mil muertos por COVID-19 en Colombia, ¿Cree usted que pasaremos diciembre en cuarentena?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
14/11/2020 - 11:27
La particular pareja recibió una gran cantidad de comentarios en redes sociales, aunque no todos fueron buenos
Suministrada.
13/11/2020 - 16:24
El hombre le envió una 'selfie' a su pareja desde su carro, pero no se percató de que el reflejo de sus lentes de sol lo dejó en evidencia.
Captura de pantalla
12/11/2020 - 09:21
En medio del siniestro vial, el auxiliar de la ambulancia cayó en llanto y dolor al ver el cadáver de su ser querido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 4, 2018 - 10:41

 

Nariño fue reconocido como uno de los tres departamentos con mejor desempeño fiscal en Colombia en 2017.
 
Así lo señaló el Departamento Nacional de Planeación, DNP. En el informe, que acaba de ser revelado por la entidad, señala que en 2017 Nariño logró una puntuación de 79.69 sobre 100, muy por encima de otros departamentos y sólo superado, en menos de dos puntos, por Valle del Cauca y Magdalena.
 
Según conoció además DIARIO DEL SUR, Nariño fue el departamento que más logró avanzar en el indicador al pasar del puesto 23, en 2015, al tercer lugar en 2017, último periodo evaluado.
 
El Índice de Desempeño Fiscal es una medición que adelanta el DNP sobre seis variables: el porcentaje de ingresos corrientes destinados a funcionamiento, el respaldo de la deuda, el porcentaje de ingresos que corresponden a transferencias, el porcentaje de ingresos corrientes que corresponden a recursos propios, el porcentaje del gasto destinado a inversión y la capacidad de ahorro.
 

Para el Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, se trata de un reconocimiento al esfuerzo que ha adelantado la actual Administración en fortalecer las finanzas públicas y el manejo trasparente de cada peso para beneficio de los nariñenses.
 
“Desde el primer día le dijimos a los nariñenses que íbamos a cuidar cada peso y así lo estamos haciendo. Los excelentes gobiernos también se caracterizan por un manejo responsable de sus finanzas. Por esta razón, ha sido un empeño permanente de este Nuevo Gobierno afianzar los ingresos y moderar los gastos. El informe del Departamento Nacional de Planeación, DNP, es un reconocimiento a ese esfuerzo que asumimos con toda la decisión para entregarle al pueblo de Nariño una Gobernación con unas finanzas sanas y totalmente sostenible en este aspecto”, sostuvo el mandatario.
 
Romero señaló además que mientras en otras regiones del país algunos departamentos son noticia por el desangre del erario producto de la corrupción, Nariño es referente justamente por lo contrario: el cuidado y uso transparente de los recursos públicos.  
 
Por su parte, la directora del DNP, Gloria Amparo Alonso Másmela, explicó que este comportamiento es atribuido a que las administraciones territoriales que obtuvieron mejores resultados, como el caso de Nariño, mejoraron significativamente durante 2017.
 
La entidad también recalcó que es trascendental que desde regiones como Nariño se estén dando estos pasos significativos en materia de sostenibilidad y solvencia fiscal. "Los resultados de este índice le permiten al Gobierno nacional focalizar la asistencia técnica al territorio, diseñar políticas de fortalecimiento territorial y retroalimentar la gestión territorial, prioritarias en este momento en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo", añadió el DNP.
 
Este logro para Nariño, que hoy es considerado un departamento sostenible en materia financiera, dista, para bien de la región, mucho de lo ocurrido en 2001 cuando fue declarado en quiebra.

 

Aumento del recaudo
 
A su turno, el Secretario de Hacienda del departamento de Nariño, Ernesto Narváez, explicó que el reconocimiento del que hoy es protagonista la región obedece a un trabajo planificado, equilibrado y técnico de las finanzas públicas.
 
Indicó que precisamente ese manejo eficiente ha sido clave en la generación de confianza entre los nariñenses, que se ha traducido en el incremento del recaudo de recursos para el departamento por concepto de diversos impuestos.
 
Precisó que por ejemplo entre enero y julio de 2018, el recaudo creció en un 4.60% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que significó cerca de 4.100 millones de pesos más de ingresos para beneficio de los nariñenses.
 
Esta situación, sumada, según él, a aciertos de la actual Administración departamental como el de la recuperación del esquema público para el recaudo del impuesto vehicular, les ha facilitado las cosas a los contribuyentes y ha optimizado el comportamiento fiscal.

 

 

- Software por Activisual -