Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 27, 2018 - 08:57

Entre las muchas propuestas que se tiene en la reforma política que se viene debatiendo en el Congreso, está la de realizar una segunda vuelta para elegir a gobernadores y alcaldes de municipios con más de cien mil habitantes.

Frente a esta iniciativa el concejal de Pasto, Julio Vallejo, manifestó que no sería conveniente puesto que se incrementarían los costos de los muchos ejercicios electorales que se avecinan y no será procedente tomar esta determinación.

“Es una iniciativa que debería tener un análisis  con mayor profundidad, puesto que esto genera gastos y ahora se necesita resguardas cada peso del sector público para que sea invertido en asuntos que representen mayor beneficio para la comunidad”, expresó el concejal.

Añadió que de aprobarse generaría mayores gastos para cubrir estos ejercicios electorales que en el momento el país no está en condiciones de asumir y llevar a cabo más gastos que en verdad no serían bien invertidos.

Pienso que la reforma electoral que se presentó no tiene una base sólida y me parece que muchas de las propuestas no serán aprobadas y sus iniciativas tienen que revisarse con lupa, y entre otras está el voto a los 16 años, “con lo cual tampoco estoy de acuerdo, ya que el Código Penal aplica para mayores de 18 y como puede ser posible que para responsabilidades penales si se aplique para esta edad y con respecto a los electorales sea a los 16”, apuntó.

Para grandes ciudades

Por su parte el excandidato a la Cámara de Representantes, Héctor Antonio Huertas, expresó que la propuesta debería estar encaminada a los Distritos Especiales y grandes capitales de la Republica.

“En los municipios pequeños no sería una buena propuesta, puesto que los gastos se incrementarían tanto como para los candidatos como para la Nación, ya que se multiplicarían los ejercicios electorales y por consiguiente los costos, situación que el país no puede sostener financieramente”, expresó.

Huertas manifestó que sería un gran desgaste, tanto para el elector, como para los candidatos y quien tiene a cargo la organización electoral como lo es la Registraduría, generando mayores problemas que beneficios.

El dirigente expresó que esta medida se podría implementar en capitales grandes, como en el caso de  Bogotá, en donde existe un panorama político diferente que ameritaría se implemente esta clase de iniciativas.

Si bien Bogotá ha sido el epicentro de la discusión sobre la implementación de una segunda vuelta en la elección de autoridades locales, otros dos proyectos de ley hacen curso en el Congreso de la República para implementar esta medida en otras ciudades del país.

El partido Centro Democrático, con el apoyo de congresistas del Partido de la U y de Cambio Radical, radicó un proyecto de acto legislativo tendiente a modificar los artículos 314 y 323 de la Constitución para incluir el mecanismo de la segunda vuelta electoral para alcalde, tanto en el Distrito Capital, como en las ciudades capitales con una población superior a un millón de habitantes.

En igual sentido otro proyecto de ley radicado por un grupo de congresistas del Partido de la U, Partido Conservador, Partido Liberal y Cambio Radical busca implementar la segunda vuelta para la elección de gobernadores y de alcaldes en todas las ciudades capitales sin importar su población

- Software por Activisual -