[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Mayo 14, 2019 - 08:09

Frente a los difíciles momentos que pasa la presidenta de la Corte Constitucional, la nariñense Gloria Stella Ortiz Portilla, durante el acto de reconocimiento por parte de la Universidad de Nariño señaló que lo único que buscan es presionarlos y que se tomen decisiones por presión mediática, pero no se han dado cuenta que están preparados para tomar decisiones en derecho.

La magistrada expresó que se quiere dar este mensaje al país, “y lo vamos a mostrar y nuestros fallos hablarán por nosotros”, dijo.

“Los jueces tenemos unas tareas muy difíciles, que son ser árbitros y neutrales para la toma de decisiones. Siempre va a tener gente que le gusta y quienes van a tener dificultades con las decisiones. Esto hace parte de la lógica del juez”, aseveró.

Frente al tema del retiro de las visas a los magistrados por parte de Estados Unidos, la magistrada expresó que “se tienen muchas lecturas y la forma de acercarse a los problemas y a los hechos. La Corte ha tratado de asumir estos temas, que son varios los que se han unido en esta época, pero hemos tratado de demostrarle al país que estamos preparados para tomar decisiones sin presión”, explicó.

Agregó que en torno a la JEP se está esperando que el magistrado ponente, Amonio Lizarazo, presente una propuesta de decisión.

“Este es un trámite inusual que las objeciones presidenciales se presentaron después de la revisión de una Ley aprobatoria, por eso estamos aplicando por vía de analogía, o sea no tenemos una norma específica que regule el procedimientos. Estamos tratando de fijar jurisprudencia en este procedimiento”.

“Al pueblo colombiano decirle que confíe en la Corte Constitucional, que nosotros estamos estudiando los temas desde una perspectiva jurídica, pero indudablemente desde la perspectiva del querer del constituyente del 91”, añadió.

Orgullo de la región

Gloria Stella Ortiz Portilla señaló que es motivo de enorme orgullo ser de Nariño y estuvo emocionada viendo a la gente que quiere.

 “Es una suerte que me da Dios y la vida poder compartir estos logros que son de mucho esfuerzo y al mismo tiempo son la suma de factores que contribuyen a un todo, como la familia, educación, lo cual termina marcando definitivamente en el futuro de una persona”.

Explicó que es la primera mujer nariñense que asume esa distinción.

“En 28 años de la Corte Constitucional, de las cuales tres hemos sido mujeres, pero soy la primera que es presidenta de una alta Corte lo cual me llena de responsabilidad, orgullo, sobre todo me muestra que sí se puede, que nosotros con esfuerzo y dedicación se puede lograr lo que nos proponemos”, indicó.

Añadió que la Universidad de Nariño ha aportado al mundo y al país invaluables juristas y otros profesionales.

 “Es un centro de educación superior que ha mostrado que con disciplina, esfuerzo de su gente, el tesón y la inteligencia puede hacer gente que aporte al desarrollo de la nación”, añadió.

Merecida distinción

El rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte, señaló es una obligación institucional destacar los valores de nuestra tierra.

 “El haber llegado hasta la presidencia de la Corte Constitucional es un hecho que no puede pasar desapercibido y la Universidad de Nariño ha querido hacerle conocer a la magistrada nuestra alegría y satisfacción por esa designación”, dijo.

Solarte aseveró que Nariño se ha caracterizado por ser cuna de grandes juristas que se han destacado a nivel nacional e internacional, por lo que no se puede dejar a un lado el reconocer el logro de la magistrada nariñense.

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, expresó que el tener a la magistrada como presidenta de la Corte Constitucional es un honor para la región, “honor que se ha venido repitiendo. Ya hemos tenido algunos magistrados en las altas cortes, de manera que no es una coincidencia. Es el talento humano que se ha dado desde nuestra región en este ramo”, apuntó.

Agregó que el Presidente va a tener un diálogo con funcionarios de la embajada norteamericana. “Creo que existe una extralimitación en lo que se está haciendo y que más que nosotros tengamos que señalar que los magistrados necesitan un respeto profundo. No puede haber ninguna presión indebida, lo que confiamos es en la transparencia de ellos y desear que todo se solucione de la mejor manera y que una visa no es más que un requisito que cumplimos todos los colombianos y todos tenemos derecho a tenerla”.

- Software por Activisual -