Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

04/06/2020 - 15:42
Los honores estarán a cargo del activista por los derechos civiles Al Sharpton tras ochos días de fuertes disturbios y protestas.
Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

04/06/2020 - 09:00
El artista de origen español, considerado como uno de los más influyentes del arte moderno en Colombia. Murió en 1992.[VIDEO]
03/06/2020 - 09:38
A sus 91 años y después de varios días en delicado estado de salud, falleció un día como hoy, 3 de junio de 2011.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
04/06/2020 - 00:09
Según el Ministerio de Trabajo, un total de 60.000 adultos mayores de 70 años en condiciones de vulnerabilidad recibirán el subsidio del programa...
03/06/2020 - 01:12
Más de 2.500 ciudadanos que no han realizado el retiro del apoyo económico podrían ser retirados del programa.
01/06/2020 - 18:20
Un total de 313.342 usuarios serán asignados a diez EPS en Arauca, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Guainía y Magdalena.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Cortesía
04/06/2020 - 00:19
La menor a sus 11 años se prepara para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos para el 2021 debido a la pandemia del Coronavirus
Foto: Referencia
03/06/2020 - 00:46
El cliente les envió su dirección y luego la actualizó porque se había trasteado; sin embargo, los hombres no se dieron cuenta y llegaron al primer...
Foto: Captura de video
03/06/2020 - 00:22
Al parecer se trata de un reto viral que consiste en dejar a dos pequeños con una "tentación" y decirles que esperen a la señal correcta para comerlo

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Julio 25, 2018 - 18:08

Desde la Gobernación de Nariño se expidió el decreto 324 del 23 de julio del año en curso en el cual se dictamina retirar del cargo al alcalde de Arboleda Ciro Rafael Delgado y se nombra como mandatario encargado al secretario de Minas del departamento, Mauricio Narváez Montero.

El decreto señala que únicamente mientras el partido que inscribió la candidatura del alcalde electo de este municipio elabora la terna requerida y se verifica el cumplimientos de los requisitos de los ternados, se nombra y posesiona al mandatario designado, el gobernador de Nariño debe encargar un funcionario, que en este caso recae en el subsecretario de Minas del departamento, Mauricio Narváez Montero.

Además la Contraloría Delegada Interseccional 17, Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, dentro del proceso de responsabilidad fiscal UCC-PRF-061-2013 profirió Auto 1930 del 26 de octubre de 2017, mediante el cual se declaró responsable fiscal al alcalde de Arboleda, Delgado Gaviria.

El documento expresa que Delgado en su condición de mandatario de Arboleda, mediante oficio de 18 de junio de 2018, recibido por el departamento de Nariño el 21 de junio de 2018, comunicó el fallo proferido el 28 de mayo de 2018 por el Juzgado Tercero Civil de Circuito de Pasto por medio de una acción de tutela en el cual se resolvió amparar de manera transitoria el derecho a elegir y ser elegido.

En consecuencia se suspendió la ejecución del acto administrativo proferido dentro del proceso de Responsabilidad Fiscal radicado  bajo el número UCC-PRF061-2013, específicamente en todo lo relacionado con las consecuencias del mismo que afecten los derechos políticos del actor.

 

Impugnan fallo

Señala que el fallo del Juzgado Tercero Civil del Circuito de Pasto fue impugnado por la Contraloría General de la Republica y por reparto del 8 de junio de esta anualidad le correspondió efectuar su estudio a la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior de Pasto, despacho que mediante Acta de discusión 332 del 4 de julio de 2018, revocó el fallo del 28 de mayo de 2018 y en su lugar declaró improcedente la tutela impuesta por Ciro Delgado.

Agrega que mediante correo electrónico del 17 de julio de 2018, la Contraloría General de la República a solicitud de la Oficina Asesora Jurídica del departamento de Nariño remitió información de comunicación de revocatoria del fallo impugnado dirigida a la Procuraduría General de la Nación y la Oficina Asesora Jurídica, informó al despacho del gobernador sobre la revocatoria del fallo de 28 de mayo, para proceder a la designación de alcalde encargado.

En el decreto se anota que en consulta realizada al Sistema de información del boletín de responsables fiscales de la Contraloría General de la Republica, el 18 de julio de 2018, el alcalde Ciro Rafael Delgado aparece como responsable fiscal.

Apuntan que el Código Disciplinario Único, Ley 734 de 2002, en su artículo 37 establece lo siguiente: Inhabilidades sobrevinientes. Las inhabilidades sobrevinientes se presentan cuando al quedar en firma la sanción se destitución e inhabilidad general o la de suspensión e inhabilidad especial o cuando se presente el hecho que las generan el sujeto disciplinable sancionado se encuentra ejerciendo el cargo o función pública diferente de aquel o aquella en cuyo ejercicio cometió la falta objeto de sanción. En tal caso, se le comunicará al actual nominador para que proceda en forma inmediata a hacer efectivas sus consecuencias.

En el decreto se dice que la Ley 734 de 2002 en su Capítulo Cuarto, referente a inhabilidades, impedimentos, incompatibilidades y conflicto de intereses, en su artículo 38, numeral 4 parágrafo primero determinó que otras inhabilidades también constituyen inhabilidades para desempeñar cargos públicos, a partir de la ejecutoria del fallo, las siguientes: en el parágrafo primero, quien haya sido declarado responsable físicamente será inhábil para el ejercicio de cargos públicos y para contratar con el Estado durante los cinco años siguientes a la ejecutoria del fallo correspondiente. Esta inhabilidad cesará cuando la Contraloría competente declare haber recibido el pago, si este no fuere procedente, cuando la Contraloría General de la República excluya al responsable del boletín de responsables fiscales.

 

Señalan inhabilidades

Añade el decreto que la condición de responsable fiscal que ostenta Ciro Rafael Delgado, en su calidad de alcalde de Arboleda, genera para él inhabilidad sobreviniente, razón que le impide continuar ejerciendo el cargo de primera autoridad del municipio.

Agrega que la Ley 190 de 1995, en su artículo sexto dispone que “en caso de que sobrevenga el acto de nombramiento o posesión alguna inhabilidad o incompatibilidad, el servidor público deberá advertirlo inmediatamente a la entidad a la cual preste el servicio. Si dentro de los tres meses siguientes el servidor público no ha puesto fin a la situación que dio origen a la inhabilidad o incompatibilidad, procederá a su retiro inmediato, sin prejuicio de las sanciones que por tal hecho haya lugar”.

En el documento se añade que Ciro Rafael Delgado no ha puesto fin a la situación que dio origen a la inhabilidad sobreviniente, derivada del fallo de responsabilidad fiscal en su contra, situación que motiva la aplicación de lo establecido por el segundo inciso del artículo sexto de la Ley 190 de 1995, en el sentido de efectuar su retiro inmediato del cargo de alcalde del municipio de Arboleda.

De igual manera expresa que Ciro Rafael Delgado presentó renuncia a su cargo de alcalde del municipio de Arboleda el 19 de julio de 2018.

- Software por Activisual -