Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Febrero 6, 2019 - 12:20

Luego de que el presidente Iván Duque sancionara el pasado 28 de enero el Código Único Disciplinario, candidatos en Pasto a las elecciones regionales del 27 de octubre de 2019 dieron su punto de vista debido a que la norma establece que quienes quisieran aspirar debían haber renunciado a sus cargos públicos un año antes de los comicios.

La concejala de Pasto, Socorro Basante, quien aparece entre los aspirantes a la Alcaldía de Pasto, señaló que se tiene que esperar el pronunciamiento del Consejo de Estado y que por lo pronto continúa en el proceso de una aspiración para las próximas elecciones del 27 de octubre.

Es un documento que se venía trabajando desde hace cuatro años y que en su artículo 43 determina algunas incompatibilidades y determina que los concejales para ocupar nuevos cargos tendrán que renunciar un año antes de la elección,  “esto es nuevo por cuanto esto no existía en la anterior determinación, puesto que los concejales pertenecemos al rango de los funcionarios públicos, no somos empleados públicos, trabajamos por sesión y seis meses al año”, puntualizó.

Basante expresó que se han venido escuchando muchos conceptos jurídicos y se tiene que esperar una solicitud que ha hecho el Gobierno nacional, en el sentido de exista una claridad al respecto por tanto asevero que espera el pronunciamiento de la sala de consulta del Consejo de Estado, pero es importante que también haga las aclaraciones del caso el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría General de la Nación por que el alcance de la norma no es la que la mayoría de las personas afirman.

Este articulo 43 lo que hace es ampliar a un año el termino de las incompatibilidades, “creo que lo que quiso hacer el legislador es unificar todo el termino con los congresistas para ejercer cargos públicos, ahora esa incompatibilidad tiene que ver con el de no acumular cargos públicos pero que no pueda acceder a los cargos de elección popular”, añadió.

Por otra parte se han olvidado de las inhabilidades y prohibiciones, solo habla de incompatibilidades, los cuales son constitucionales y esta no existe en la norma, por lo tanto existen muchas dudas que tienen que ser aclaradas con el paso del tiempo.

“Lo importante es tener tranquilidad y no se puede genera pánico y el Gobierno debe exigir un concepto al respecto porque afecta todos los movimientos políticos y esperar el pronunciamiento de las autoridades competentes y creo que del análisis es fácil inferir que no se presentan este caso de inhabilidades”, aseveró.

 

Terrible precedente

 

El concejal del Polo Democrático de Pasto y precandidato a la Alcaldía, Erick Velasco, señaló que están realizando las respectivas consultas y por supuesto se pedirá al Gobierno nacional se aclare sobre este nuevo régimen de inhabilidades.

“Sin embargo la misma ley habla que esta norma entraría en vigencia cuatro meses después de haberse promulgado, o sea que si se promulgo a finales de enero entra en vigencia el ultimo día de mayo, es decir que perfectamente los concejales que aspiran a las Alcaldías podríamos participar de la consulta y una vez se gane la consulta, sea quien salga vencedor, tiene que renunciar de inmediato y no le aplicarían el régimen de inhabilidades y creo que todos estaríamos en las mismas condiciones y creo que es el argumento mayor de que no nos afecta el código disciplinario”, añadió Velasco.

Sin embargo se pedirá la nota aclararía para conocer cómo opera el tema del régimen de inhabilidades del Código Único Disciplinario, apuntó.

El concejal manifestó que es terrible el precedente que deja  el Gobierno cuando se está muy cerca a unas elecciones regionales, “el cambiar las reglas del juego electoral a menos de un año de los comicios, digamos que es mal visto y no se puede cambiar las condiciones asi a quemarropa, es reprochable que se haga este tipo de acciones porque si nos hubiesen informado con anticipación de la entrada en vigencia de esta ley hubiéramos podido renunciar con anticipación lo que me parece una violación a los derechos políticos que tenemos los concejales”, puntualizó.

 

Lo que dice le Código

 

El centro de la polémica es el artículo 43 de la disposición, en el que se lee que "constituyen incompatibilidades para desempeñar cargos públicos las siguientes: para los gobernadores, diputados, alcaldes y miembros de las Juntas Administradoras Locales, en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, desde el momento de su elección y hasta doce meses después del vencimiento de su periodo o del retiro del servicio".

“Para los gobernadores, diputados, alcaldes y concejales y miembros de las juntas administradoras locales, en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, desde el momento de su elección y hasta doce meses después del vencimiento de su periodo o retiro del servicio”, reza la norma, que entrará en vigencia en cuatro meses, cuando vence el tiempo de transición.

Eso quiere decir que  no podrían participar en las elecciones de octubre, porque en el caso de resultar elegidos, no habrían cumplido con los doce meses que define la Ley

Entonces, queda en manos del Consejo de Estado o del CNE la suerte de los candidatos que aún ocupan cargos públicos para aspirar a las 1.102 alcaldías del país, 32 gobernaciones, 1.102 concejos, 32 asambleas y más de 6.000 juntas administradoras locales.

- Software por Activisual -