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Lunes, Julio 13, 2020 - 08:14

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el director de la Caja de Compensación Familiar de Nariño, Luis Carlos Coral, manifestó que se siente satisfecho puesto que la entidad a su cargo, a pesar de la delicada crisis que se afronta debido al nuevo coronavirus, tiene encaminada su gestión para facilitar a sus afiliados y usuarios, el acceso a su portafolio de servicios para que les permita el mejoramiento de su calidad de vida y el cumplimiento de sus sueños.

Al respecto, Coral manifestó que “hemos perdido momentos esenciales de vida, los cuales nos generaban bienestar y felicidad, tales como: departir con nuestros familiares y amigos, saludarnos efusivamente con un abrazo, compartir un helado, entablar una conversación, citarnos a tomar un café, hacer deporte y muchas actividades más que lamentablemente no hacen parte del día a día; sin embargo, como institución somos conscientes que la vida es de retos y que nuestro compromiso es mucho más grande que las limitaciones que trajo consigo la enfermedad Covid-19, por lo que nos hemos transformado de acuerdo con los tiempos que estamos viviendo”.

¿Cómo ha sido esa transformación?

En ese sentido no hemos sido inferiores a los retos y expectativas de los tiempos que nos alcanzan, trabajamos todos y cada uno de los días recordando la esencia propia del Sistema de Subsidio Familiar, que no es otra que: favorecer la integración y el fortalecimiento económico, moral y cultural de la familia como núcleo básico de la sociedad; recordamos que nuestra acción está claramente enfocada a brindar apoyo a los trabajadores beneficiarios frente a sus cargas familiares, el déficit de vivienda, la ausencia y limitación en espacios de recreación, la baja calidad de educación, las restricciones de acceso a crédito, entre muchas otras situaciones, que de otra forma y sin nuestra existencia, el Estado sería incapaz de atender.

¿Cuál ha sido el apoyo a los trabajadores afiliados que perdieron su empleo por el Covod-19?

Hemos generado un impacto importante desde la óptica de responsabilidad social, en la medida que somos aliados estratégicos del Gobierno Nacional en diferentes escenarios, pero sin duda uno de los más importantes es el denominado Beneficio Económico Transitorio establecido en virtud del Decreto 488 de 2020 regulado por la Resolución 853 de 2020, Circular 005 de 2020 y modificado por el Decreto 770 de 2020, normas que estarán en la vida jurídica hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Sanitaria, Económica, Social y Ecológica, y hasta donde permita la disponibilidad de recursos, beneficio económico dirigido a los trabajadores dependientes o independientes cotizantes categoría A o B, cesantes, que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante un (1) año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos cinco (5) años, recibirán, además de los beneficios contemplados en el artículo 11 de la Ley 1636 de 2013, una transferencia económica para cubrir los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por un valor de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, divididos en tres (3) mensualidades iguales que se pagarán mientras dure la emergencia y, en todo caso, máximo por tres meses.

¿Cómo se financia esa ayuda?

 El referido Beneficio Económico Transitorio, forma parte integrante del Mecanismo de Protección al Cesante (seguro de desempleo), el mismo que se financia con recursos de los aportes empresariales y trabajadores independientes al Sistema de Subsidio Familiar, se garantiza la Seguridad Social Integral (Aporte al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones y Sistema General de Seguridad Social en Salud) de los trabajadores que cumplen los requisitos mencionados.

¿Cómo ha enfrentado Comfamiliar de Nariño la crisis de la población cesante?

La Caja De Compensación Familiar De Nariño, con fundamento en las normas referidas y con total compromiso por parte del Consejo Directivo y la Administración, logramos anticipar recursos hasta el 31 de Diciembre de 2020, bajo el criterio de Unidad de Tesorería, con el objetivo de cubrir un número de mayor personas que lamentablemente se encuentran en estado cesante, llegando a un número de beneficiarios que supera dos mil setecientos (2.700) personas, asignando un valor superior a  nueve mil seiscientos millones de pesos ($9.600.000.000.oo). Además, hemos adelantado diferentes acciones que nos permiten enfrentar de manera adecuada los desafíos que nos trajo consigo la enfermedad Covid-19, adaptándonos y liderando un proceso dinámico dentro del cual los sistemas tradicionales deben sufrir proceso de adecuación a las transformaciones de los esquemas familiares, sociales y empresariales, que nos permitan buscar nuevas vías frente a los retos que se presenten, por tal motivo adoptamos un nuevo portafolio de servicios el mismo que se oferta con apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para responder a las exigencias y necesidades de nuestros afiliados, empresarios y sociedad en general.

¿Qué se hará en la antigua sede del Hotel Agualongo?

A nivel del desarrollo de proyectos de infraestructura se presentó ante la Superintendencia del Subsidio Familiar el proyecto para la adecuación de la Sede Administrativa Agualongo; fundamentado en estudios de factibilidad y viabilidad que permitieron analizar el impacto y el beneficio social del Hotel Agualongo, concluyendo que la cobertura atendida en los últimos 10 años por esta unidad de negocio en su mayoría fue población no afiliada al sistema de subsidio familiar, contraviniendo la norma que sustenta dicho sistema y que busca focalizar los servicios prestados por las Cajas de Compensación hacia los trabajadores afiliados y sus familias con menores ingresos mediante una protección integral, reconociendo la prestación de servicios sociales; deseo comentarles que en este momento nos encontramos realizando las modificaciones de infraestructura al Edificio Agualongo, el mismo que se convertirá en un ícono municipal, departamental, nacional e internacional, con fundamento en la normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo, la misma que sin lugar a dudas es un reto para los empresarios y trabajadores a efectos de disminuir la afectación a la salud y la vida que representa el trabajo en condiciones inadecuadas.

¿O sea que se busca una sede que sea modelo en su género?

En efecto, con la ejecución de este proyecto se busca la conversión del Hotel Agualongo a “Sede Administrativa Segura - Edificio Agualongo” con una adecuación de infraestructura idónea que permitirá a los trabajadores desarrollar sus actividades diarias en espacios funcionales sobre los cuales se cumplan con los requisitos establecidos en la norma, y se eviten exposiciones de peligro o riesgos existentes, generando esta situación espacios adecuados en la prestación de nuestros servicios tanto para usuarios, empresarios y comunidad en general. Con la Sede Administrativa Agualongo tenemos proyectado convertirnos en el mejor espacio para atender a nuestros usuarios afiliados y comunidad en general agrupando todos nuestros servicios en un solo lugar, priorizando la atención a las personas con discapacidad de manera óptima y oportuna.

 

¿De qué manera Comfamiliar Nariño está fortaleciendo la educación formal?

 

Dentro del servicio ofrecido por educación formal cabe mencionar que se maneja un modelo de aprendizaje por competencias, integral e inclusivo; permitiendo preparar seres humanos autónomos y respetuosos dentro de un modelo de educación que se centra no solo en lo cognitivo sino en lo emocional y social. En nuestros colegios se defiende la inclusión porque sin duda es uno de los medios más efectivos para combatir las actitudes discriminatorias, entendiendo que el respeto por la diferencia es uno de los pilares de la sana convivencia y la construcción de paz real y efectiva. Mientras tanto en nuestro Instituto Técnico se continúa trabajando para ofrecer una preparación encaminada al conocimiento, desarrollo de destrezas y competencias que permitan el acceso al campo laboral; resaltamos que el instituto obtuvo la certificación de calidad por Icontec para los programas técnicos laborales por competencia.

¿Cuáles son esos programas?

Se trata de estudios en Auxiliar contable y financiero, Auxiliar en gestión administrativa, Auxiliar en mercadeo, Peluquería, Sistemas y Cocina; así mismo logramos la Certificación ambiental otorgada por Icontec consolidándonos como el primer Instituto Técnico de la Región en obtener dicha distinción y se actualizó la oferta de los programas técnicos laborales con la aprobación del Proyecto Educativo Institucional por parte de la Secretaría de Educación Municipal del programa en Auxiliar de Seguridad y Salud en el Trabajo, este último iniciará en la presente anualidad siendo el único Instituto Técnico en el departamento de Nariño habilitado para brindar esta información educativa.

¿Cómo es la atención a la primera infancia?

Es prioridad para Confamiliar de Nariño la atención a la primera infancia, de esta manera en los Jardines Sociales se desarrolló una importante labor, la cual se centra en el servicio a población vulnerable del Departamento de Nariño en las ciudades de Pasto e Ipiales; por lo tanto, anualmente se proyectan unos objetivos que contribuyen al bienestar integral de los niños, niñas y sus familias garantizando el reconocimiento de sus derechos y el cumplimiento de ellos. Así mismo se desplegaron estrategias encaminadas a fortalecer los seis componentes de atención: Familia, Comunidad y redes; Salud y Nutrición; Proceso Pedagógico; Ambientes Educativos y Protectores; Talento Humano, Proceso Administrativo y de Gestión, concibiendo el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio como un proceso educativo, a través del cual los niños y las niñas desarrollan su potencial, capacidades y habilidades. Nuestros jardines infantiles se destacan por ser los espacios llenos de sonrisas y alegrías con una educación en valores y principios que aportan al mejoramiento de nuestra sociedad

¿Se amplió la cobertura de Jornadas Escolares Complementarias?

Sí, de nuestros programas especiales se beneficiaron 18.329 niñas y niños dentro de la denominada Jornada Escolar Complementaria, durante el año 2019, programa que amplió su cobertura llegando por primera vez en nuestra vida institucional a los 64 municipios del departamento de Nariño, priorizando municipios en posconflicto y extendiendo sus acciones hacia el sector rural, orientando pedagógicamente la utilización del tiempo libre en actividades deportivas y del buen uso del tiempo libre que fortalezcan las competencias básicas y ciudadanas, en los niños y los jóvenes en condición de mayor vulnerabilidad.

¿La población que no cuenta con empleo cómo puede acceder a una vacante?

La Agencia de Empleo logró llegar con sus servicios a 10.645 personas que buscaron registrar su hoja de vida en el servicio público de empleo, con el objetivo de ingresar al mercado laboral, recibir orientación ocupacional gratuita, cualificar su perfil con formación en competencias básicas y transversales, postularse a vacantes y ser remitidas a las empresas para obtener una oportunidad laboral.

Así mismo, la Agencia de Empleo prestó sus servicios gratuitos de registro y promoción de vacantes, orientación al empresario, procesos de preselección y remisión de candidatos, aplicación de pruebas psicotécnicas a 735 empresas nuevas promoviendo el proceso de intermediación, facilitando el encuentro de oferta y demanda laboral. Igualmente, a través de la Agencia de Empleo se focalizó servicios hacia población vulnerable con una estrategia para la atención diferencial a víctimas del conflicto armado mediante la ruta de empleabilidad y caracterización psicosocial; también se realizaron distintos cursos y talleres con el objetivo de cerrar brechas, mitigar barreras en el entorno laboral y favorecer el proceso de inclusión laboral.

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