Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

El Heraldo.
22/11/2020 - 17:09
Ambos elencos se han visto en los últimos dos cuadrangulares y en ambos los 'Rojiblancos' alcanzaron la clasificación a la gran final.
22/11/2020 - 16:51
El encuentro tendrá lugar en el estadio Libertad sobre las 8:10 pm.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

22/11/2020 - 14:21
En este resumen encontraran los eventos más importantes que sucedieron en esta semana en Colombia y el mundo.
22/11/2020 - 14:00
En esta fecha se conmemora la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas...









Recomendado

recomendado

22/11/2020 - 18:21
El mandatario indica que será para la reactivación de la operación por tren en el país.
Infobae.
21/11/2020 - 09:37
Los grupos familiares o de personas que residan en la misma vivienda podrán ocupar máximo cuatro sillas continuas.
Suministrada.
20/11/2020 - 12:06
Si va a realizar compras en línea no olvide riesgos que están presentes en la red, como estafas o supuestas ofertas que roban datos y dinero.

Encuesta

¿Aprovechó el Día sin IVA para hacer comprar decembrinas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: Captura
22/11/2020 - 19:36
Esta hermosa rubia, es una luchadora profesional, modelo y fisicoculturista estadounidense con ascendencia italiana

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
22/11/2020 - 15:46
El video que registró este hecho le ha dado la vuelta al mundo, y en el mismo se precia la crueldad a la que puede llegar el ser humano.
Foto: Captura
22/11/2020 - 12:33
En las imágenes se puede apreciar que producto de los golpes, el motorizado resultó con varias heridas en su rostro
Suministrada.
22/11/2020 - 10:30
Un sujeto que se infiltró en las manifestaciones sugirió aniquilar a los protestantes. El hecho quedó registrado en video.

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 26, 2020 - 18:38

Ante el anuncio de la reducción de recursos de regalías para el departamento de Nariño en el próximo bienio, el concejal de Pasto Nicolás Toro, presentó ante la corporación una proposición con el fin de solicitarle al presidente de la República, Iván Duque, reconsidere ese recorte presupuestal debido a que quedarían comprometidos varios proyectos de interés tanto para la región como para el municipio.

La iniciativa que fue respaldada por toda la plenaria del Concejo reveló cifras preocupantes en cuanto a los rubros que se girarían al departamento. En este sentido se especificó que en el tema de asignaciones directas la cifra pasó de los $15.435.552.087 a $2.381.303.391, lo que significa una reducción del 85%. Así mismo, en el ítem de asignación para inversión regional el monto cambió de $326.050.403.867 a $121.341.006.632 para un 63% menos de recursos.

“El departamento de Nariño y el municipio de Pasto requieren de todo el apoyo que entidades estatales y privadas puedan ofrecer. Por lo anterior y para efectos de superar los graves indicativos de pobreza, hay que impulsar los procesos de inversión en infraestructura que nos permita ser competitivos, productivos y que como resultado se genere empleo para elevar el nivel de vida de sus ciudadanos.

Por lo tanto, es menester de este Concejo velar por los intereses del municipio de Pasto que se afectarían por la reducción de estos recursos por no tenerlos disponibles para la presentación de proyectos claves para el desarrollo regional”, cita la proposición del cabildante Toro.

Así mismo, a través de la misiva los cabildantes indicaron que es necesario solicitar al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, reconsidere esta situación y se asigne mayor presupuesto para estos efectos.

“Nuestra solicitud es para que se presupuesten mayores recursos en materia de regalías al departamento de Nariño, por cuanto la reducción afecta gravemente proyectos de inversión con resultados sociales. Igualmente, que no se afecten los intereses del municipio de Pasto puesto que dicha reducción entorpecería la ejecución de importantes iniciativas”, concluye el documento.

 

Esperan soluciones

 

Cabe resaltar que el departamento de Nariño recibió la mala noticia por parte del nuevo marco del Sistema General de Regalías de la nación, debido a que con la aprobación de la ley 2056, por la no ejecución de los rubros estos serán destinados a regiones con necesidades básicas insatisfechas y que el rubro sería inferior al que se manejó en el año 2012.

Diferentes líderes políticos señalaron que la anterior Administración departamental en cabeza del exgobernador Camilo Romero fue al que no aprovechó los rubros de regalías, por lo que prácticamente las leyes castigaron al departamento de Nariño, mermándole la inversión y causándole una grave crisis a la región, por lo que se espera gestiones por parte de los dirigentes políticos para mejorar el panorama para el próximo año.

El secretario de Planeación Departamental, Euler Martínez Rodríguez, manifestó en su momento su preocupación debido a que Nariño recibiría un presupuesto supremamente inferior al que estaba destinado para el nuevo bienio, debido a que por no ejecutar proyectos los rubros serán destinados a departamentos y regiones con necesidades básicas insatisfechas.

Martínez Rodríguez manifestó que con esta decisión por el nuevo marco de regalías se verían afectados varios de los proyectos de los diferentes municipios del departamento de Nariño, por lo que habría que cambiar el Plan de Desarrollo Departamental y concertar con los alcaldes, especialmente los de la costa nariñenses.

“Esta noticia nos tiene muy preocupados, tendemos que cambiar el Plan de Desarrollo, ya que no se puede invertir en los diferentes proyectos e iniciativas que en un principio se aprobaron desde la Administración departamental para los diferentes municipios”, dijo el funcionario.

Además agregó que “debemos concertar con los alcaldes de los municipios del departamento de Nariño, con el fin de llegar a acuerdos que no afecten a las diferentes comunidades y a la ejecución de proyectos, ya que no se contará con los dineros que se creía iban a destinar a la región”.

- Software por Activisual -