[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.
The Outline
26/04/2019 - 10:44
Durante tres décadas, el sector de la explosión sigue aislado de la vida, dados sus altos indices de radiación.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Abril 6, 2019 - 18:58

La dirigencia regional señaló que se hace necesario buscar alternativas para superar la crisis en el departamento por cuenta de los bloqueos en el departamento del Cauca.

Señalaron que las consecuencias para la región serán funestas puesto que se vieron afectados los más importantes renglones de la actividad económica. Se hace más que necesario que tanto el Gobierno Nacional como los dirigentes indígenas tomen conciencia y dejen sus posiciones radicales para encontrar puntos de acuerdo que permitan recuperar la movilidad en esta importante vía del país.

De igual manera expresan que debe ser una voz de alerta para que en la región se implementen otras alternativas de conectividad en la región, teniendo en cuenta la cercanía con Ecuador y sobre todo aprovechar al puerto de Tumaco para lograr un abastecimiento continuo para el departamento y no solo estar comunicados con el resto del país por la vía Panamericana.

Los dirigentes señalaron que no están de acuerdo con las vías de hecho, que en este caso han perjudicado a todo un departamento y que la vía del diálogo es la fórmula para superar este impasse y permitir que la normalidad regrese a esta zona del país.

La Asociación de Agricultores de Colombia (SAC) alertó que luego de estos días de bloqueos en la vía Panamericana por cuenta del paro indígena en el departamento del Cauca se han generado pérdidas superiores a los 60 mil millones de pesos, además del riesgo para más de 5.200 peces y 3 millones de aves por la falta de alimento.

Según el presidente del gremio, Jorge Bedoya, esta situación ha generado graves consecuencias en sectores avícolas y de producción de trucha en los departamentos de Nariño y Cauca.

Según el reporte de la SAC, en este momento hay tres millones de aves alojadas en granjas en Nariño, por lo que se requiere una logística precisa en cuanto a insumos para elaborar el alimento balanceado, vacunas, elementos de bioseguridad y transporte de los productos a plantas de beneficio o puntos de comercialización.

Peticiones inalcanzables

El diputado Leonel Sánchez manifestó que está desconcertado con esta situación. “Creo que los indígenas en el Cauca piensan que están en otro Estado y que no son parte del país”.

Sánchez aseveró que “hay peticiones que realmente desbordan la realidad y que de los 10 billones de pesos que se tiene para las etnias y este grupo en el departamento del Cauca quieren que les entreguen una cantidad de recursos. Lo más interesante es cuando ellos quieren que el Estado les compre unas hectáreas de terreno para que sean entregadas. De igual manera uno queda asombrado cuando además piden que los diálogos se hagan de Gobierno a Gobierno, o sea que se quieren convertir en un Estado, por lo tanto no alcanzo a entender el sentido de sus peticiones”.

De igual manera agregó que entre las peticiones está no utilizar el espacio aéreo de sus regiones para las aeronaves.

 “Eso simplemente cuando se tiene el concepto de un Estado independiente ante lo cual uno realmente queda frío al escuchar estas peticiones”, indicó.

Sánchez manifestó que se necesita un diálogo con propuestas claras y que se puedan cristalizar para lograr unos acuerdos sostenibles en el tiempo y que no se vuelvan a repetir los bloqueos en ninguna vía del país.

Falta gobernabilidad

El dirigente del municipio de Ipiales Amilkar Pantoja señaló que esta situación demuestra la falta de gobernabilidad en el país.

“Si existiera gobernabilidad en el país y en las regiones no se estarían presentando este tipo de dificultades que han golpeado la economía regional en donde es latente el desabastecimiento de los productos de primera necesidad en toda la región”, aseveró.

Pantoja manifestó que desde hace una semana propuso que se tenga un intermediador en estos casos.

“Como la Constitución lo permite lo que se hubiera podido hacer en estos casos era pedir un tercero excluido, el cual sirva de garante para que este tipo de circunstancias no se alarguen en el tiempo”, añadió.

Recordó que las protestas de los universitarios duraron más de 50 días y de igual manera afectaron a la región. Ahora se suma este paro que cumple más de 20 días, lo cual deja muchas pérdidas en el sector económico y productivo de la región, lo cual afecta a los comerciantes, campesinos de la zona fronteriza del departamento.

“En una reunión con empresarios de Ipiales es tanta la crisis que se van a ver en la penosa decisión de despedir a algunos de sus empleados ya que la situación económica es bastante crítica”, apuntó el dirigente.

Situación preocupante

El concejal de Pasto Julio Vallejo aseveró que es una situación realmente preocupante que afecta a todos los sectores del departamento.

“Siento que las reclamaciones tienen que estar ajustadas a la legalidad acudiendo a otros mecanismos y no como lo está llevando a cabo la comunidad indígena del Cauca”, dijo.

 

Vallejo se mostró en desacuerdo en acudir a las vías de hecho y aseveró que “como nariñenses debemos unirnos y acudir al Gobierno Nacional para que intervenga y se encuentren unas posibles soluciones como utilizar el puerto de Tumaco con más fuerza y de este modo evitar un mayor desabastecimiento en la región”.

Añadió que el Gobierno debe implementar unas medidas de choque que permitan sopesar las consecuencias que deja este bloqueo al departamento.

Falta voluntad política

El dirigente Héctor Antonio Huertas manifestó que este bloqueo tiene afectados a todos los campos productivos del departamento, comercio, educación, empresarios, transporte. Que es tiempo de alcanzar unos acuerdos a esta problemática.

“Creo que el Presidente ha ofrecido un diálogo permanente en todo sentido, tal es así que ha enviado a los altos funcionarios como ministros al Cauca. Creo que se tiene que aprovechar la intermediación de la Iglesia, la Cámara de Comercio, para poder superar este impasse con el apoyo de esta iniciativa para que puedan llegar unas conversaciones, concretar y poder superar esta problemática”, aseveró.

De igual manera es tiempo de que los dirigentes indígenas también se den cuenta que el paro no lo están haciendo en contra del Gobierno. “Tienen que darse cuenta que el directamente afectado es el departamento de Nariño, entonces deben ser prudentes y dejar sus caprichos y junto con la Iglesia, las cámaras de comercio y otras entidades puedan trasladarse con estas entidades como garantes y trasladarse hasta la capital de la República y encontrar las soluciones a esta problemática”, apuntó.

Huertas aseveró que no se ha llegado a ningún acuerdo concreto por la posición tan radical de la dirigencia indígena.

“Pagamos los platos rotos”

El primer vicepresidente del Concejo de Pasto, Luis Eduardo Estrada, manifestó que es una situación complicada e insostenible que afecta a todos lo nariñenses.

“De igual manera es preocupante la situación de orden público en la capital del Cauca en donde se presentaron alteraciones, de igual manera los daños económicos en la región en este largo bloqueo en donde hasta el momento no se avizora ninguna solución. El Gobierno Nacional, quien es el encargado de enfrentar la situación, debe dialogar y encontrar unas respuestas satisfactorias a las peticiones. Dejar atrás su posición, lo cual deben hacerlo los dirigentes indígenas para encontrar unos puntos de acuerdo”, añadió.

“Los más perjudicados hemos sido los nariñenses que obviamente estamos pagando los platos rotos por las malas decisiones y que no se han podido solucionar a tiempo”, expresó.

“Para Nariño estos bloqueos representan una pérdida total en donde es evidente el desabastecimiento de combustible y de otros insumos de primera necesidad que nos tienen a al borde de la crisis. Qué decir del sector agropecuario en donde se sienten las enormes pérdidas que no se podrán recuperar”, aseveró.

- Software por Activisual -