Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 18, 2019 - 17:41

El contento de Germán

Alegre, rozagante y con una sonrisa de oreja a oreja el pájaro picón picón se topó en el centro de Pasto con el candidato a la Alcaldía de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa.

***

El motivo del contento del candidato de “Corramos juntos por Pasto” fue el resultado de una encuesta televisiva, donde el joven Germán aparece en los primeros lugares en la intención de voto de los electores.

***

De acuerdo con esa consulta, por el momento Nicolás Toro le gana por escasa media nariz, en tanto que en el tercer puesto, pero atropellando fuerte como un cohete, aparece, doña Lucia del Socorro Basante.

***

Un poco más atrás, en la cuarta posición, aparece ‘Tato’ Álvarez, con muchas ganas de recuperar terreno y a la expectativa, seguramente a la espera de algún síntoma de cansancio de los líderes para meterse en la pelea.

***

En el quinto puesto se coloca Mauricio Rosero Insuasty, corriendo a pocos metros del ‘Tato’ y al parecer con intenciones de ayudarlo a que siga adelante.

***

Cierre el grupo Alberto Quintero, quien luce bastante agotado, a pesar que sus seguidores le han echado agua en cantidades industriales, despilfarro que no le ha gustado ni 5 al candidato. Con tal de que no le vayan a echar carioca.

***

Consiguiendo billeticos 

En estos momentos, cuando el tiempo no se detiene y el 27 de octubre, se acerca a pasos agigantados, los candidatos a las diferentes corporaciones andan en el proceso de conseguir billetico, puesto que también vienen los días en los que toca meterse la mano al dril.

***

Para ello las alternativas son variadas. Al pájaro picón picón le contaron que algunos de los aspirantes se pegaron su viaje a Bogotá, para “pechar” a algunos amigos con préstamos.

***

Otros candidatos están pensando en bingos, festivales, empanadas bailables, todo es válido para fortalecer la economía de las campañas en esta crucial etapa.

***

Lo importante es recoger algunos denarios con que defenderse puesto que se vienen unos tiempos en los que los gastos van a ser espantosos.

***

Separados por la carioca  

La actual temporada política ha entrado en una etapa, donde no se habla sino de posibles alianzas, para llegar con aspiraciones al día de las elecciones.

***

Es así como por estos días no se habla sino de que fulanito, renunciaría para adherirse a la campaña de zutanito y cosas así que en los mentideros políticos se dan como la verdad absoluta.

***

Es así como se dice que el candidato a la Alcaldía de Pasto, por el partido Colombia Justa Libre, Alberto Quintero, se uniría a Javier ‘Tato’ Álvarez.

***

Puede ser, puesto que como siempre lo dice el jefe del pájaro picón picón, la política no se está quieta y permanece en eterno movimiento y es así como cualquier cosa puede pasar.

***

Pero en ese sentido, el pájaro picón picón se atrevería a decir que ese “matrimonio” es difícil que se produzca, puesto que hay algo que los separa de manera irreparable como diría Corín Tellado.

***

Y es qué, don Alberto fue uno de los promotores para que prohibiera el uso de la carioca en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, decisión que ha causado más de una polémica.

***

En tanto que Javier ‘Tato’ Álvarez ha dicho que lo primero que hará una vez sea alcalde de Pasto, es volver a la carioca. Así es difícil la cosa…

000

Candidatos, malos padres 

Ahora que los señores de la Procuraduría General de la Nación se han pronunciado en torno a las inhabilidades de cerca de 700 candidatos, lo que les impediría continuar en la actual contienda política.

***

Resulta curioso saber que en el filtro relacionado con los casos judiciales en los que se ven involucrados los aspirantes a las corporaciones políticas y que también son causa de inhabilidad, un gran porcentaje corresponde a la inasistencia familiar.

***

La cual consiste en la actitud de los señores que después de tener “el gustico” con alguna damita, acción que generalmente se refleja a los 9 meses, se pierden del mapa y no se les vuelve a ver ni en las curvas.

***

Por lo cual las pobres señoras con hijo o hija a bordo, no tienen otro remedio que demandar al infeliz como diría la señorita Laura, para que responda como debe ser.

***

Ante esto, cabría preguntarse ¿qué puede esperar el elector de estos personajes?

***

Usted verá si se arriesga

El pájaro picón picón no deja de sorprenderse de cómo mucha gente toma a la ligera y hasta de chiste, el asunto de los delitos electorales, como la compra y venta de votos.

***

Lo cierto es que las personas que sean encontradas culpables de esos delitos se ven expuestas a pagar hasta 12 años de prisión y unas multas que podrían dejar en la quiebra a un multimillonario.

***

Se trata de unas acciones contempladas en el Código Penal que tanto pueden ser cometidas por candidatos como por los votantes, según le explicaron al pájaro picón.

***

En total las autoridades contemplan 16 delitos electorales entre los cuales los más graves son la compra de votos, flagelo que está muy arraigado en el país, las amenazas a los electores para que voten por determinado candidato y la trashumancia electoral o trasteo de votos.

***

A propósito del trasteo de votos, al pájaro picón le siguen contando al oído sobre la llegada a determinados municipios de buses y buses, cargados de gente, supuestamente personas en plan de paseo y de turismo.

***

Pero lo malo es que estos presuntos turistas, lo único que conocen es la Registraduría Nacional del Estado Civil y eso sí que es bastante preocupante.

***

Así, que las autoridades electorales, deben estar muy pilas al respecto, para que los inescrupulosos no les vayan a meter “gato por liebre”.

***

¿Volveremos a las mismas? 

Todos recordamos que antes la temporada electoral en nuestro departamento de Nariño, era miedosa, puesto que eran los días en los que la guerrilla se tomaba poblaciones o perpetraba terribles atentados terroristas.

***

Ahora tal vez con desbordado optimismo estemos pensando que con la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, los comicios que se avecinan serán un modelo de tranquilidad.

***

Pero ¡cuidado! No nos confiemos puesto que la Misión de Observación Electoral MOE acaba de lanzar una alerta que no es nada agradable.

***

La cuestión es que la MOE dice que Nariño es en estos momentos, uno de los 5 departamentos de Colombia, donde está disparada la violencia política, a causa de las acciones de los grupos armados al margen de la ley.

000

Así las cosas cunden la incertidumbre y la preocupación, cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina y todavía no se ha dicho nada sobre una posible tregua con el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 


 

 

- Software por Activisual -