Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Enero 13, 2020 - 16:31

Esta es la hora en la que ya Pasto debería contar con su personero y contralor municipal, pero cantidades de inconvenientes y tutelas, tienen paralizados los procesos para la elección de estos importantes funcionarios.

Así lo manifestó a DIARIO DEL SUR,  el presidente del concejo de la capital nariñense, Álvaro Figueroa Mora, quien señaló que el pasado 10 de enero, el cabildo debía elegir al Contralor de Pasto.  Añadió que en su calidad de presidente de la corporación puso estos hechos en conocimiento de la Procuraduría.

“Esto para evitar que en un futuro los concejales no nos veamos envueltos en algún proceso jurídico por la no elección dentro de los términos establecidos de esos funcionarios.”, explicó el presidente del Concejo.

“Pero  esto fue imposible ante la tutela presentada por uno de los aspirantes en el sentido de que no hubo las suficientes garantías, lo que  tiene detenida la elección”, señaló el presidente del Concejo, Figueroa Mora.

El concejal,  señaló que el proceso de elección del contralor de Pasto, fue encargado a la Universidad Distrital de Bogotá.

“Pero han surgido inconvenientes para seguir adelante, puesto que uno de los aspirantes colocó una tutela, puesto que según su punto de vista, no hay las suficientes garantías para los participantes.”, expresó Figueroa Mora.

Agregó que se está a la espera de la determinación que se tome respecto a la mencionada tutela para poder continuar con este proceso.

 

Otro gran enredo

Igualmente, el presidente del Concejo, Álvaro Figueroa Mora, dijo que otro enredo grande se presenta en el proceso de elección del Personero de la capital nariñense.

“En este caso, también hay muchos problemas, puesto que  la Universidad Autónoma de Pasto, que fue encargada inicialmente por la anterior mesa directiva del Concejo para encargarse de esta elección, realizó un examen entre los aspirantes, cuando ya había sido desautorizada  por el Concejo.  La cuestión es que ahora la persona que ocupó el primer lugar en ese examen, instauró una tutela, al considerar vulnerados sus derechos, por lo que no se puede hacer nada hasta tanto esa demanda sea resuelta”, expresó Figueroa Mora.

Sobre el particular, el presidente del Concejo fue franco al manifestar que dadas las circunstancias que se están presentando teme que la realización de esas elecciones  se vaya a demorar más de la cuenta.

Álvaro Figueroa Mora, concejal.

 

Antecedentes

Es de recordar en el tema que tiene que ver con la elección del personero municipal de Pasto, que el año pasado la mesa directiva del concejo saliente  prefirió para la realización de ese proceso a la Universidad Autónoma de Pasto, que ofreció ese servicio sin costo alguna, mientras que una fundación universitaria de la ciudad de Cali, estaba cobrando por esa función, la suma de 20 millones de pesos.

Sin embargo, ante la ocurrencia de algunas irregularidades delicadas,  como las ofertas para comprar el examen que presentaron los aspirantes, lo cual fue denunciado  por los mismos directivos de esa universidad, el Concejo de Pasto decidió rescindir ese convenio, por lo que el examen realizado a los aspirantes quedó sin validez.

Precisamente esto fue lo que dio lugar a que la aspirante que logró el primer lugar en esa prueba, se sienta vulnerada en sus derechos y haya procedido a la colocación de una tutela, lo que en estos momentos tiene paralizado todo el proceso de elección del personero de Pasto.

- Software por Activisual -