Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Agosto 5, 2019 - 18:51

Seis son los  candidatos a la Alcaldía de Samaniego, dos mujeres y cuatro hombres, en desarrollo del actual proceso electoral que se vive en el país.

En ese sentido resulta interesante establecer que la mayoría de los candidatos tienen como prioridad, el que se haga realidad ese denominativo que tiene Samaniego como territorio de paz, el cual lamentablemente no se ha podido cumplir por las situaciones de violencia que se han registrado en esta zona del departamento de Nariño, a consecuencia de diversos factores, entre los que los grupos alzados en armas, tienen gran parte de responsabilidad.

Samaniego arrastra un lastre de violencia que de acuerdo con quienes aspiran a la Alcaldía, se constituirá en el principal reto, de quien a partir del primero de enero asuma la dirección de los destinos del municipio.

Los candidatos son los siguientes.

 

“A construir el futuro”

El candidato a la Alcaldía de Samaniego, Omar Ibarra, es médico de profesión y se graduó en la Universidad Estatal de Guayaquil. Fue candidato a la Asamblea de Nariño en el anterior periodo y esta vez aspira a la Alcaldía avalado por la coalición ‘Juntos Podemos’ en la que convergen los partidos Conservador, Liberal y Alianza Social Independiente ASI. Su inscripción la realizó el 27 de julio.

En medio de la jornada electoral que se vive el profesional de la salud manifestó que, “Samaniego hoy más que nunca necesita la participación de todos para que juntos podamos construir el futuro de un pueblo que merece recobrar su protagonismo y ubicarse en el lugar de grandeza que le tiene reservada la historia de Colombia”.

 Agregó que “adelantaré una campaña alegre, conversando con la gente, escuchando sus consejos y también sus deseos. De mí no oirán una sola palabra que signifique ofensa. También aprovecho la oportunidad para desearles a mis amigos que aspiran a ocupar esta responsabilidad como yo, la mejor de las suertes y felicitarlos por haber asumido este reto en unión de sus distinguidas familias”.

Finalmente sostuvo que “mi hoja de vida la conocen todos ustedes, no tengo antecedentes penales ni tampoco disciplinarios y mucho menos fiscales. Este es mi patrimonio espiritual que conservamos en mi hogar. Todos unidos en paz por nuestra tierra, en una sola alma y que se sienta el palpitar del corazón de un pueblo que reclama justicia, orden, progreso, reconciliación y libertad”.

 

Incansable labor social

El Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, inscribió como candidata a la Alcaldía de Samaniego a Lilian Villota Torres, la única mujer que se postuló en la presente contienda electoral. Bajo el lema ‘Somos la voz de todas las voces’, la aspirante busca regir los destinos de su localidad. Cuenta con el respaldo del candidato a la Gobernación de Nariño Víctor Rivas.

La dirigente trabajó en el hospital municipal en los años 2000 y 2001, de ahí lo hizo en el Concejo durante el periodo 2008-2010. Desde su lucha incansable por los derechos de los demás y a pesar de las dificultades de su procedencia humilde, sin negar nunca que es la primer mujer campesina que aspira a ser alcaldesa de Samaniego, Villota ha logrado superarse convirtiéndose así en administradora pública de profesión. Además, es una líder con mucha experiencia en gestión local y municipal tal y como lo mencionaron sus allegados.

 Según Lilian, su propuesta es independiente pues asegura no tiene padrinos políticos que la manipulen. Así mismo, destacó que su trabajo se basa en el querer y sentir de la gente del campo y del pueblo, que ven en ella la mejor oportunidad para que el municipio vuelva a la paz, el desarrollo, la confianza y la participación.

 Su inscripción la realizó el pasado 24 de julio con el acompañamiento de sus más cercanos colaboradores y los aspirantes al Concejo por el partido Mais.

En su discurso Villota expresó “venga, trabajemos juntos apoyemos esta campaña y votemos por este nuevo aire para la Alcaldía y el municipio, el próximo domingo 27 de octubre”.

También mencionó el distanciamiento que tomó frente al recibir apoyo por parte de los congresistas nariñenses, argumentando que su campaña “escucha y reconoce el inconformismo existente sobre la política tradicional. Demostraremos que podemos trabajar por un Nariño diferente”.

 

Con la opinión del ciudadano

Luego de un proceso de deliberación ciudadana, el médico cirujano Ángel Peñaranda fue escogido para que encarne las banderas de la alternatividad y las nuevas formas de hacer política en el municipio tal y como lo mencionaron representantes de esa colectividad. Dicho proceso de elección tuvo dos etapas. La primera de carácter evaluativo donde se consideró aspectos académicos, políticos, sociales y humanos de los precandidatos.

La segunda correspondió a una asamblea popular donde la comunidad optó por elegir a Peñaranda. De esta manera, el candidato recibió el respaldo irrestricto del movimiento social y político ‘Unidos por Samaniego’, en el que convergen los partidos Polo Democrático y Alianza Verde.

En su acto de inscripción realizado el pasado 26 de julio ante la seccional de la Registraduría expresó que su colectividad, “se aleja de viejas prácticas politiqueras y tiene en cuenta la opinión del ciudadano” y añadió que, “el ideal del movimiento es construir un Samaniego en paz, con justicia social, y desarrollo”.

Así mismo, sostuvo que lo principal no es hablar de colores políticos, sino de ideología y según él esa ideología es trabajar por el crecimiento del municipio.

“Tenemos que convocar a todos aquellos que quieran ayudar a sacar a nuestro pueblo del atraso en el que vive. La gente tiene que darnos ideas buenas y tiene que comenzar a trabajar junto con nosotros”, aseveró.

Por una gran unidad

El exconcejal y líder comunal, Camilo Pabón Pantoja, aspira a la Alcaldía respaldado por el Movimiento Político ‘Metas’ y avalado por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia Aico. Es su primera vez que postula su nombre para ocupar el primer cargo de su localidad y regir sus destinos.

La creación del colectivo que lo apoya surge del pensamiento de varios años y del querer de los habitantes de las zonas rurales y urbanas del municipio y de la interpretación del derecho que asiste a los samanieguenses a vivir mejor, en condiciones de alto bienestar sin importar edad, género, raza, cultura, condición educativa, socioeconómica, religiosa o política tal y como esta reseñado en la plataforma ideológica.

De igual forma, la ideología del movimiento refleja los principios del pueblo de Samaniego entre ellos su autonomía, su territorio, la cultura, el deporte, la identidad, la unidad y el desarrollo. Sobre su aspiración Pabón mencionó que “el poder transformador no es de un candidato o persona en particular, sino del pueblo que se transforma trabajando en equipo”.

“Es la gente la que confiere o limita el poder a través de la participación comunitaria, los movimientos sociales y organizaciones de base unidas para promover una relación democrática e ideológica que nos permita expresar nuestras ideas, la coherencia, la ética, la política, la transparencia y la moral pública. La paz y convivencia son procesos de reconstrucción social que en el posconflicto impulsarán a nuestro municipio para que se libere del retroceso que vive desde varias décadas”.

 

Protección a la economía local

El odontólogo, ortodontista y y ortopedista maxilar, Darío Dorado Galindo postuló su nombre para aspirar a la Alcaldía de Samaniego bajo el aval de la Unión Patriótica y el movimiento Colombia Humana. Sus estudios profesionales los realizó en la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado 32 años como odontólogo y 19 como ortodoncista. Además, cuenta con un diplomado en construcción de paz y posconflicto.

Fue creador del Movimiento Cívico Campesino de Samaniego en 1987, de igual forma se desempeñó como diputado de la Asamblea de Nariño durante tres meses, siendo el segundo renglón de Germán Chamorro de la Rosa, hoy aspirante a la Alcaldía de Pasto. Su esquema de gobierno se basa en siete pilares.

Entre ellos se destaca superar la crisis humanitaria que según él, atraviesa el municipio actualmente. En este punto, especificó que la vida debe ser respetada a toda costa. Así mismo, explicó que se debe recuperar la paz y el buen vivir en el municipio que en los últimos meses ha vuelto a ser azotado por la guerra.

De igual forma, resaltó que un objetivo primordial es implementar y proteger las economías locales, así como retomar la educación ancestral y la cultura ciudadana. Dorado Galindo, hizo énfasis en crear un acuerdo ciudadano que vincule a todos los actores del municipio con el fin de superar la etapa de conflicto que se registra hoy en día en Samaniego, para que con ello se impulse la paz integral.

 

Campaña con mucho respeto

El aspirante a la Alcaldía de Samaniego, Germán Obando es abogado de la Universidad Cesmag de Pasto, además de administrador público de la Esap y licenciado en comercio y contaduría de la Universidad Mariana. De igual forma, cuenta con una especialización en alta gerencia en la Universidad de Nariño. En su carrera como profesional se desempeñó como consultor de Naciones Unidades en la implementación del punto cuatro del acuerdo de Paz firmado en La Habana, ejecutando a su vez el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos a través de la Alta Consejería para el Posconflicto.

 De igual forma, fue coordinador durante cinco años de la Oficina de Derechos Humanos y trabajó en misma entidad durante los periodos 2001-2007 bajo las administraciones de Parmenio Cuellar y Eduardo Zúñiga. Fue asesor de política pública de Pasto Deporte e Instructor en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Esap, cuyo programa fue dirigido a miembros de la Policía Nacional.

 Así mismo, se desempeñó como asesor de la Secretaría Educación municipal de Pasto, en el cargo de jefe de la Oficina de Control, Inspección y Vigilancia y diseñó el Plan de Desarrollo del municipio de Ricaurte durante la pasada administración.

Esta es la primera vez que postula su nombre a la Alcaldía y estará respaldado por el partido Cambio Radical y el movimiento ciudadano ‘Un solo pueblo’. Su programa de gobierno, estará centrado en promover la paz y convivencia en el municipio con el fin de superar la situación de violencia que se registra actualmente.

 

La comunidad, primero que todo

El ingeniero Oscar Pantoja, es otro de los aspirantes a la Alcaldía de Samaniego. Se trata de un ingeniero, egresado de la Universidad del Valle, cuya candidatura fue avalada por el Partido de La U.

El candidato propone oportunidades y soluciones para enfrentar las diferentes problemáticas que aquejan al municipio.

En el marco de la campaña mediante la cual busca llegar a la Alcaldía, señala que el bienestar de la  comunidad  será  una de sus grandes  prioridades en su programa de Gobierno, en especial en lo que tiene que ver con las personas en situación de vulnerabilidad y los hombres y mujeres de la tercera edad.


Es también un destacado defensor de los animales y del medio ambiente, para lo cual tiene proyectos especiales.

Se inscribió el pasado 26 de julio, acto en el cual realizó una gran concentración que recorrió las principales calles del municipio hasta llegar a la Registraduría.

 

- Software por Activisual -