Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

02/12/2020 - 10:50
La 'Princesita de pop' revolucionó el pop a finales de los 90's, marcó una generación y dejó grandes éxitos musicales.
02/12/2020 - 10:21
La reina pasó a la historia al ser la primera mujer del país en ganar el concurso de belleza en el año 1958.









Recomendado

recomendado

Foto: Cadena Ser
02/12/2020 - 16:28
Resolución del Ministerio de Hacienda firmada por el jefe de cartera, Alberto Carrasquilla, destinó más de 437.000 millones para el contrato.
Foto: MinTransporte
02/12/2020 - 06:58
​El cierre en el corredor iniciará a las 8:00 p. m. del jueves 3 y finalizará a las 6:00 a. m. del viernes 4 de diciembre.
Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.
Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Agosto 19, 2020 - 10:59

El Gobernador de Nariño Jhon Rojas Cabrera continúa desarrollando acciones encaminadas a la recuperación del orden público y restablecimiento de la paz en todo el territorio departamental.

“Pedimos al gobierno apoyo contundente, presencia y solidaridad a la violencia a los grupos armados, al narcotráfico se los puede derrotar con acciones contundentes con inversión social, con oportunidades, con el cumplimiento de los acuerdos de paz y con una presencia integral del Estado” , expresó el mandatario seccional ante  la reciente masacre en  la que perdieron la vida 8 jóvenes en el municipio de Samaniego.

El mandatario señaló que es necesario exigir a las autoridades a la policía y al ejercito garantizar el derecho a la vida de los nariñenses y a la Fiscalía General de la Nación para que esclarezca quienes están detrás de estos hechos violentos.

“Desde la Gobernación de Nariño vamos a seguir empeñados en trabajar para generar oportunidades, para invertir en el desarrollo para una sustitución voluntaria y concertada de los cultivos ilícitos no podemos permitir que la muerte nos arrebate a nuestros jóvenes y trunque el anhelo de paz que tenemos los nariñenses”.

 

Primeras  medidas

  

Una de las primeras medidas frente a los hechos de sangre ocurridos en la noche del 15 de agosto en el municipio de Samaniego, fue el Consejo Extraordinario de Seguridad que se cumplió en el Aeropuerto Antonio Nariño de Chachagüí, en el tomaron decisiones encaminadas a frenar el accionar de los Grupos Armados Ilegales en el Departamento de Nariño. 

“hemos logrado que se convoque a la sesión de la Comisión de Garantías de Seguridad en el Departamento de Nariño. Además, se revisará una política de sustitución voluntaria y concertada de cultivos de uso ilícito” sostuvo el Gobernador de Nariño Jhon Rojas.

El mandatario agregó que para que en el departamento vuelva la paz y la tranquilidad, es necesario que se respeten los acuerdos de paz, para que con ello se avance en una propuesta importante para el desarrollo de las comunidades. 

 

Ofrecen recompensa

 

El gobernador de Nariño manifestó que adicionalmente, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, ha dispuesto las siguientes acciones: ofrecer la recompensa de $200 millones para quienes brinden información que conduzca a la captura de los responsables del múltiple homicidio ocurrido en el municipio de Samaniego.

Así mismo se ordenó la creación de un Grupo de Tarea Especial para adelantar las investigaciones y los actos urgentes, liderados por la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Dijin, la Sijin y el CTI de la Fiscalía.

Cabe señalar además que la Policía Nacional dispuso de un grupo de 30 unidades de reacción para fortalecer la seguridad en el municipio de Samaniego. Igualmente, se asignaron 20 expertos investigadores y de inteligencia y se destinó a un oficial del grupo antiterrorismo de la Dijin para liderar las investigaciones.

Otra de las medidas es la implementación de un centro de fusión operacional de inteligencia, integrado por Fuerzas Militares y Policía Nacional para contrarrestar el accionar de los grupos armados organizados en todo el departamento. 

 

Operativos especiales

 

Así mismo, el Ejército Nacional asignará una compañía de la Fuerza de Despliegue Rápido número 4 integrada por 120 hombres para desplegar operaciones en la región. Igualmente, el Batallón contra el Narcotráfico se desplegará en el municipio de Samaniego y una compañía de fuerzas especiales se desplazará hasta el municipio de Llorente para el desarrollo de operaciones.

Por su parte la Armada Nacional realizará operaciones fluviales para controlar el río Patía, con elementos de combate fluvial y patrulleras fluviales. Igualmente se están adelantando las actividades de inteligencia por parte del Ejército Nacional y la Policía Nacional en el lugar de los hechos, para orientar las capacidades de investigación criminal.

Se estableció además que el Ejército Nacional, en coordinación con la Alcaldía de Samaniego, realizará el estudio de reubicación de las tropas en jurisdicción del Municipio.

Igualmente, la Fuerza Aérea Colombiana realizará el estudio de operación de aeronaves remotamente tripuladas en el pacífico nariñense, con el objetivo de fortalecer la capacidad de reconocimiento, vigilancia y recolección de inteligencia, durante las 24 horas del día en corredores, vías alternas y cascos urbanos focalizados.

Finalmente, el mandatario departamental señaló que se realizarán las coordinaciones para la instalación de una mesa social entre el Gobierno Nacional y autoridades departamentales para el Departamento de Nariño.

“Todos los nariñenses sentimos el dolor por la masacre de 8 jóvenes 7 hombres y una mujer en el municipio de Samaniego, nuestros jóvenes se les está cegando la vida los sueños y la esperanza, por ello queremos decir a Colombia a las instituciones a la comunidad internacional que es muy grave lo que estamos padeciendo” 

 

Consejo de ministros

El municipio de Samaniego, fue escenario de la sesión extraordinaria virtual conjunta del Comité Departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Nariño, y el subcomité de Prevención, Protección y Garantías de no Repetición, en el que se avanzó con la agenda de acciones que posibiliten la convivencia y seguridad en la región.

En la sesión participó la Consejera Presidencial para Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, y se expuso el contexto del Departamento en derechos humanos y seguridad, se acordó realizar una nueva mesa de diálogo para el próximo 24 de agosto con la participación de: Oficina del Alto Comisionado Para la Paz, Consejería Nacional Para la Estabilización, la Oficina para la Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, entre otras entidades.

Por su parte el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, anunció que se solicitará, un Consejo de Ministros, conjuntamente con la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que ya está programada para cumplirse en Nariño y ratificó la voluntad de trabajar por recuperar la seguridad y la convivencia de la mano de las iniciativas de las comunidades.

La consejera presidencial indicó que, junto a líderes sociales, representantes de los Consejos de Paz, autoridades y Gobernación de Nariño, se revisará la oferta institucional del Gobierno Nacional en la región, así como la propuesta de sustitución voluntaria y concertada de cultivos de uso Ilícito impulsada desde el gobierno regional y las comunidades. También se analizará la incidencia del proyecto Zonas Futuro en la región, entre otros aspectos.

2020 - HSB Noticias