Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

18/11/2020 - 13:19
Unesco estableció el 18 de noviembre como fecha para promover el pensamiento y sensibilizar frente a esta ciencia.
18/11/2020 - 10:05
Día para hacer un alto y reflexionar sobre el impacto de esta enfermedad y trabajar juntos por la calidad de vida de quienes la padecen.









Recomendado

recomendado

13/11/2020 - 18:18
La intención del Gobierno Nacional es que, a partir del octavo pago, lo puedan hacer a través de una cuenta MOVii.
Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida del técnico Carlos Queiroz de la Selección Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

FOTO: @abigailratchford
18/11/2020 - 17:58
La modelo estadounidense es la nueva portada de la Revista Ellements y con la que no dejó nada a la imaginación.

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada.
18/11/2020 - 08:08
Según el más reciente informe de las autoridades, el 80% de las construcciones en Providencia quedaron reducidas a escombros.
Foto: Captura
17/11/2020 - 12:28
Sucedió cuando decenas de personas se reunieron en torno a una palma, y un hombre quiso bajar la fruta tropical para que los niños pudieran comer
Dimayor.
16/11/2020 - 11:55
El jugador se encontraba junto al timonel del equipo, el argentino Juan Cruz Real, en rueda de prensa, cuando el automotor se fue sin esperarlo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Camila León Coral.
Miércoles, Mayo 6, 2020 - 11:59

 

La discusión y aprobación del Plan de Desarrollo Municipal, “Pasto La Gran Capital”, divide en estos momentos al  Concejo de Pasto, cuyos integrantes fueron llamados a sesiones extraordinarias por el alcalde Germán Chamorro de la Rosa, para proceder hasta el  31 de mayo  a estudiar este plan.

La división de opiniones se genera en el hecho que  mientras concejales como Nicolás Toro y Erick Velasco,  afirman que es improcedente  que un estudio tan transcendental para el futuro del municipio se tenga que  llevar a cabo mediante sesiones virtuales, cabildantes como el ponente, Gustavo Núñez, manifiestan que esto no constituye dificulta para sacar adelante el mencionado plan.

Es de anotar que estas sesiones extraordinarias del Concejo de Pasto, se vienen realizando de manera virtual debido a las extremas medidas de seguridad sanitaria adoptadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia.

En ese sentido quienes se oponen a que el plan sea estudiado y aprobado en  sesiones virtuales insisten en que ese proceso requiere del análisis de toda clase de documentos, lo cual se dificulta en sesiones virtuales, como las que se están  llevando a cabo en estos momentos.

Además, los opositores hacen enfasis en que  el mencionado Plan de Desarrollo,  se encuentra desfasado, puesto que  la situación que se presentó debido a la aparición del coronavirus, cambio de manera total el panorama de  Pasto, por lo cual, se debe proceder  a hacerle numerosas modificaciones que se ajusten a la  realidad que se vive en estos momentos.

Se recuerda que el Proyecto de Acuerdo en tal sentido radicado por la administración municipal indica que “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal “Pasto La Gran Capital”, para el periodo constitucional 2020 – 2023”, para la discusión y posterior aprobación del Concejo Municipal de Pasto”, lo que precisamente originó la convocatoria a las sesiones extraordinarias que se realizan en estos momentos.

En este periodo de sesiones extraordinarias, el Concejo Municipal de Pasto, se deberá ocupar además de dar trámite al Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se modifica el presupuesto de rentas e ingresos y de gastos e inversiones del Municipio de Pasto para la vigencia fiscal 2020”,  al tiempo que se exhorta a los cabildantes, para que en la medida de las posibilidades surta de manera virtual las sesiones requeridas para el trámite de los proyectos de acuerdo sometidos a su conocimiento por el ejecutivo municipal.

Se recuerda que en su oportunidad, el l presidente del Concejo de Pasto, Álvaro Figueroa Mora, designó al concejal Gustavo Núñez, como ponente de este proyecto de acuerdo.

 

Proyecto transcendental

 

“De los planes de desarrollo de los últimos tiempos en el Municipio de Pasto, éste será muy importante porque va a tener un elemento adicional que no estaba contemplado en los cálculos y las metas iniciales del ejecutivo municipal, como es la reactivación económica de los distintos sectores socioeconómicos, debido a la pandemia del Covid-19”, sostuvo el concejal ponente Gustavo Núñez.

Cabe destacar que el Concejo Municipal de Pasto ha venido trabajando de forma articulada con distintos sectores socio económico, a través de comisiones de trabajo, para conocer los impactos derivados por esta pandemia que agobia a la humanidad.  Se viene elaborando un diagnostico especial desde la Administración Municipal para que esta herramienta quede elaborada de la mejor manera posible, señaló Núñez.

Intensas labores

El ponente del mencionado Proyecto, Gustavo Núñez, añadió además que la comunidad debe tener la certeza de que esta Corporación está  trabajando en procura de aliviar la difícil situación que afronta el municipio en estos momentos y de hacer efectiva la reactivación económica y social de los próximos 4 años, garantizando la generación de empleo y de condiciones dignas para los distintos sectores productivos del municipio de Pasto, en una dinámica económica que nos beneficie a todos.

Espacio a la comunidad

 

La comunidad tendrá activa participación en este proceso de estudio y aprobación del Plan de Desarrollo Municipal “Pasto La Gran Capital”,  contando con las herramientas tecnológicas como el trabajo virtual que en medio de la pandemia se ha convertido en herramienta importante para la toma de decisiones,  sostuvo Gustavo Núñez.

Además invitó a la ciudadanía a vincularse con sus aportes en el diseño de esta carta de navegación que tendrá un carácter incluyente, participativo y de impacto favorable como hoja de ruta para los próximos años.

 

Es un plan absurdo: Nicolás Toro.

 

Respecto al Plan de Desarrollo el concejal Nicolás Toro realizó serios reparos argumentando que este documento podría aprobarse bajo la modalidad de ‘pupitrazo’.

Toro agregó que  este plan “es el más absurdo” que ha visto en toda su trayectoria como concejal del municipio y además, indicó que las sesiones virtuales y la falta de discusión en las mismas no permitirán hacer claridades profundas por lo que pueden aprobarse varios de los denominados micos.

 De igual forma, destacó tres aspectos que para él son sumamente sospechosos. El primero de ellos hace referencia a conversaciones secretas que la bancada mayoritaria del cabildo ha sostenido con el alcalde y funcionarios de su administración con el fin que se apruebe el plan a modo de ‘pupitrazo’.

“Si esto es así que no haya más debate, que vengan lo aprueben y ya. Es muy reprochable que en plena sesión los concejales aseguren que ya han tenido charlas con el mandatario municipal. O sea que los debates y las consideraciones no serán tenidas en cuenta y eso es un absurdo”, dijo.

El segundo tema es que el plan no menciona para nada el tema de cómo enfrentar la pandemia y cómo se realizará la reactivación económica en la ciudad una vez se supere la pandemia. Para Toro estos dos ítems debieron ser prioridad y por tanto el documento debió basarse en ellos.

En el tercer reparo señaló que la participación social en la construcción de esta carta de navegación, fue muy limitada. “Desde la administración dicen que se reunieron con seis mil personas. Mi pregunta es cómo y cuándo ocurrió todo eso porque nunca vimos que se hiciera el ejercicio”.

 

En su pronunciamiento Nicolás Toro cuestionó también que en el documento no se hable sobre el proyecto de reconstrucción del mercado El Potrerillo y en cambio sí se mencione la construcción de tres centros comerciales más que para él pueden generar alianzas público-privadas.

 Igualmente criticó el denominado gran emprendimiento agroindustrial, asegurando que no se sabe con certeza a qué le apunta este plan y si se destinarán capitales públicos para invertirlos en proyectos mineros. Finalmente expresó que ojalá el alcalde Germán Chamorro escuche y atienda las recomendaciones en favor del pueblo pastuso.

   

 

- Software por Activisual -