[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/08/2019 - 09:37
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas. ¡FOTOS + VIDEO!
27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]









Recomendado

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Febrero 22, 2019 - 11:47

La Titular de la Comisión de la Verdad, Alejandra Miller, en su visita a DIARIO DEL SUR, señaló que a pesar de la reducción en el presupuesto en esta institución, buscara encontrar la verdad sobre el conflicto armado en Colombia.

 “La Comisión de la Verdad lo que busca es fundamentalmente satisfacer el derecho a la verdad tanto de las víctimas como de los colombianos y colombianas, entre nuestra tarea tenemos entre los objetivos el esclarecer lo que nos pasó en el conflicto armado como sociedad y sobre todo dar unas explicaciones sobre las razones por las cuales sucedieron estos hechos de violencia y de múltiple victimización durante este tiempo y se tiene el mandato de explicar cerca de 13 puntos que se tienen que esclarecer, entre los cuales está el esclarecer los impactos en las victimas, la forma como estas afrontar esta situación, que paso con el paramilitarismo en el país, la relación entre narcotráfico y conflicto armado, trabajar sobre las razones históricas del conflicto”, explico Miller.

Sera un arduo trabajo durante estos tres años para entregarle al país un informe contándole con solo los que nos pasó, sino realizar una serie de recomendaciones, el cual es un gran objetivo.

 “Todo está para sentar las bases y que el país se pueda sentar ante un espejo y decir que esta barbaridad no puede repetirse, a pesar que de alguna forma se está presentando en el país”, puntualizó.

 

“Recibiremos testimonios”

 

Con respecto a Nariño la Comisionada señaló que se tiene que garantizar que todas las victimas del país tengan acceso a esta Comisión y que cuenten su testimonio para realizar este proceso, se ha dividido la país en diez macro regiones y una de ellas es la Macro surandina conformada por los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Putumayo.

“Para nadie es un secreto que Nariño ha sido uno de los territorios más golpeados por el conflicto armado y sigue siendo, el reto es que esta comisión debió trabajar en condiciones de posconflicto en unas situaciones en las cuales el conflicto se está reeditando y eso no es exclusivo de esta región y es una pregunta que inicialmente no está contemplada y que ahora se espera responder en el marco de los tres años y es  cuales son los factores que están permitiendo que a pesar de los procesos de paz que se han dado ese conflicto se repita”, aseveró.

No podemos hacernos los ciegos frente a esta situación que se está presentando en el país y sabemos que los posconflictos son difíciles en todo el mundo y Colombia no es la excepción y se puede creer que existen las condiciones en algunos territorios en donde efectivamente esta reedición está mostrando que existen unas condiciones que se tienen que revisar para que eso no se repita, es un reto para la Comisión trabajar en este tipo de contexto el cual genera incertidumbre y medio para que las victimas puedan dar su versión de los hechos, puntualizó.

 

Defender lo pactado

 

Miller expresó que desde los territorios en donde se presentan estas situaciones se debe enviar un mensaje al Gobierno nacional para defender los acuerdos de paz y entre ellos la nueva institucionalidad garantiza los derechos de las víctimas, dijo.

“Por supuesto que el ambiente político de tanta polarización ante los acuerdos de paz no contribuye para que se facilite la labor de la Comisión de la Verdad y al contrario lo vuelve más complejo y se ve reflejado también en términos financieros, en donde la Comisión tuvo un recorte del 40 por ciento de su presupuesto y se hace más difícil nuestro trabajo”, aseveró.

 

Situación en la región

 

En Nariño la situación de las víctimas, que al inicio de este Gobierno eran más de 450 mil, y por supuesto no se podrá escuchar a todos ellos, y se espera es tener una muestra muy representativa de todos los factores  y en este departamento los desplazamientos son los de mayor realce, que permita tener las declaraciones de todas las víctimas de todos los actores del conflicto, llámese guerrilla, paramilitares, entre otras, “pero también se va a trabajar con los responsables de este conflicto porque ellos tienen una buena parte de la verdad que no han contado y que en este momento están interesados en contarlas, asi con todo esta información y de otros archivos y con esto se podrá presentar un informe muy concreto al país”, expresó.

Para llevar a cabo este proceso se tiene un presupuesto de 82 mil millones de pesos anuales, y con eso se tiene aproximadamente unas 220 personas trabajando en todo el país, y para la magnitud del trabajo sería muy bajo estos recursos, “esperamos que por voluntad política para que esta tarea se lleve  cabo en el país”, puntualizó.

Es una gran responsabilidad iniciar este proceso, “fui profesora universitaria, secretaria de Gobierno del departamento del Cauca y la magnitud de este proceso es un oportunidad histórica y no creo que se pueda volver a repetir y decir las cosas que no se han dicho del conflicto armado”, puntualizó.

- Software por Activisual -