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Domingo, Febrero 9, 2020 - 16:49

Por Manuel Eraso Cabrera

 

La polémica sobre la distribución de combustibles en Nariño, vuelve a encender la mecha; ahora el Consejo de Estado, le abre caminos a una nueva empresa: Petrodecol; nuestro invitado es el abogado Luis Ernesto Chávez Martínez.

DIARIO DEL SUR: Muchas gracias por concedernos su tiempo para tomarnos un delicioso pocillo de café San Juan.

Luis Ernesto Chávez: Ni más faltaba, bienvenidos amigos de DIARIO DEL SUR, es sin duda el medio de información más impactante en la región.

D.D.S: ¿Cómo nace la idea de crear Petrodecol...?

L.E.CH: Nació hace quince años, al principio fue un sueño, luego una idea futurista entre nariñenses para reactivar el puerto de Tumaco, fuimos gente que pensó en positivo alejándose de las lamentaciones “que somos pobres y vivimos lejos”.

Han sido quince años de lucha permanente, licencias ambientales difíciles de conseguir, permisos y trámites engorrosos ante los ministerios de Minas y Energía, ministerios del Medio ambiente y toda esa telaraña de la burocracia, pero, por fin podemos decir que salimos al otro lado.

D.D.S: ¿Qué es lo último que ha pasado?

L.E.CH.: Después de una lucha sin cuartel en los estrados judiciales, por fin, el honorable Consejo de Estado, nos da vía libre, para convertirnos en distribuidores de combustibles hacia todos los municipios de Nariño.

D.D.S: Con esta decisión del Consejo de Estado, entonces, Petrodecol entra a convertirse en gran distribuidor de combustibles, como ocurre con las grandes empresas internacionales…

L.E.CH: En efecto, cada estación debe exhibir su bandera que la identifica, como: Texaco, Exomobil, Shell, Biomax, Terpel, etc., y ahora una nueva, como lo es Petrodecol. De hecho, en la costa ya hay alrededor de ochenta estaciones con nuestra bandera… y en Pasto, la estación del Alto de Daza es la primera en identificarse con nuestro símbolo.

 D.D.S. ¿Los distribuidores minoristas podrán formar parte de esta nueva empresa?

L.E.CH.: Sí, con el fallo del Consejo de Estado, podemos entrar a competir en el mercado y los pequeños y medianos comerciantes de combustibles, podrán acceder a formar parte. Muy pronto convocaremos al gremio para explicarles cuales son los mecanismos de afiliación.

D.D.S.: Para una mejor ilustración, ahora la gasolina no solo llegará por Jumbo- Valle, sino que también ingresará por Tumaco…

L.E.CH.: Eso es lo importante, estábamos sujetos solo al suministro desde Yumbo y esto genera muchos inconvenientes de suministro cada vez que hay problemas en la vía Panamericana. Ahora, con la llegada de buques cisternas a Tumaco, la distribución serás más rápida, con menos recorrido, menos peajes y menor tiempo.

D.D.S: ¿Coménteme…estos combustibles tendrán el beneficio del subsidio, que llamamos los nariñenses?

L.E.CH: Claro, así lo establece la resolución del Ministerio de Minas y lo ratifica el fallo del Consejo de Estado. La gasolina y acpm que llega vía marítima, cumple con todas las especificaciones técnicas del mercado colombiano.

D.D.S: ¿Qué otras ventajas tiene el proyecto?

L.E.CH.: El año pasado con la protesta de la Minga Indígena del Cauca, el departamento de Nariño logró suministrase no solo combustibles desde Tumaco, sino que ingresó gas propano, hierro, abonos, fungicidas, alimentos para animales, cemento para la construcción. Esto nos demuestra que Tumaco es una excelente alternativa.

D.D.S Mil gracias por explicarnos los alcances de Petrodecol…

L.E.CH: Gracias a DIARIO DEL SUR, por poder conversar con la región… Ahhh difícil que es generar empresas en nuestro medio… pero ahí vamos, luchando contra viento y marea…

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