Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 15, 2020 - 17:10

La elección de cinco alcaldes del departamento de Nariño,  quienes resultaron triunfadores en las elecciones del 27 de octubre del año pasado fue demandada ante el Tribunal Administrativo de Nariño.

Este hecho se conoció en las últimas horas luego del retorno de vacaciones del sector judicial,  manifestó a DIARIO DEL SUR, el delegado departamental de la Registraduría,  Jaime Santander.

En estas demandas en la que se pide la nulidad de la  elección de los mandatarios municipales, sobresale la que se hizo en contra de la elección de la Alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo Guevara quien ganó la Alcaldía en representación del Partido Conservador Colombiano.

Es de anotar que es la segunda vez que Angulo Guevara es blanco de una demanda de las mismas características, puesto que en las elecciones del 2015, ella ganó la Alcaldía para el periodo 2016-2019, pero su elección fue demandada, por lo que tuvo que salir del cargo,  en momentos en que se indicó en ese entonces,  cumplía una buena gestión.

Como se recordará en esa oportunidad, la Sección Quinta del Consejo de Estado confirmó el fallo del Tribunal Administrativo de Nariño, que había cancelado la credencial que acreditaba a María Emilsen Angulo Guevara, como alcaldesa del puerto nariñense.

En ese sentido, para el Consejo de Estado se hizo válido el primer requisito de inhabilidad, el  que consistió en la existencia de una unión marital entre Emilsen Angulo en el momento en que fue elegida como Alcaldesa con el señor Jairo Guagua Castillo, quien se desempeñaba como subgerente administrativo del Hospital San Andrés de Tumaco.

Es de anotar que debido a esa decisión de la justicia, las autoridades electorales se vieron obligadas a realizar unas elecciones atípicas, en las que el ganador fue el candidato Julio César  Rivera, quien a su vez afrontaría graves problemas que lo llevarían a ser privado de la libertad.

También en Tumaco, se registró una demanda de nulidad  contra la elección del concejal Andrés Castillo Quiñonez,  quien hizo parte de la lista del Partido de La U.  La demanda en tal sentido fue presentada por Hugo Armando Granja.

 

Los demandados

Las demandas de nulidad de su elección como alcaldes en el marco del proceso electoral para autoridades regionales que se cumplió el 27 de octubre de 2019,  involucra  a los siguientes mandatarios municipales:

 

Maguí Payán

Al actual alcalde del municipio de Maguí Payán, Alejandro Juvenal Quiñonez Cabezas, quien ganó en representación del Partido Liberal Colombiano, fue demandado por  Segundo Olegario Torres González, quien fue su principal antagonista en esa contienda electoral.

En efecto, Quiñonez Cabezas  con  2240 votos,  derrotó a Torres González, quien sumó  2211 votos; de esta manera la alcaldía se definió por solo 29 puntos.

 

El Charco

En cambio en el  municipio de El Charco, la alcaldía fue ganada de manera holgada por Víctor Candelo Reina de Cambio Radical.

Sin embargo, ahora esa elección fue demandada por David Esteban Enriquez Zambrano, quien  considera que hubo irregularidades en desarrollo de la campaña de Candelo Reina.

 

Tumaco

Por segunda vez en su condición de alcaldesa electa de Tumaco, María Emilsen  Angulo Guevara afronta una de nulidad de su elección.

En esta oportunidad, Angulo Guevara, quien en su campaña  en pos del primer cargo del puerto nariñense,  representó al Partido Conservador Colombiano, fue demandada por el abogado José Manuel Abuchaibe  Escobar.

 

Roberto Payán

Osme Javier Segura Cabezas, del Partido Conservador Colombiano ganó en las elecciones del pasado 27 de octubre, la Alcaldía de Roberto Payán con 2824 votos. Segura Cabezas derrotó a Juan Carlos Sinisterra Angulo, de la coalición Pensamos Diferentes  por quien votaron 2796  electores, por lo que la diferencia fue de solo 28 votos.

De todas maneras la demanda fue instaurada  por la señora Yamile Corrales Albán.

 

Puerres

 En la noche de las elecciones, la candidata del Partido Conservador Colombiano, Graciela Esperanza Lucero Hernández, era la Alcaldesa del municipio de Puerres, con una mínima ventaja de 7 votos  sobre su principal antagonista,  el profesor Herney Albeiro Ortiz Quiroz.

Pero de acuerdo con lo que se dijo después hubo unos errores de computación por parte de la Registraduría y   horas después, el  alcalde era Ortíz Quiroz.

Esto provocó una delicada situación de orden público  ante los fuertes enfrentamientos que se presentaron entre los seguidores de los dos candidatos.  Por este motivo, el alcalde saliente, José Enrique Chávez Figueroa, tuvo que decretar el toque de queda.

Finalmente se confirmó el triunfo de Ortiz Quiroz, por parte de las autoridades electorales  y ahora la candidata perdedora,  Graciela Esperanza  Lucero Hernández  pide ante las autoridades, la nulidad de la elección de Herney Albeiro Ortiz Quiroz.

 

Se conocerán más demandas


DIARIO DEL SUR conoció que en el transcurso de las próximas horas se conocerán más demandas  de nulidad de eleccioones, está vez relacionadas con el proceso que se llevó  a cabo en la ciudad de Pasto.

De acuerdo con las primeras informaciones conocidas,  existe una petición de nulidad en el proceso a la Alcaldía de la capital nariñense,  lo mismo que para el Concejo de Pasto.

Con relación a las demandas de nulidad  conocidas en los municipios y de las que se informará en el transcurso de los próximos días, las autoridades electorales señalaron que en estos casos se tiene que seguir un proceso investigativo, en los que los  demandados podrán defenderse de las acusaciones que se les hacen.  Igualmente, si el fallo es emitido en su contra tienen la oportunidad de acudir ante el Concejo de Estado.

- Software por Activisual -