[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Febrero 8, 2019 - 12:24

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, señaló que el Plan de desarrollo está en un 81.4 por ciento ejecutado en la capital nariñense, en la rendición de cuentas de ayer.

El mandatario explicó que se han invertido importantes recursos en estos tres años de mandato en sectores de gran importancia como educación, salud, cultura, saneamiento básico e infraestructura, iniciativas que están inmersas en el Plan de desarrollo “Pasto educado, constructor de paz”.

Obando expresó que se tiene grandes retos para este último año como son el mejorar la seguridad, recuperar el espacio público y mejorar la cobertura educativa en el municipio.

El alcalde manifestó que se mejoró en el Índice de Desempeño Fiscal, puesto que según el Departamento Nacional de Planeación, indicador para el 2107 fue de 75,81.

En su rendición de cuentas manifestó que en el sector educativo se han invertido cerca de 200 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura, destacando que durante esta administración se han construido 18 colegios, los cuales avanzan en un 90 por ciento de su ejecución y que se aspirar entregar al finalizar el año, todo esto con énfasis en su Plan de desarrollo, Pasto educado, constructor de paz.

Todas las instituciones recibieron escritorios nuevos para los estudiantes, cerrando la brecha entre los colegios del municipio iniciando  con las instituciones educativas del sector rural en primer lugar, además se adecuaron las instalaciones con pintura adecuada, han recibido implementación deportiva como para la cultura, se han adecuado canchas, coliseos.

Se lanzó el Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y la Alternatividad “Piemsa”, estrategia de articulación de las políticas encaminadas a mejorar la calidad y pertinencia de los procesos de formación en todos los niveles como preescolar, primaria y secundaria, con acciones concretas teniendo en cuenta la participación y el compromiso de los actores de la educación para el municipio de Pasto.

 

Avances en salud

 

En cuanto al tema de salud el alcalde señaló que se han logrado grandes avances tanto en infraestructura como en los diferentes índices, logrando una gran cobertura en el municipio.

El alcalde recalo un programa de gran impacto en la ciudad como lo es el Bien nacer el cual se ha convertido en un referente para el país, el cual busca que los niños al nacer tengan el peso adecuado y que apoya a las madres gestantes vulnerables, en cuanto a muertes perinatales se pasó del 82 al 41 por ciento en el 2018.

“Con respecto a esta tema el hospital 1B de Santa Mónica tiene un avance del 87 Por ciento, el cual ya con los equipos biomédicos, grupo de profesionales, en junio puede entrar en funcionamiento y estará a cargo de la ESE Pasto Salud, tenemos plena confianza en el trabajo que ha desarrollado la doctora Belén Arteaga, se pudo superar los indicadores negativos y ahora son positivos, los trabajadores que estaban tercerizados hoy en día están con un contrato definido lo cual significa que tienen todas sus prestaciones”, puntualizó.

- Software por Activisual -