Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

17/09/2020 - 09:34
El lema de este año es "la Seguridad del personal sanitario: Una prioridad para la seguridad de los pacientes.
16/09/2020 - 10:33
El salsero recibió como regalo de cumpleaños un Disco de Diamante por su álbum "3.0".









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
16/09/2020 - 08:42
Serán cuatro los aeropuertos disponibles y se exigirá la prueba negativa del COVID-19 para todos los tripulantes
14/09/2020 - 12:24
La fecha en la que el proceso iniciará en todo el mundo es el 21 de septiembre de 2020 y también en Colombia.
Foto: @MinTIC_responde
10/09/2020 - 09:56
Facebook Live será la plataforma para transmitir este evento, que también se compartirá en todas las redes sociales del Ministerio.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
17/09/2020 - 10:41
En cámara quedó registrada la oportuna reacción de este hombre que por poco es víctima de los delincuentes
Foto: Captura
17/09/2020 - 08:55
Las reacciones de quienes presenciaron la escena fueron desgarradoras, confirmando que la muerte nos puede sorprender en cualquier lugar
Captura de Video
14/09/2020 - 23:22
La ciudadana residente en Medellín, se hizo viral después de que apareció llorando para acusar a un uniformado del supuesto crimen

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Agosto 12, 2020 - 12:38

En las últimas horas la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Fernando Carrillo Flórez, formuló pliego de cargos al exalcalde de La Cruz, Nariño, Jaime Alonso  Bolaños por una presunta irregularidad presentada durante su administración (2012-2015) en la ejecución del proyecto para la reposición y dotación del Hospital El Buen Samaritano ESE por valor de 7 mil 499.952.108 millones de pesos.

Igualmente, en el marco del mismo proceso,  fue vinculado ante el Ministerio Público, el entonces secretario de Planeación, Vicente Narváez Ibarra.

En desarrollo de la investigación, la Procuraduría Provincial de Pasto, trata de establecer si el exalcalde Bolaños, habría sido el responsable de haberle dado inicio a la convocatoria  pública para la ampliación de las instalaciones y la oferta de servicios del hospital y luego  haber celebrado el Contrato de Obra LP 004 de 2013, sin que al parecer se contara con los estudios, planos  y diseños arquitectónicos exigidos para la ejecución del proyecto.

En ese sentido, de acuerdo con lo que ha informado el ente de control, todo parece indicar que en los estudios no se habría tenido en cuenta las medidas del terreno, las cuales no estarían acordes con el área disponible para la construcción.

Por ello la Procuraduría considera que con esta conducta, el exmandatario de La Cruz, pudo haber desconocido los principios de responsabilidad y economía que deben regir en la contratación estatal, motivo por el cual la presunta falta del exmandatario municipal, ha sido calificada de manera provisional como gravísima a título de culpa gravísima, lo que precisamente dio lugar a la apertura de la investigación  por parte del ente de control.  

Caso del exsecretario

En lo referente al caso del exsecretario de Planeación,  Vicente Narváez Ibarra, se le cuestiona la posible expedición de forma irregular de la licencia de construcción. Este trámite se llevó a cabo mediante la Resolución No. 101-012 de 2013, mediante la cual presuntamente se estableció que el predio era apto para la ejecución normal de la obra y que, por lo tanto, los diseños, planos y estudios quedaban aprobados de manera automática, al no contravenir con las normas urbanísticas y ambientales del municipio.

En lo concerniente a un segundo cargo, se le reprochó su aparente participación en la etapa precontractual  de la licitación pública, puesto que al parecer no cumplió con su deber al no realizar una revisión técnica y adecuada de los estudios, planos y diseños arquitectónicos de la obra en mención. Por ese motivo, también sus presuntas faltas fueron  calificadas provisionalmente como graves a título de culpa grave y cómo gravísima a título de culpa gravísima, respectivamente.

En ese sentido, el ente de control, hizo claridad en el sentido que los dos investigados el exalcalde, Jaime Alonso Bolaños y el exsecretario de Planeación, Vicente Narváez Ibarra, podrán a partir de este momento, solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para proceder a su defensa durante el proceso que se les inició, en el cual se les formularon pliegos de cargo.

 

Sigue investigación

Es de señalar que la Procuraduría Provincial de Pasto, en torno al caso relacionado con el señor William Ferney Chavez Díaz,  procedió a ordenar el archivo de la investigación, al establecer que esta persona no  fungió como jefe de obras durante el periodo 2012-2013, "y comisionó a la personería municipal para adelantar la notificación personal al implicado, advirtiéndole que contra la misma podrá interponer recurso de apelación".

Al respecto es de señalar que después de que la Procuraduría General de la Nación diera a conocer la información referente a la apertura de investigación al exalcalde de La Cruz, Jaime Alonso Bolaños y a  su exsecretario de Planeación, Vicente Narváez Ibarra, se rectificó la información en el sentido de precisar que los pliegos de cargo, cobijaban al exalcalde y al exsecretario.

Al respecto, el ente de control explicó que se hizo esa aclaración, teniendo en cuenta que en el  pliego de cargos la Procuraduría Provincial de Pasto en el numeral cuarto resolvió "archivar la investigación disciplinaria adelantada al señor William Ferney Chaves... de conformidad a las razones expuestas en el proveído. Para lo cual se comisionará a la Personería Municipal de la Cruz - Nariño, para que adelante la notificación personal al implicado, advirtiéndole que contra la misma podrá interponer recurso de apelación".

 

Proceso lleno de líos

La triste realidad es que desde un comienzo este proceso del Hospital El Buen Samaritano ESE de La Cruz Nariño, ha enfrentado cantidades de dificultades,.

Es así como desde que se dio la autorización para la ejecución del proyecto “Reposición y Dotación del Hospital El Buen Samaritano E.S.E” han sido pocas las mejoras que se adelantaron hasta el momento.

En ese sentido, se recuerda que esa ejecución comenzó con la  demolición de las antiguas instalaciones que contaba el sanatorio y que buscaba en diez meses brindar un mejor espacio para atender a los pacientes.

Pero el tiempo de ejecución se alargó por más de 5 años, puesto que por diferentes circunstancias  la obra se ha paralizado varias veces.

En ese sentido, se recuerda que un año después de la firma para la realización de las mejoras, proceso que se inició en el 2014, este se paralizó por el incumplimiento de las partes hasta que en junio del 2018 se reunieron las partes involucradas con el fin de retomar las obras que habían permanecido suspendidas. Fue una reunión en la que se acordó un adelanto al contratista para el proyecto que tendría un costo total de 5.600 millones, pero para cuya la ejecución real son necesarios $8.200 millones,  de acuerdo con lo que manifestó en esa ocasión,  Fabio López,  quien se desempeñó como secretario de Planeación de La Cruz.

Desde entonces, lo que ha habido son controversias, puesto que en octubre del 2019, el alcalde saliente, responsabilizó de las demoras al  Instituto Departamental de Salud de  Nariño, de aprobar el proyecto sin ninguna planeación ni viabilidad,  mientras que el instituto le pasó la pelota al alcalde, por haber frenado las obras.

Ahora lo que se dice es que faltarían unos 4 mil millones de pesos, más los recursos del contratista que no cumplió, para continuar con el proyecto, recursos que no se sabe cómo se conseguirán, en un emprendimiento que nació del Sistema Nacional de Regalías, pero que ahora no se sabe como terminará.

Por lo pronto, el actual alcalde del municipio de La Cruz,  Luis Carlos Zambrano, en declaraciones a DIARIO DEL SUR,   manifestó que luego de 8 años de espera, es el momento para sacar adelante un proyecto que es considerado de vital importancia, no solo para los cruceños, sino para la comunidad de los municipios vecinos.

 

 

 

Jaime Alonso Bolaños, exalcalde

Fernando Carrillo, Procurador

 

 

- Software por Activisual -