[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Agosto 17, 2018 - 16:17

Como por efecto rebote, la decisión de la Corte Constitucional que avaló la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) podría llegar a revivir la polémica discusión sobre las 16 curules de las circunscripciones de paz.

La decisión de la Corte acerca de las mayorías en el Congreso de la república, es que para el conteo no se debe incluir a los integrantes de las sillas vacías y los de impedimentos.

Bajo la interpretación del artículo 134 de la Constitución, se establece que “para efectos de conformación de quórum se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas. La misma regla se aplicará en los eventos de impedimentos o recusaciones aceptadas”.

Antonio José Lizarazo, magistrado ponente, señaló que “el artículo implica un ajuste en la composición para efectos de establecer la mayoría calificada para la aprobación de los proyectos de ley”.

Desde esta perspectiva, la Corte le dio la razón al anterior Gobierno, pues este siempre reclamó que los resultados de la votación por la ley de las curules de la circunscripción, durante el anterior período legislativo, eran suficientes para que pasara. Contrario a lo que el presidente del Senado dijo en su momento.

En ese orden de ideas, las curules podrían darse a futuro, según el ex magistrado Jaime Córdoba Triviño. “La corte sienta unas nuevas reglas y el tema se revive, no quiere decir que automáticamente, pero vuelve a estar nuevamente en la discusión jurídica (...) tendría que plantearse el tema ante el Consejo de Estado”.

El ex ministro del Interior Guillermo Rivera, dejó radicada una acción de nulidad, ante el Consejo de Estado. Queda esperar la respuesta del alto tribunal.

Y señaló que “la mesa directiva del senado debe revocar la decisión que tomó de declararlas archivadas porque obtuvieron los votos suficientes”, anunciando que ante el Tribunal de Cundinamarca establecerá una acción de cumplimiento.

- Software por Activisual -