[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 15, 2018 - 10:34

Un nuevo escándalo político se presenta en las últimas horas en el departamento de Nariño, ante la posibilidad de que sea declarada nula la elección del representante a la Cámara por el Partido Liberal, Gustavo Estupiñán.

Esta eventualidad se presentaría en razón a que Estupiñán estaría incurso en una inhabilidad, puesto que hizo su inscripción como candidato cuando su hermana se desempeñaba como registradora del Estado Civil.

La decisión en torno a si el congresista Gustavo Estupiñán es despojado o no de su envestidura, lo que favorecería los intereses de Rafael Escrucería, será tomada el próximo martes.

En ese sentido el destino de Estupiñán está en manos de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, que en la mencionada fecha analizará y procederá a definir, en torno a la demanda presentada en contra del exalcalde de Ipiales y actual representante a la Cámara por el departamento de Nariño, para el periodo 2018-2022.

En este contexto el Consejo de Estado se basa en una ponencia de la magistrada Rocío Araujo, en la cual solicita declarar la nulidad de la elección que llevó a Estupiñán al Congreso de la República.

La magistrada Araujo basa su petición para que el representante a la Cámara deje el cargo, en el hecho de que su hermana era registradora, lo que señaló va contra el Artículo 179 de la Constitución. Al respecto, la magistrada expresó que el mencionado artículo dice que “no podrán ser congresistas quienes tengan vínculos por matrimonio o unión permanente o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política”.

Gran expectativa

Se trata de una situación que genera una enorme expectativa, si se tiene en cuenta que en la decisión que se adopte el Consejo de Estado unificaría la jurisprudencia en la manera de interpretar el mencionado artículo. Esto en razón a que en adelante se aclararía que la inhabilidad no comienza en el momento de la elección, sino en el instante de la inscripción como candidato.

Se recuerda que la demanda que dio lugar a todo este proceso fue interpuesta por Dora Marcela Chamorro y en ella se afirma que la hermana de Estupiñán, Rosángela Estupiñán Calvache, actuaba desde el 9 de enero de 2018 como registradora del Estado Civil de Pasto. La demanda fue admitida por la consejera de Estado Rocío Araujo y será definida a partir del próximo martes por el Consejo de Estado.

 

Asumiría Rafael Escruceria

En el caso que el próximo martes el Consejo de Estado  vote a favor de la inhabilidad de Gustavo Estupiñán su curul sería ocupada por Rafael Escrucería, quien en la lista del Partido Liberal logró la segunda votación.

Escruceria es un político que a pesar de su juventud presenta una brillante  hoja de vida, con diferentes cargos, entre ellos el de haber sido concejal de Bogotá.

Hijo del excongresista Samuel Alberto Escruceria, Rafael en las pasadas elecciones obtuvo una cuantiosa votación, en la que principalmente recibió un enorme respaldo por parte de los jóvenes.

 

“No hay nada decidido”

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el representante a la Cámara Gustavo Estupiñán dijo que no hay nada definido en torno a la nulidad de su elección.

“Los magistrados de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo tienen que analizar los puntos de vista expuestos por mi abogado y la parte demandante, antes de entrar a la votación, de la que participan 27 magistrados y cada uno tiene la potestad de interpretar a su manera el artículo y tomar una decisión al respecto”, afirmó Estupiñán.

Agregó el congresista que por lo tanto hasta ahora no hay nada concreto, puesto que todo se decidirá en la votación de la próxima semana.

- Software por Activisual -