Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Julio 10, 2019 - 16:18

Para el próximo miércoles 17 de julio quedó programado el debate de control político a la Gobernación de Nariño con objetivo de conocer el ejercicio que se ha venido dando con respecto a la ejecución de los proyectos que son susceptibles de realizar con recursos del Sistema General de Regalías.

Asi lo señaló el diputado Andrés Zúñiga, quien hace parte de un grupo de corporados entre los que se encuentra Juan Daniel Peñuela, Sergio Muñoz y Ramón de los Ríos.

“Nosotros en la Asamblea de Nariño queremos tener una información clara frente a cuales es el balance en este cuatrienio, especialmente en este último año no solamente a los proyectos actuales, sino a los que quedarían en saldos y que proyectos piensa presentar el gobierno departamental en este último semestre”, aseveró.

Esto obviamente apunta a tener tranquilidad frente al espíritu del Sistema General de Regalías que es el cierre de brechas y queremos saber si efectivamente los proyectos que lleva el departamento y han sido aprobados en el sistema, cuantos se han venido implementando y que se espera que se cumpla con el objetivo que es el mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestro departamento, añadió.

“En el índice de gestión de regalías efectivamente el departamento de Nariño está ocupando los últimos lugares y en este debate queremos conocer que es lo que piensa la Secretaria de Planeación de departamento y cuáles van a ser las acciones encaminadas a mejorar este nivel”, añadió.

 

Interesante debate

 

Zúñiga manifestó que ve con preocupación los resultados del índice de gestión de regalías, pero hizo una aclaración al respecto. “Aquí hay un acumulado de la Administración anterior frente a los proyectos que se presentaron y que no han logrado liquidarse toda vez que presentaron fallas estructurales, no solamente en la formulación sino en la ejecución como tal”, añadió.

El diputado aseveró que este debate de control político es interesante puesto que se van a conocer los proyectos prioritarios y algunos que presentan inconvenientes y que de alguna forma han recibido sanción por parte de Planeación Nacional.

“Pero insisto en que hacemos referencia a proyectos también de la Administración pasada que no han despegado como el proyecto Alsacia, culminación de la sede de la Universidad de Nariño en Tumaco, entre otros, pero que lamentablemente presentan muchas dificultades y que se hace necesario implementar estrategias para que impulsen el desarrollo regional”, añadió.

 

Continuos controles

 

Zúñiga manifestó que espera que la actual Administración culmine con un buen balance. “Hay algunos indicadores que demuestran que se hicieron inversiones importantes en infraestructura, educación en donde se incrementó la cobertura, pero si se tiene alguna dificultades con los recursos de regalías”, aseveró.

El diputado aseveró que en este mes de sesiones ordinarias de igual manera se abordaran otros temas como una debate con Corponariño tratando el tema de la reforestación en la costa pacífica y el lixiviado y la planta de tratamiento de Belén, debate que será coordinado por los diputados Francisco Cerón Figueroa, Heriberto Campaz Aguiño, Andrés Zúñiga Solarte y Ramón de los Ríos Chavarriaga.

De igual manera se tiene previsto analizar la situación vial del departamento de Nariño, sobre todo en las vías de la costa pacífica, carretera al norte y se abordará la culminación del sector de El Empate, La Cruz, San Pablo e Higuerones.

De igual manera el tramo de la vía entre Plazuelas, Belén, Colón y San Pablo, además del par vial Chachagüí, Río Mataje y el proyecto entre Junín y Barbacoas, reunión a la cual están convocados el director regional de Invías y la Secretaría de infraestructura.

- Software por Activisual -