Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Marzo 5, 2019 - 16:58

En las sesiones ordinarias de la Asamblea de Nariño se tiene previsto continuar con las visitas a los distintos municipios de departamento, como una forma de conocer de primera mano las necesidades de las comunidades.

Asi lo manifestó el presidente de la Duma, Francisco Cerón, quien agregó que de igual manera se continuará con el control político a las diferentes dependencias de la Administración seccional.

El directivo señaló que se tiene programado trabajar sobre varios ejes temáticos durante estos dos meses que duran las sesiones ordinarias.

 Se tiene pensado tratar el tema de conectividad tanto terrestre como aérea,  es así como se hará seguimiento y control a varias obras de interés regional como lo son la doble calzada entre la capital nariñense y Rumichaca, asi como el par vía entre Pasto y Chachagüí, obras binacionales como La Espriella – río Mataje y el proyecto que está en marcha en el tramo entre el corregimiento de Junín y Barbacoas.

En cuanto a la conectividad aérea se va a realiza el respectivo seguimiento y control sobre situación actual y proyección del aeropuerto Antonio Nariño, y sobre todo el avance sobre la intencionalidad de cuatro aerolíneas interesadas en operar desde este aeropuerto.

En el tema del sector educativo se tiene previsto continuar con el seguimiento al Plan de Alimentación Escolar, PAE, tema que debe ser analizado con profundidad.

El directivo aseveró que también se analizará el tema de la construcción de la infraestructura educativa por la puesta en marcha la jornada única en los establecimientos educativos del departamento y además la situación del actual proyecto de calidad educativa que fue socializado el año anterior en esta Corporación.

En el área de la salud el presidente de la Asamblea expresó que se continuará debatiendo la situación del hospital San Andrés de Tumaco y de Departamental de Nariño.

 

Análisis profundo

 

El diputado Leonel Sánchez expresó que luego de la instalación de las sesiones ordinarias, que avanzarán hasta el 30 de abril, se tiene muchos temas álgidos que abordar que serán socializados hoy ante la plenaria de la Corporación.

“Desde ya se llevarán a cabo los diferentes debates que tienen que ver con el control político a las diferentes secretarias que hacen parte de la Administración seccional, y desde luego se tiene previsto enfocarse en temas muy importantes como lo zona la salud y la educación en el departamento”, apuntó.

Sánchez aseveró que se hace importante realizar el seguimiento respectivo a los hospitales y centros de salud de los diferentes municipios del departamento, con el objetivo de buscar una atención adecuada en todo el territorio nariñense.

“Se va a tratar el tema del hospital San Andrés de Tumaco, en donde ya se conoce el nombre del interventor, para que este centro asistencia pueda continuar prestando sus servicios. De igual manera se va a analizar la situación del Instituto Departamental de Salud, en donde se tiene previsto, según el gobernador, nombrar a Bernardo Ocampo. Me parece la mejor opción para desde la Asamblea hacer un trabajo conjunto y analizar la situación de los hospitales en Nariño”, apuntó.

Con respecto a las sesiones descentralizadas Sánchez señaló que ha sido una estrategia que debe fortalecerse, puesto que de esta manera se han conocido las necesidades regionales de primera mano.

 “Una de las actividades para hoy será el analizar que municipios se pueden visitar dependiendo de las necesidades que se tenga. El año pasado por esta actividad se pudo revivir un proyecto de gran importancia como lo es distrito de riego Paz Verde, el cual estaba perdido y con el apoyo de la Gobernación se pudo darle un nuevo impulso a este proyecto que beneficia los municipios de Sapuyes e Imues, entre otros”, apuntó.

Continuarán controles

El diputado Guillermo Díaz expresó que se viene un año electoral, en el cual se debe tener en cuenta cómo se va a trabajar con la Administración seccional y establecer una serie de garantías que permitan al departamento tener un proceso electoral limpio y que también los recursos se los direccione exclusivamente para atender las necesidades de la comunidad.

Con respecto al PAE el diputado señaló que en las próximas sesiones ordinarias se hará un control político a este programa.

 “Si algo tenemos claro es que esos recursos no se están manejando de la mejor manera en los territorios, el departamento debe responder a muchas inquietudes que se tiene desde la Asamblea y de la misma comunidad, por lo cual se debe fortalecer el tema de las veedurías, las juntas de acción comunal, porque se tiene que controlar a los operadores del sistema en el departamento”, puntualizó.

- Software por Activisual -