Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 9, 2019 - 18:21

Quizá no haya un parangón en la historia de las elecciones para autoridades regionales en el departamento del Putumayo, como el que se presenta en estos momentos en pos de la Gobernación, que se definirá este 27 de octubre.

En efecto, se trata de una campaña que ha estado enmarcada por los escándalos, ocasionados por las denuncias de corrupción, polémicas alianzas regionales y agravios e insultos. Por ello la comunidad señala que esta campaña se ha distinguido por su violencia verbal y la carencia por parte de los candidatos de presentar sus agendas y programas de Gobierno.

En efecto, se trata de unas campañas que además de intensas, se han visto contaminadas por una serie de acusaciones en contra de los candidatos, lo que en más de una oportunidad ha dado lugar a la intervención de las autoridades.

Lo cierto es que muchos de los hoy aspirantes a la Gobernación del Putumayo han pasado, como se dice de manera popular, “las verdes y las maduras”, debido a acusaciones y problemas con la Justicia.

 

Casos aclarados

 

En ese sentido, uno de los casos más delicados lo afrontó el exalcalde de Puerto Asís, Jorge Coral, quien en las elecciones de hace 4 años, siendo el gran favorito para ganar los comicios para la Gobernación putumayense, fue privado de la libertad a 15 días de las elecciones, al ser acusado de tener nexos con grupos armados al margen de la ley, lo que le impidió participar de las elecciones.

Además de este gran problema, Coral, conocido como uno de los más destacados líderes conservadores en el departamento del Putumayo, tuvo que afrontar el rechazo de su partido que lo retiró de la colectividad azul.

Por ello, en esta oportunidad tuvo que apelar al aval de varios grupos políticos para aspirar a la Gobernación.

Es de anotar que a pesar de todo lo que se dice en torno a la mayoría de los candidatos que toman parte en este proceso electoral, en lo relacionado con sus problemas jurídicos, ellos aseguran que no tienen ninguna clase de inhabilidad para asumir a partir del primero de enero de 2020, la Gobernación del Putumayo.

Al respecto, reconocen que si bien las acusaciones los han involucrado en situaciones bastante dudosas, ellos han aclarado ante la ley todo lo referente a esas implicaciones, por lo que no tienen ninguna clase de problemas para participar del actual proceso electoral.

El perfil de los cinco candidatos en contienda en pos de la Gobernación del Putumayo, es el siguiente.

 

Arraigo y pertenencia

 

Andrés Cancimance, quien aspira a la Gobernación del Putumayo, es natural de la vereda Alto Palmira del municipio Valle del Guamuez.

Estudió hasta cuarto grado de primaria en una escuela rural mixta. El quinto año lo cursó en la zona urbana, en la Escuela San Francisco de La Hormiga. Terminó la secundaria en 2003 en la Institución Educativa Ciudad La Hormiga. En esta institución fue personero estudiantil y egresó como uno de los mejores bachilleres técnicos con especialidad en comercio.

A los 17 años presentó el examen de admisión y logró un cupo en la Universidad Nacional de Colombia bajo el Programa de Admisión Especial Paes, que beneficiaba a los mejores bachilleres de municipios pobres. Entró al programa de Trabajo Social y en 2008, después de graduarse, ganó una beca para estudiar una Maestría en Ciencia Política otorgada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso, sede Ecuador.

 

Con sentido social

 

A los 24 años el candidato ingresó nuevamente a la Universidad Nacional de Colombia para estudiar un doctorado en antropología que terminó en 2014. En 2017 integró el grupo de docentes de trabajo social que llevó a Puerto Asís la especialización Acción sin daño y Construcción de paz de la mencionada universidad.

Es avalado por Colombia Humana y la Unión Patriótica y aspira por primera vez a este cargo.

“Queremos liderar los asuntos públicos y humanos de este departamento y no solo administrar como tesoreros o gerentes el presupuesto departamental. Por ello, somos un movimiento integrado por hombres y mujeres con espíritu social, con herramientas y capacidades forjadas en las ciencias sociales y humanas”, sostuvo.

“No es gratuito que, en calidad de candidato a la Gobernación, me haya formado en las profesiones de trabajo social, ciencia política y antropología. Todos esos saberes, más los conocimientos de cada campesino, campesina, indígena, afroputumayense o colono, nos permitirán gobernar con sentido de arraigo y pertenencia. Eso es lo que queremos hacer a favor de todos los putumayenses”, señaló.

 

Contra las iniquidades

 

El aspirante a la Gobernación fue congresista y alcalde de Puerto Asís, en dos oportunidades. Se distinguió como un sobresaliente líder del partido Conservador y se perfilaba como el próximo gobernador del Putumayo en las elecciones de 2015. Sin embargo, faltando 20 días para los comicios fue capturado por la Fiscalía acusado de recibir presuntos apoyos por parte de grupos al margen de la ley, quedando por fuera de la contienda, en lo que en ese entonces se constituyó en un gran escándalo.

Actualmente desea repetir su proyecto político y asegurar el triunfo en las urnas. Para ello tuvo que conseguir el aval de un partido o movimiento que quisiera respaldar su candidatura, pues su antiguo colectivo le negó esa posibilidad después de la investigación que le abrieron en su contra. Así, finalmente, recibió el apoyo de la Alianza Democrática Afrocolombiana.

 

Con las fuerzas vivas

 

Su plan de gobierno tiene como objetivo implementar programas y proyectos que disminuyan las grandes desigualdades e inequidades existentes entre los habitantes que conforman los 13 municipios putumayenses. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS y el Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022, ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, establecen los derroteros de su esquema de trabajo y luego su implementación mediante la confección del Plan de Desarrollo Departamental.

“Este programa de gobierno para su implementación requiere de todas las fuerzas vivas del departamento. Los presidentes de juntas de acción comunal, los líderes sociales y políticos, los concejales, los diputados, los alcaldes, los empresarios, las instituciones estatales municipales y nacionales, las organizaciones étnicas, culturales, religiosas y deportivas, entre otras, están llamados a cooperar, comprometerse y coordinar el desarrollo integral y sostenible del Putumayo”, manifestó.

 

Espacios de concertación

 

Jhon Molina es natural de Mocoa, donde nació el 29 de octubre de 1976, terminó sus estudios de bachillerato en la Institución Educativa Santa María Goretti.

Es ingeniero de Sistemas de la Universidad Mariana de Pasto, especialista en Alta Gerencia de la misma universidad y además cuenta con una especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Tolima.

Se desempeñó como secretario de Educación de la Alcaldía de Mocoa. Dentro de su gestión se destaca la construcción de restaurantes y aulas escolares. Así mismo la dotación de computadores y gestión de internet para las 56 escuelas del municipio, equipamiento de laboratorios de física y química y mejoramiento de la estrategia de transporte escolar del municipio.

 

Importantes logros

 

Jhon Molina priorizó la inversión en zonas rurales y realizó un trabajo en equipo con los directivos docentes del municipio. Desde febrero de 2012 asumió el cargo de coordinador de Educación del departamento, trabajo conjunto que se llevó a cabo con el Ministerio de Educación donde se logró levantar la medida correctiva de intervención del sector educativo.

En julio de 2013 asumió la Gerencia de la Empresa de Energía del Putumayo, periodo en el que se resalta la electrificación de las zonas rurales en los municipios de Villagarzón, Orito, Puerto Guzmán y Piamonte. De igual forma, la construcción y dotación del centro de control.

“En este proyecto se potencializa el reconocimiento y el fortalecimiento de la diversidad étnica y cultural, característica principal de nuestro departamento, basándose fundamentalmente en el diálogo político y social desde los espacios de concertación y de defensa de los derechos humanos de la ciudadanía y de todos los grupos étnicos que habitan en el territorio putumayense”, dijo el candidato avalado por el partido Conservador.

 

Por el progreso sostenible

 

Leandro Romo nació el 24 de septiembre de 1974. Es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia. Es oriundo del municipio del Valle del Guamuez donde se desempeñó como inspector de Policía en 1994. En esa misma localidad fue elegido como personero municipal para el periodo 2001-2003 y reelegido en 2004. En 2008 fue elegido alcalde de la población.

“En nuestra administración demostramos que el cambio se hace con obras, aquellas que tienen un impacto positivo en la calidad de vida de las personas. Gracias a nuestra gestión logramos posicionar al Valle del Guamuez como el primer municipio del Putumayo en dos ocasiones, según el Departamento Nacional de Planeación”, expresó el candidato liberal.

Así mismo sostuvo que durante su alcaldía realizó más de cien obras, entre las que se destaca la electrificación de 20 veredas, la construcción de 10 bibliotecas, 42 aulas escolares, 11 centros poblados con cobertura en alcantarillado, vías urbanas pavimentadas, remodelación del parque principal y la construcción del primer patinódromo en el departamento del Putumayo.

 

En busca del cambio

 

“A partir del 2012 hemos venido trabajando en diferentes proyectos políticos que buscan el progreso y desarrollo sostenible del Putumayo. Esto me ha permitido consolidarme dentro del partido Liberal como un líder político y social que aspira promover el cambio que nuestro departamento tanto necesita”, agregó.

El candidato recibió también el respaldo de los partidos de la U, Mais, Alianza Verde, Colombia Renaciente y Aico, convirtiéndose en el que mayor apoyo político obtuvo en la presente contienda electoral. Con ello espera convertirse en el próximo gobernador de su región.

 

“Asumo un gran desafío”

 

Buanerges Rosero nació en el municipio de Puerto Caicedo el 30 de julio de 1976. Realizó sus estudios de educación primaria en la Escuela Mixta de Puerto Caicedo y de educación media en el Colegio José Antonio Galán del mismo municipio.

Es contador público egresado de la Fundación Universitaria San Martin de Bogotá, especialista en Gerencia en Salud Publica de la Universidad CES de Medellín, especialista en Gestión Tributaria de la Universidad de la Amazonia y especialista en Gestión Pública de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Se ha desempeñado como contador público y gerente del hospital de primer nivel Alcides Jiménez de Puerto Caicedo, así como del hospital local de segundo nivel de Puerto Asís. También ocupó el cargo de contador en Puerto Caicedo; secretario de Gobierno del Putumayo, enlace del Ministerio del Trabajo y del Ministerio del Interior para el departamento y consultor y asesor financiero de diferentes municipios y entidades del sector público y privado.

 

Actividad proselitista

 

En 2007 participó como candidato a la Alcaldía de Puerto Caicedo, siendo segundo con una votación de 1.715 votos. En los comicios de 2011 se presentó nuevamente obteniendo la votación necesaria para convertirse en alcalde de esa misma localidad. Una importante gestión realizada con su equipo de trabajo le permitió posicionar al municipio como uno de los mejores en el ranking de desempeño fiscal del Departamento Nacional de Planeación.

“Habiendo concluido con éxito mi periodo como alcalde en la tierra que me vio nacer y crecer, y con la firme convicción que lo realizado en nuestro municipio es posible replicarlo a nivel regional, emprendí este desafío de querer gobernar a uno de los departamentos más complejos administrativamente en nuestro país”, dijo el aspirante avalado por la Alianza Social Independiente.

 

- Software por Activisual -