[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]
08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Julio 9, 2019 - 10:21

La dirigencia del departamento de Nariño expresó que la gestión del actual gobernador, Camilo Romero, ha dejado mucho que desear y no ha contribuido al progreso de la región. Señalaron su preocupación porque el departamento se encuentra en los últimos lugares en la ejecución de proyectos de regalías y esperan que esos recursos no se pierdan.

Los diputados José María Moncayo, Alvin Quiñones, Omar Cerón, Sergio Muñoz y Juan Daniel Peñuela, criticaron a esta Administración por no cumplir una buena labor y dejar muchas dudas ante la opinión pública. Señalan que la Gobernación no pudo responder a las expectativas y deja a un departamento con muchas dificultades que tienen que ser asumidas por el nuevo mandatario que se elegirá el próximo 27 de octubre.

“Muchas falencias”

El diputado José María Moncayo expresó que esta Administración ha tenido varias falencias y deja muchas cosas y proyectos inconclusos. “Estoy realmente preocupado por cuanto en el tema de regalías al departamento le fue muy mal. Esto complica la situación en la región y no se pudo salir del fatídico último puesto a nivel nacional, ya que el gobernador que llegue tendrá que hacer un enorme esfuerzo por tratar de salir de esta incómoda posición. Es decir tendrá que actualizar los proyectos que están en curso y algunos que están mal elaborados. Es ahí en donde existe la dificultad que va a tener el próximo mandatario de los nariñenses”, dijo.

De igual manera es preocupante el tema de los tan publicitados Gana municipales con los cuales se genera mucha expectativa. Son proyectos que en esta Administración no se van a poder ejecutar por el tiempo y desde luego por la gran cantidad de iniciativas que se viabilizaron y lógicamente no alcanzará el tiempo para cristalizarlos, aseveró.

“Siempre he sido un crítico en cuanto a que no se destinaron los recursos necesarios para el sector agrario. Este renglón de la economía regional fue la cenicienta de esta Administración por cuanto no se construyó ningún sistema de riego. De igual manera no se pudo avanzar con proyectos puntuales en este sector, que es el primario de la economía regional”, añadió.

Moncayo dijo que “fue una gestión lamentable y pobre, aun cuando se quiso avanzar en algunas estrategias de Gobierno Abierto, pero la verdad es que eso no es un proyecto a corto plazo, es una iniciativa que se tiene que generar, una cultura a largo plazo.

Se enfrascó solamente en tratar de sacar unas directrices de Gobierno Abierto, pero en últimas no le dio el resultado esperado”.

“Se nos fueron los cuatro años de gobierno y la Administración seccional no fue capaz de poder asignar unos importantes recursos para el departamento”, añadió. Dejar que estos dineros se queden en la capital de la República es perjudicar directamente a la gente de Nariño. “Es una triste noticia y definitivamente se tiene un lamentable balance de la gestión del actual mandatario de Nariño”, añadió.

“En la parte esencial y fundamental es totalmente negativa. Creemos que Nariño pudo tener mejor suerte, pero lamentablemente solo queda la parte teatral, de hacer eventos con mucha publicidad, pero en lo realmente urgente muy mal”, añadió.

“Incumplió promesas”

El diputado de la costa nariñense, Alvin Quiñones, aseveró que la gestión del gobernador es un tema delicado. “Como diputado y la comunidad pudimos mirar con mucha preocupación en estos cuatro años la falta de presencia y el incumplimiento de unos proyectos que nos permitían fortalecer el desarrollo no solo de la costa pacífica, sino de todo el departamento y del Distrito Especial de Tumaco puntualmente”, añadió. Quiñones expresó que esa falta de inversión en esta región lleva a que esas mismas necesidades que hace cuatro año se tenía hoy en día continúan.

“Sigue generándose la gran insatisfacción entre la comunidad en el sentido de que los gobernadores después de salir elegidos se olvidan de que la región de la costa pacífica pertenece a Nariño. Miramos con preocupación que no hay inversión, no hay programas que permitan a la comunidad de la costa mejorar sus condiciones de vida”, aseveró.

“Cerrando sus cuatro de años de gobierno esta zona del departamento queda en unas condiciones similares que cuando inicio su gestión. Hoy en día queda la misma insatisfacción de los gobernadores y la falta de compromiso con la región de Tumaco y la costa pacífica”, añadió.

El diputado expresó que el actual gobierno departamental tuvo muchas dificultades, como el no haber cumplido con todas las expectativas y el tema de regalías no fue abordado como se requería, por lo tanto quedó en deuda y muy corta la Administración del actual gobernador.

“Se rajó”

El diputado Sergio Muñoz expresó que al gobernador no le fue muy bien en la actual administración. “Lastimosamente Nariño perdió cuatros años en esta Gobernación porque no se pudieron ejecutar los recursos de regalías, dineros que eran importantes para las tantas necesidades que tiene la región y las comunidades. En este sentido el mandatario seccional no cumplió con las expectativas”, dijo.

Muñoz manifestó que para cumplir con este y otros objetivos el gobernador no tuvo la capacidad de rodearse de un buen equipo de trabajo. “Se falló en este sentido puesto que se tendría que tener personas que tengan el suficiente conocimiento con un buen jefe de Planeación. Creo que fue un punto que debilitó su administración”, añadió.

“De los recursos provenientes de regalías se pretendía impulsar los proyectos de los denominados Gana municipales, y prácticamente no se alcanzó a ejecutar ninguno, por eso el departamento ocupa los últimos lugares en el informe de Planeación Nacional. Esto demuestra que las cosas no se hicieron bien”, explicó.

El diputado señaló que la Gobernación se rajó puesto que no se cumplieron las expectativas, a pesar que desde la Asamblea se hicieron los respectivos llamados de atención a la actual Administración.

“Balance deficiente”

El diputado Juan Daniel Peñuela expresó que en su concepto el balance de gestión del gobernador Camilo Romero es deficiente. “Vimos que este gobierno no tuvo visión, liderazgo, capacidad de articular las distintas fuerzas vivas del departamento para gestionar inversiones estratégicas ante el Gobierno Nacional. Vemos que fue un gobierno que no tuvo peso político en el mismo Gobierno Nacional y los indicadores para Nariño no son satisfactorios”, dijo.

“Un Plan de desarrollo departamental que se incumple, una gestión en la inversión de recursos de regalías totalmente deficiente, en donde la región se acostumbró a estar en los últimos lugares, una pírrica gestión de recursos de cofinanciación ante el Gobierno. Vimos un gobernador ausente, pensando más en una agenda política propia personal diferente a una agenda política que le sirva al departamento, un gobernador pendiente en aprovechar cualquier evento para generar visibilidad y prensa nacional, pero no por la buena gestión que haya realizado en la región”, añadió.

“Vemos que el gobernador termina con un desgaste muy alto con falta de credibilidad y unas expectativas incumplidas en muchos municipios de Nariño, mal ejecutor y planeador. Termina con algunos problemas judiciales ante la acusación que en su momento le hizo la Fiscalía General de la nación por el comercio de los licores”, puntualizó.

- Software por Activisual -